ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didáctica para evaluación docente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Planeación didáctica para evaluación docente

  1. Contexto externo

El plantel urbano San Isidro Vespertino pertenece al subsistema SABES, el cual es un Bachillerato General con capacitación para el trabajo, modalidad escolarizada presencial.

El SABES es la institución pública descentralizada de Educación Media Superior de mayor cobertura  en el estado de Guanajuato, fundamentada en la formación integral trascendente de las personas.

El plan de estudios del Bachillerato SABES se centra en la formación de los jóvenes en dos aspectos fundamentales:

  • Para su ingreso a la Universidad.
  • Para su incorporación en la vida laboral.

Cuenta con varios centros incorporados al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior PBC- SiNEMS, lo que garantiza la calidad de sus servicios educativos.

El SABES cuenta con programas complementarios como:

  • Programa de valores
  • Programa emprendedor
  • Programa de Certificación de Competencias Laborales
  • Eventos deportivos
  • Jornada Científico y Cultural

Busca acercar el servicio educativo de nivel medio superior a las zonas rurales y suburbanas del estado de Guanajuato, apostando por abatir el rezago y elevar los indicadores educativos aplicando altos criterios de calidad y equidad educativa.

El centro San Isidro Vespertino se encuentra ubicado en el municipio de León, en el estado de Guanajuato. La principal actividad económica de la ciudad es la industria del calzado, por lo tanto, la mayoría de sus habitantes se dedican a la actividad industrial. La colonia donde se ubica el plantel cuenta con todos los servicios básicos: agua, luz, drenaje, transporte, etc.; es una colonia donde predominan los niveles socioeconómicos C- y D+.

El plantel está conformado por 353 alumnos, de los cuales ¿? son mujeres y ¿? son hombres. Cuenta con servicios de agua, luz, drenaje e  instalaciones óptimas para su desarrollo académico y personal. Las aulas tienen espacio para albergar máximo a 45 alumnos; equipadas con televisor, dispositivo de sonido, pintarrón y proyector. Además, el plantel tiene centro de cómputo e internet inalámbrico,  el cual, es una herramienta bastante útil en el proceso enseñanza- aprendizaje, siempre y cuando, se utilice con responsabilidad.

La plantilla docente está conformada por siete profesores de planta y cuatro profesores itinerantes, un orientador educativo, un auxiliar y un jefe de centro, los cuales conviven de manera respetuosa y en completa armonía. El contacto con los padres de familia se da a través de reuniones, las cuales se llevan a cabo al finalizar cada parcial. Además, cuando surgen situaciones relevantes, se contacta a los padres mediante llamadas telefónicas para solicitar su presencia en al plantel.

El plantel se encuentra ubicado en un contexto aparentemente tranquilo. La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de y conviven en un entorno regido por modas y clichés. Debido a esto, un número considerable de ellos, pretende seguir esas modas dejando en segundo término su educación. Se presentan casos de embarazos en las alumnas, lo cual es el reflejo de la falta de información sobre el tema, además de la posible falta de comunicación dentro de sus hogares. Esto provoca que presenten bajo rendimiento académico incluso, la deserción escolar.

  1. Caracterización general del grupo.

El grupo de 4°A está conformado por 41 alumnos, de las cuales 25 son mujeres y 16 son hombres, ambos de edad aproximada de 16 años. Las principales deficiencias que presentan son en áreas de lectura y compresión de textos; los aprendizajes identificados son visual, auditivo y kinestésico. Algunos de ellos presentan problemas de conducta, lo cual les impide atender de manera eficaz las indicaciones para realizar actividades dentro del aula.

La menor parte de alumnos no le dan la importancia necesaria al estudio, por lo tanto, no presentan hábitos de estudio positivos y, no tienen una visión respecto a una vida académica y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com