ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del Problema.

El tráfico y consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos. Según García, (2001) La tendencia más alarmante es el incremento del consumo de drogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los jóvenes.

En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la pobreza, el racionamiento, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.

En este sentir, Venezuela se ven inmersas en esta problemática latente; por lo tanto los docentes, trabajadores sociales, funcionarios policiales, entre otros se encuentran con un compromiso de ética y responsabilidad en la labor social de las comunidades en general. En el caso de los cuerpos policiales, ellos deben ejercer una acción preventiva, ya que no existe una receta fantástica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo.

La prevención es la práctica más positiva que se puede considerar. De esta, manera, la prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, y del colectivo a fin de desplegar en los individuos, herramientas y destrezas para evitar que caigan en el mundo de la adicción.

En el mismo orden de ideas, es importante señalar que existen otras instituciones en las que se encuentran: el Servicio de Toxicología Chacao, Comunidad Terapéutica de la Gobernación, Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Funda joven en Barquisimeto, Funthasind en El Táchira, Mi Compromiso con Venezuela, Fundación Venezolana Libre de Drogas, Unidad de Atención al Fármaco dependiente, Fundación José Félix Ribas, División de prevención de drogas de PTJ, Los Sermedint Cuba en Caracas, que se encargan de ayudar a todos los individuos que buscan recuperarse de esta plaga mortal.

En el Estado sucre el índice de población y desarrollo se ha ido incrementando aceleradamente, generándose con ello una serie de problemáticas socio-culturales y económicas que propician negativamente el aumento de la drogadicción en todos los niveles y estratos sociales.

Actualmente, la violencia generada por los adolescentes y jóvenes es a consecuencia del consumo de drogas es un problema que atañe a la sociedad, por esto es necesario incluir a la población en el análisis y ejecución de soluciones que significa una contribución valiosa para los programas y un estímulo para la transformación de actitudes. La prevención y el control de conductas violentas reclaman la acción coordinada de diferentes sectores sociales como el de educación, salud, policiales entre otras.

Por otro lado, la adolescencia es una etapa primordial de la evolución y desarrollo de los seres humanos. La etapa de la adolescencia se caracteriza por ser un período de cambios físicos y psicológicos que producen modificaciones en la personalidad. Desde el punto de vista social, la adolescencia debe ser entendida dentro del contexto de lo histórico, social, cultural, religioso… Asimismo, el transcurso de la etapa adolescente es complicado y trascendental, creando un momento de inseguridades muy frecuentes en los jóvenes.

Entender la droga y su adicción como inconvenientes de salud pública ayuda a distinguir una enfermedad prevenible y tratable. El consumo de drogas es una conducta adquirida a menudo transmitida por contemporáneos que son consumidores no dependientes y que todavía no muestran los efectos negativos del consumo de substancias ilícitas.

A menudo las consecuencias del consumo de drogas demoran en manifestarse y por lo tanto no siempre son aparentes, por lo cual los consumidores pueden llevar una vida en apariencia normal y productiva antes de que los efectos echen raíz. Durante este período de “luna de miel” el consumidor puede dar la impresión de que su consumo de drogas no es peligroso, y posteriormente otros con los que él tenga tratos también decidan consumir drogas. En este sentido, el consumidor “ocasional” es un vector importante de la difusión de esta enfermedad.

En el área policial se vienen aplicando programas de prevención integral con miras a contribuir en la mejora de la calidad de vida y prevenir las conductas violentas del individuo. Los programas de prevención son muy importantes sobre todo en la población joven que se encuentra en situación de pobreza reflejando la cantidad de adolescentes y jóvenes que corren riesgo de exclusión social y por lo tanto son más vulnerables de caer en el consumo de drogas. La estructura familiar y su dinámica marcan la pauta en el posterior desempeño que los jóvenes y adolescentes tendrán como seres humanos. Las relaciones familiares juegan un papel fundamental en la vida social y afectiva de los adolescentes, los jóvenes que viven en un medio ambiente saludable, poseen las bases para disfrutar de elevada autoestima y probablemente no necesitan del consumo de drogas en su vida. Mientras que aquellos que tienen deficiencias, ya sea de índole económica, social o afectiva, se ven conducidos a desmejorar su vida, pudiendo llegar al consumo de drogas.

La participación de la policía en la prevención del consumo de Drogas abarca una serie de actividades que le son específicas y otras que ejerce en coordinación con el equipo de salud y la comunidad, a objeto de contribuir a la satisfacción de necesidades de salud del individuo, familia y comunidad, con un enfoque que permita orientar los recursos hacia los grupos de mayor riesgo como es el caso de los adolescentes.

En este sentido, la policía juega un papel protagónico en la prevención del consumo de Drogas en adolescentes. El rol del profesional policial es participar activamente en todo el programa desde el punto de vista administrativo, asistencial, docente y de investigación, puesto al alcance de todos los individuos, familia y comunidad mediante su plena intervención.

Conscientes del rol fundamental que le corresponde a la policía, es que se pretende reforzar las funciones del funcionario visto en su papel de investigador, educadores o trabajando con la comunidad activa o pasiva, en la búsqueda de estrategias de abordaje o de solución de los problemas generados por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com