ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación - Planificación Estratégica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 40

Planificación - Planificación Estratégica

José Omar Basualdo

Licenciado en Administración Pública (UNTREF)

Introducción

Sabemos que siempre, todo está planificado, tengamos o no conciencia de ello y que si no tomamos la iniciativa de planificar nuestras propias acciones, alguien lo hará por nosotros, cuestión que podemos verificar cotidianamente.

Las sociedades burocráticas parten de la planificación. Para esta estructuración se requieren normas escritas; se configura una estructura por especialidades, departamentales, una estructura piramidal cuyo principio ordenador es la norma, la ley, instituidos formalmente. Se configuran espacios territoriales fijos, establecidos en base a la racionalidad tendiente a que cada cual realice su función.

Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planificar, por lo tanto la planificación es la primera etapa del proceso administrativo, ya que planear implica optar por las decisiones adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro

Tipos de planificación

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein

Existen diversos tipos de planificación que las organizaciones han ido aplicando para instrumentar cambios significativos, muchas veces, como respuesta a las fuertes alteraciones producidas en el escenario económico nacional o internacional; aunque también, persiguiendo mejoras que las reposicionen en mercados específicos, independientemente del contexto.

Desde el punto de vista de la gestión estatal, el estilo de planificación societaria se originó a principios de siglo XX con la revolución comunista en Rusia y la conformación de la URSS. Este tipo de planificación se denomina normativa, y se llevó adelante prácticamente en forma exclusiva hasta hace algunos años. La misma se caracteriza por ser:

 centralizada, ya que hay un único organismo que es el responsable de llevar adelante el diseño y el proceso en general.

 tecnocrática, las necesidades sociales y sus mejores soluciones son determinadas por un conjunto de técnicos (especialistas), generalmente sin consultar a otros acotes sociales.

 autoritaria, en cuanto su poder radica en la autoridad del estado,

 poco realista, ya que no suele tener en consideración los cambios que se producen habitualmente en el entorno; basándose en contextos estables y/o predecibles que luego no se condicen con la realidad.

La planificación normativa, nacida del comunismo, tuvo su apogeo en el mundo capitalista en los años sesenta y setenta. Así, cuando las empresas planificaban cambios lo hacían siguiendo este formato. Sin embargo, actualmente se encuentra en crisis como modelo exclusivo de planeamiento. En paralelo, han surgido nuevas metodologías, como por ejemplo:

• La planificación participativa, que a diferencia de la visión tecnocrática antes expuesta, busca incorporar a los diversos actores interesados en el proceso de planificación permitiendo que:

o un mayor número de agentes intervengan en la instancia de toma de decisiones, aportando la experiencia adquirida en el lugar de trabajo o en el ámbito donde se instrumentará el plan.

o se enriquezcan las decisiones, por la conjunción de una multiplicidad de miradas, experiencias e informaciones.

Está demostrado que si bien este tipo de planificación puede requerir un esfuerzo inicial mayor para conciliar las diferentes miradas y establecer los caminos a seguir en el plan, finalmente fortalece el compromiso y la motivación de todos los participantes para cumplir el proyecto y alcanzar los resultados esperados.

• La planificación estratégica, que se origina a partir de entender la planificación como un proceso circular de mejora continua. Con esta metodología:

o Se refuerzan las instancias de diagnóstico a fin de obtener una imagen cabal de las diferentes problemáticas que aquejan a la organización o comunidad donde se está planificando.

o Las acciones instrumentadas son evaluadas permanentemente para desarrollar ajustes que hagan más eficiente el proceso en su conjunto.

o Se pone más énfasis en la viabilidad (entendida como aval político de la conducción) y factibilidad (entendida como capacidad técnica y de recursos) del plan, buscando siempre apuntar a objetivos realizables en consonancia con las oportunidades y amenazas del entorno.

Conceptualización

Se puede definir a la planificación como: "el ordenamiento de una serie de actividades y acciones definidas en función del cumplimiento del objetivo organizacional con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro y determinar la manera más adecuada de conseguirlos; Establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo".

Como principio, y siguiendo el planteo, debemos establecer que toda acción es producto de una decisión, ya sea improvisada o planificada. Entonces, para que haya planificación, las decisiones deben estar asentadas en un proceso de análisis sistemático de la realidad y en un cálculo de sus posibles evoluciones. Es por ello que toda planificación supone:

 Definir los resultados que se esperan alcanzar.

 Establecer los mecanismos para lograrlos.

 Ejecutar las acciones necesarias para ello.

 Conocer las consecuencias de las acciones instrumentadas.

De lo expuesto, se deriva que la planificación entendida en un sentido estratégico es un proceso que comprende un conjunto de etapas que son sucesivas y complementarias entre sí.

La planificación tradicional responde a la concepción del pensamiento lineal, en tanto la planificación estratégica trabaja con pensamiento complejo. El punto de partida del pensamiento estratégico son las prácticas cotidianas, que involucran la planificación, la producción y la gestión, elementos que están atravesados contextualmente por la economía, la política, y la cultura, y tienen que ver con el poder y la acción; siempre están orientadas hacia un objetivo, aunque no siempre son coherentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com