ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Planificación.

La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye, seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.

Características de la planificación.

- Es un proceso permanente y continuo.

- Está siempre orientada hacia el futuro.

- Busca la racionalidad en la toma de decisiones.

- Busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas.

- Es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden.

- Es una técnica de asignación de recursos.

- Es una función administrativa que interactúa con las demás.

- Es una técnica de coordinación e integración

-La planificación es una técnica de cambio e innovación.

Principios de la planificación:

Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; no se deben elaborar planes demasiado optimistas y ambiciosos imposibles de lograr; la planificación debe adaptarse a la realidad y condiciones del medio ambiente.

Objetividad: Al planificar es necesario basarse en hechos reales, razonamientos precisos y exactos.

Flexibilidad: Al elaborar un plan es necesario establecer márgenes de holgura, que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a la situación.

Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirlos al logro de los propósitos y objetivos de la empresa.

Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende con relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente, lo cual no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa debe modificar los cursos de acción (estrategias) igualmente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlo.

Tipos de Planes:

Por su marco temporal: pueden ser de corto, mediano y largo plazo.

Por su especificidad y frecuencia de uso: pueden ser específicos, técnicos o permanentes.

Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos .El primero y el último se realizan a largo plazo, el segundo en el mediano plazo y el tercero en el corto plazo.

Según la naturaleza de la organización, se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación:

-Propósitos o Misiones: La misión o el propósito identifica la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella.

-Objetivos: son los fines a los que se dirige la actividad.

-Estrategias: Denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios.

-Políticas: son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos.

-Procedimientos: detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades.

-Reglas: Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto.

-Presupuestos: Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos.

Las fases del proceso de planificación.

-Definición de fines y objetivos (como metas); definición de criterios de evaluación.

-Obtención de información para el diagnóstico del problema (discrepancia entre estado deseado y fáctico) mediante auditorías internas y externas.

-Diseño de alternativas para la implementación (busca de medios, como presupuestos y otros recursos, y estrategias)

-Evaluación y elección de una estrategia, de medios etc.

-Implementación y operacionalización de estrategias y medios elegidos, organización del proceso de ejecución

-Chequeo de procesos y evaluación de resultados finales, con el correspondiente “feedback” a la agencia de planificación.

Ventajas de la planificación:

Requiere actividades con orden y propósito, señala la necesidad de cambios futuros, proporciona una base para el control, estimula la realización, aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones y puede ayudar al gerente obtener status.

Desventajas de la planificación:

La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros, la planificación cuesta mucho, tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro, ahoga la iniciativa, demora las acciones.

Relación entre la Planificación y el Control.

La planificación proporciona estándares (indicadores) de control contra los cuales puede medirse el desempeño. Si existe una desviación significativa entre el desempeño real y el planeado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com