ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion estrategica san fernando


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CURSO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

SAN FERNANDO

CASO INTEGRADOR

[pic 2]








DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

San Fernando es una empresa peruana  dedicada a la producción y a la comercialización de alimentos de consumo masivo (pollo, pavo, cerdo, huevo y productos procesados).
Su inicio surge a partir de una fusión de dos empresas: Molinos Mayo y Avícola San Fernando.
[1] Hoy en día es una empresa líder en el mercado a nivel nacional destacándose como el mayor productor de carne de aves, huevos, cerdos y embutidos. Ha logrado llegar a mercados internacionales como: Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá, buscando que la gran familia San Fernando compita en el mercado global con productos de valor agregado y servicios actualizados.

 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL GRUPO IKEDA

  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS :
  • Buscar el crecimiento a nuevos mercado: El grupo San Fernando  se está expandiendo en Sudamérica y cuenta con ventas a Colombia, Ecuador y Panamá y presencia en Bolivia
  •  Diversificación de su portafolio y la minimización de riesgos: San Fernando busca diversificar los productos que ofrece, además de las carnes, ofrece productos de carne enlatada y comida lista.
  •  Lanzar productos con valor agregado :  San Fernando explora nuevas ocasiones de consumo para sus productos( ejemplo: 5cina)
  • Buscar un crecimiento estable con miras a convertirse en una multinacional
  • Buscar el aumento del consumo de pollo y pavo en todo el año: San Fernando busca promover el consumo de carne de pavo y continuar con el alto consumo de pollo en el Perú, especialmente en provincia.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 

Negocio Medular

Ubicación: San Fernando está considerado como Industria secundaria (entre corrientes), ya que aparte de estar a cargo de la producción  de materia prima con sus distintas granjas en Huarmey, San Pedro, Sarapampa, etc. También, se encargan del proceso industrial para la elaboración del producto final para los consumidores en sus plantas ubicadas en Lurín, Chancay y Chorrillos.

Diferenciación: San Fernando basa su estrategia corporativa en la diferenciación de calidad de productos. Es decir, se ofrece y garantiza la satisfacción de sus consumidores con un producto de gran sabor y calidad que los diferencia de su competencia. San Fernando lideró en 2013 el mercado de pollo a nivel nacional, con aproximadamente 37% de participación. Esto generó que la marca de la compañía esté posicionada como la segunda marca más importante del mercado de alimentos, dijo en su reporte.

“Asimismo, la compañía dijo que es líder en el mercado de pavo, con un 70% de participación; y del mercado de embutidos, al mantener un 30% de participación”.[2]

Elaboración: San Fernando continúa exitosamente su incursión en nuevos categorías de productos como el de conservas, fertilizantes y comidas preparadas. Gracias a estos nuevos lanzamientos, y a los que se prevén en los próximos meses, San Fernando seguirá reestructurando su portafolio comercial, hacia productos de mayor valor agregado y menor dependencia del pollo como commodity.[3] Además, la calidad de los productos de Produss ha permitido a San Fernando ingresar a nuevos países como Colombia y Venezuela para explorar y conocer sus mercados, según el diario El Comercio. Entonces, se puede afirmar que San Fernando se ubicaría en el segmento de Desarrollo de Mercado, ya que busca la expansión a nuevos mercados internacionales con el portafolio de productos que ofrece. Además, sigue y seguirá  ofreciendo una gran variedad de producto en su  portafolio de productos al mercado existente de Perú.

[pic 3]

  1. MÉTODOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

a) Desarrollo conjunto y alianzas estratégicas:   Alianza estratégica con la Zona Arqueológica Caral

En agosto de 2011, San Fernando y la Zona Arqueológica Caral, firmaron un convenio que suponía la creación de un trinomio eficiente entre la comunidad local, la entidad de cultura y la empresa. Contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la localidad y la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Los pilares de trabajo del Convenio son: Agroecológico, Arquitectónico y Sociocultural.

b) Fusiones y adquisiciones: En el año 2001, las dos empresas principales del Grupo San Fernando, Molinos Mayo S.A. y Avícola San Fernando S.A. culminaron un proceso de fusión con la finalidad de integrar todas las unidades de negocio en una sola empresa. Avícola San Fernando S.A. fue absorbida por Molinos Mayo S.A., la que modificó su denominación social convirtiéndose en la empresa actual: San Fernando S.A.

Además, San Fernando tomó control de empresa Tappan y alista adquisición de Servicrianza del Sur San Fernando informó como hecho de importancia a la SMV la adquisición de 70% del accionariado de Tappan S.A.C -empresa que elabora alimentos envasados- por US$490,000

GOBIERNO CORPORATIVO

  1. MECANISMOS INTERNOS:

Junta de Directores: Si bien existe cierta vinculación entre miembros del directorio eso no quiere decir que se puedan excluir de algunas reuniones o juntas que se programen para la empresa, ya que el directorio de San Fernando está compuesto por 7 directores y que se debe conceder la representación de los accionistas minoristas para su derecho al voto. Existe un grupo de miembros del directorio que tienen vinculación por consanguinidad en segundo grado mientras que otro grupo no lo tiene ni con los mencionados anteriormente ni por afinidad ni consanguinidad. Los directores podrían ser conocidos como un grupo de miembros interiores por decidir y los accionistas y colaboradores como miembros externos relacionados, ya que la decisión de todos importa en una junta.

Compensación de ejecutivos: Este mecanismo se aplica de manera que la empresa no sólo reafirman su compromiso de ofrecerles alimentos de alta calidad a los clientes sino que también con el personal y sus colaboradores como ofreciéndoles un buen ambiente de trabajo y un mejor lugar donde desarrollarse profesional y personalmente, lo que trae consigo a darle incentivos para que se esmeren en su trabajo y ganas de superarse. Además también se encuentra las opciones accionarias tanto por empresas y personas jurídicas ya que esta empresa requiere de recursos del mercado de capitales para seguir financiando su crecimiento rentable, por eso siempre debe haber cercanía con agentes que tengan la oportunidad de pertenecer a su financiamiento de planes futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (294.3 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com