ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estrategica De Operaciones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL……..……………………………………………………………….. 2

ÍNDICE DE FIGURA……...…………………………………………………………….. 3

ÍNDICE DE TABLA..……...…………………………………………………………….. 4

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 5

1. Planificación estratégica……………………………………………………….. 6

2. Modelo de planificación estratégica ………………………………………….. 6

3. Análisis FODA…..………………………………………………………………. 9

4. Pronósticos estratégicos…..…………………………………………………… 16

5. Objetivos y estrategias de la función de operaciones……...……………… 18

CONCLUSIÓN……..……………………………………………………………………. 22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…...……………………………………………… 23

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Modelo de planificación estratégica…...………………………………. 8

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Hoja de trabajo….………………………………………………………... 13

Tabla 2. Modelo de matriz FODA………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN

El ambiente de negocios ha cambiado sustancialmente durante la última década. Los cambios se aceleraron durante los años ochenta debidos en parte a la inflación, a los problemas energéticos, a la escasez de recursos humanos, a nuevas regulaciones gubernamentales y a una tecnología que cambia constantemente.

Los ejecutivos con visión futurista reconocen la necesidad creciente de disponer de una planificación estratégica que los ayude a manejar sus organizaciones en este ambiente. En una era dinámica, hacer lo que es correcto es tan importante como hacer las cosas correctamente. Las experiencias demuestran el hecho de que las organizaciones que mantienen una buena planificación a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante.

Es por esta razón que la planificación estratégica ayuda a la gerencia a determinar donde debería estar la organización en los próximos 3 a 10 años, a identificar los recursos que necesita para llegar allá y a prever la mezcla de productos o servicios al final de dicho horizonte.

Como el punto inicial en el proceso de control y planificación gerencial, la planificación estratégica de la mano con el análisis FODA, proveen la base para el desarrollo del presupuesto anual, pronósticos a corto plazo e información gerencial valiosa para el desarrollo de una nación.

Hoy en día la gerencia necesita desarrollar estrategias y recursos adecuados para lograr sus objetivos. Necesita un proceso sistemático para controlar y reportar las actividades planificadas. Se piensa que en una sociedad globalizada la planificación no tiene sentido y que el estado no puede participar en ninguna iniciativa ya que nos encontramos en una apertura, lo que equivale a que prácticamente asumamos un dejar de hacer y dejar pasar para que todo el mundo haga lo que quiera.

DESARROLLO

1. Planeación estratégica

Según David (1997), se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Además, se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización. El finalidad de la planeación estratégica es aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.

2. Modelo de planificación estratégica

Según David (1997), la mejor manera de estudia y aplicar el proceso de la planeación estratégica es utilizando un modelo, el diagrama que se ilustra en la figura 1, habla de uno muy complejo y de gran aceptación del proceso de administración estratégica. Dicho modelo no garantiza el éxito, pero si representa un planteamiento claro y práctico de las estrategias de formulación, implementación y evaluación.

Identificar la misión, visión, los objetivos y las estrategias de una organización es el punto de partida lógico de la administración estratégica, ya que las condiciones y situación actual de la empresa pueden imponer ciertas estrategias e incluso dictar un procedimiento especifico a seguir. Cada organización cada empresa posee una visión, misión, objetivos y estrategias particulares, aun a pesar de que los elementos que los componen no se hayan diseñado, redactado o comunicado de manera consciente.

El proceso de administración estratégica es dinámico y continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com