ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica De Operaciones


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

1.- Prioridades Estratégicas

Las prioridades estratégicas indican las áreas en las que debe centrarse la producción para poder aportar ventajas competitivas a la empresa. Se derivan, de forma directa de la estrategia de negocio. Ésta estrategia se centra en cuatro aspectos básicos: coste, calidad, entregas y flexibilidad. Aunque todas son importantes, debemos fijar prioridades para poder seleccionar opciones. Las distintas prioridades estratégicas en ambas empresas serían las siguientes:

- Fabricación de helados: Esta empresa está ubicada en el área de España y Portugal con una estrategia definida y orientada a la calidad y a la fiabilidad de las entregas. Esta fábrica tendrá como prioridad estratégica entregas, y calidad.

- Fábrica dedicada a la extrusión y fabricación de productos de aluminio: Esta empresa compite en Europa con compañías multinacionales con diferentes centros de producción. En este caso, las prioridades estratégicas se basan en calidad y flexibilidad.

2.- Conceptos de Desagregación, Descomposición, Traducción, Evaluación y Conclusión

- Desagregación: Consiste en la clasificación de las prioridades estratégicas. Una vez definidas de forma más concreta, las podremos dar determinado nivel de importancia a cada una de ellas. Si todas igual de importantes, los directivos se encontrarían con una larga lista de opciones, pero sin criterios sistemáticos para elegir las más adecuadas.

o En el caso de la fábrica de Helados, y según la prioridad estratégica de Entregas, debemos establecer que variedades del producto deseamos ofertar al cliente, en cuanto a sabores, texturas e incluso productos con y sin azúcar. El cliente debe obtener el producto en el momento en el que lo pida. Debemos asegurar 100% la entrega inmediata del producto. Según la prioridad de calidad, deberemos tener todos los controles sanitarios exigidos actualizados, elección adecuada para los proveedores de ingredientes para conseguir el sabor deseado y diferenciador del resto de competidores.

o Para la fábrica dedicada a la extrusión, debemos tener la flexibilidad necesaria para poder cambiar nuestro proceso de fabricación sin crear extra costes muy elevados, para poder adaptarnos a las necesidades de nuestro cliente, ofreciendo por supuesto la calidad esperada.

- Descomposición: Una vez disgregadas y especificadas las prioridades estratégicas, debemos elaborar una lista de actuaciones que nos puedan conducir al objetivo deseado. Descompondremos cada una de las prioridades en elementos causales; para ello es necesario identificar las prácticas y los procesos concretos.

o Fábrica de Helados: En base a intentar conseguir nuestras prioridades de entregas y calidad, podemos realizar un estudio estadístico de los sabores más demandados por los clientes. Y por otro lado, podemos hacer un brainstorming con trabajadores de la fábrica para innovar posibles ideas de sabores, formas, tamaños e incluso distinciones de postres… Una vez realizados el estudio estadístico y contar con las ideas de los compañeros, debemos recoger todos los datos aportados y realizar un análisis causa-efecto.

o Fábrica dedicada a la extrusión: Nuestras prioridades en este caso son el flexibilidad y calidad. Para poder encaminarlas, debemos realizar un estudio de mercado del material con el que trabajamos y debemos intentar tener el menos coste posible, en base a nuestra calidad que deberá cumplir todos los requisitos de calidad exigidos en el mercado. Proveedores de aluminio, situación geográfica de los mismos, para poder estimar el coste de transporte…, calidad ofertada, etc…

- Traducción: En esta fase, se traducirán los posibles objetivos de mejora en iniciativas estratégicas concretas, con horizontes de tiempo definidos y objetivos muy claros. Durante este proceso, hay que analizar cada uno de los elementos tradicionales de la producción (capacidad productiva, instalaciones, tecnología), para asegurarse de que se elabora una lista exhaustiva de posibles IEPs.

o Fábrica de Helados: Debemos asegurar el proceso de fabricación de manera que tengamos capacidad de absorber la variabilidad de nuestro producto. Si ofrecemos flexibilidad, debemos de asegurar que en nuestras heladerías no van a escasear los productos ofertados en el establecimiento. Para ello, realizaremos el estudio que nos ayude a establecer el proceso de fabricación más efectivo de acuerdo a todas las posibilidades de fabricación existentes; debemos tener en cuenta también, la demanda de cada producto. Siempre vamos a tener productos mucho más demandados, para los que el proceso debe estar mucho más estandarizado. No debemos olvidar tampoco que este producto es estacional, por lo que habrá una época del año en la que el producto estrella no sea el helado, pero sí ofertaremos postres u otro tipo de productos que requieran nuestra calidad en sabor y textura. Debemos tener muy claro que ofrecer en cada una de las estaciones. Por ejemplo, podemos ofertar helados con sabores a los productos de temporada de cada estación del año. En invierno, a pesar de no ser temporada de helados, podremos realizar un estudio de qué sabores podemos fabricarlos y potenciar su venta.

o Fábrica dedicada a la extrusión: En este caso el producto es menos estacional y más regular durante todo el año. Es muy posible que tengamos alguna época de más pico que otras, pero aun así durante todo el año deberemos fabricar aluminio. Anualmente revisaremos los costes, haremos un estudio de las ventas y del beneficio obtenido y estableceremos reuniones anuales con nuestros proveedores a los que les informaremos de nuestras previsiones futuras a largo y medio plazo. Así, les haremos partícipe de nuestras intenciones en cuanto a calidad, ventas y compromisos con nuestro cliente. De manera que ellos puedan sentir que son parte de nuestra empresa y colaboren ofreciendo su mejor calidad y coste, para que nosotros podamos ofrecer lo mejor de cada una de las dos prioridades estratégicas principales. Así mismo, visitaremos también a nuestros clientes para informarles de nuestras posibles innovaciones tecnológicas, de nuestra mejora en precios (en caso de poder ofertarlos), etc…

- Evaluación: Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com