ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de circo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

“Había una vez”

Destinatarios: Sala de 4 años.

Fundamentación:

         El Circo es un espectáculo que tiene una fuerte atracción para pequeños/as y grandes. En él se combina la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los/as protagonistas, el montaje de las carpas y la música circense que se unen para crear una atmósfera incomparable.  

         Este proyecto nace a partir de la necesidad de afianzar el vínculo grupal y el trabajo colaborativo entre pares, incrementar su autonomía y seguridad, buscando descentrarlos/as de sus propias motivaciones e intereses. Propiciando el desarrollo de las capacidades psicomotrices, la creatividad y la expresión corporal.

          Particularmente, la selección de este tema es propicio para el grupo de niños/as del jardín debido a que a la mayoría les gustan las propuestas que involucren movimientos corporales. En muchos casos les resulta más fácil la expresión a través del cuerpo que la oralidad, ya que suelen ser introvertidos durante las propuestas grupales, en las que se los/as integra con las demás salas por ej: intercambios en el SUM.

          Lo que nos propondremos entonces, será avanzar en sus conocimientos acerca de la dinámica organizacional de un circo, es decir, el montaje del espectáculo, su escenografía, sus diferentes actuaciones, los roles de los personajes, su vestimenta y música característica.

Partiendo de estos conocimientos y del desarrollo de propuestas grupales, se favorecerán situaciones en las que puedan desplegar sus capacidades expresivas, y representaciones gestuales de diferentes emociones, coordinando dichas expresiones gestuales con motoras, empleando como medio privilegiado el juego dramático.

“El juego es un contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”, desde este marco legal, se plantea el juego como contenido.  El mismo es un derecho de los/as niños/as, formando parte de sus infancias y a su vez es el medio que le permite al docente manifestar su intencionalidad pedagógica.

Es fundamental permitirles a los/as niños/as jugar en diferentes contextos y enseñarles a jugar. De preferencia estas propuestas deben involucrar acciones y procesos diversos, que los/as lleven a aprender modos diferentes de jugar a los que estaban habituados, donde los materiales lúdicos se convierten en mediadores.

Es importante señalar que las experiencias estético – expresivas en un contexto como lo es el circo articulan en su hacer, procesos sensitivos, perceptivos, motores, afectivos, cognitivos, comunicativos, valorativos y socioculturales; ya que contribuyen con la construcción de nuevas formas de socialización y comunicación.

“La enseñanza del lenguaje plástico – visual en el Nivel Inicial brinda las oportunidades para trabajar con un enfoque integral de la realidad, contribuyendo a la construcción e interpretación de significados a partir de experiencias estéticas.” (Diseño Curricular de Nivel Inicial, Chubut; 2012)

Introduciendo dichos conocimientos y estrategias disciplinares útiles para que los/as niños/as desafíen las ideas y concepciones acerca del circo, construidas a partir de las experiencias vividas hasta el momento. Específicamente de los roles que allí se cumplen, para que puedan reorganizarlos, complejizarlos y enriquecer sus conceptos.

Para finalizar este proyecto, llevaremos a cabo una función de circo “Había una vez” en el espacio del SUM. La misma estará destinada a docentes, alumnos/as, auxiliares de la educación y directoras. Allí se exhibirán las producciones realizadas en conjunto por los grupos de cada sala y los números circenses por medio del juego dramático.

Propósitos:

  • Presentar propuestas de enseñanza variadas a través del juego en distintos escenarios, que faciliten su convivencia permitiendo: el desarrollo de su creatividad, la asunción de roles y enriquecimiento de sus capacidades expresivas.
  •  Propiciar múltiples y variadas experiencias de uso de la lengua oral en contextos interpersonales en los que lxs niñxs puedan relatar experiencias, opiniones, y aprender a escuchar.
  • Favorecer situaciones de enseñanza que les permitan ejercitar, estimular y afianzar sus habilidades motrices, en un marco de creciente autonomía, seguridad y confianza.
  • Ofrecer oportunidades para apreciar y disfrutar de las distintas manifestaciones del arte plástico-visual alejándose de los estereotipos y utilizando variedad de recursos, a partir de la obra del artista: Fernando Botero.

Contenidos:

Campo de experiencia: En cuanto a las practicas del lenguaje

  • Eje: Las prácticas del lenguaje vinculadas a la oralidad.
  • Relatar experiencias personales.
  • Atender a lo que relatan los/as demás: compañeros/as y docente.

Campo de experiencia: En cuanto a la expresión corporal y teatral

  • Eje: En relación con la contextualización, producción y apreciación.
  • Producción corporal: Movimientos de las distintas partes del cuerpo.
  • Producción teatral: Juego de roles: malabaristas, equilibristas, bailarines y payasos.
  • Prácticas artísticas y su contexto: Expresiones populares: el circo.

Campo de experiencia: En cuanto a Educación Física

  • Eje: Gimnasia.
  • Orientación de las acciones en el espacio con distintos desplazamientos.
  • Control corporal en las distintas formas de equilibrio.
  • Ejercitación de habilidades motoras ligadas a la coordinación viso motora, como lanzar, recepcionar.

Campo de experiencias: En cuanto al lenguaje Plástico Visual

  • Eje: Organización del espacio y composición.
  • Posibilidades de transformación del espacio: ambientaciones.
  • Montaje de obra: Circo “Había una vez”.

Campo de experiencia: En cuanto al juego

  • Juego dramático.
  • Juego - trabajo.

Actividades:

  1. ¿Qué sabemos?

Espacio: Sala

Recursos: telas de colores, narices de payaso, gorros, pelotas de pelotero, aros de hula hula, imágenes de obras del artista Fernando Botero

Actividad: La docente les presentará a los/as alumnos/as una caja sorpresa y les preguntará: ¿Qué se imaginan que hay dentro de la caja? La misma tendrá telas de colores, narices de payasos, gorros, pelotas de peloteros, pompones, aros de hula hula, entre otros. Irá sacando estos recursos y se los mostrará, realizando diferentes preguntas: ¿Qué es? ¿Quiénes lo usan? ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos hacer?, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com