ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de problema en parque vecinal


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 El terreno ubicado en la calle 7 poniente y Avenida del maestro colonia Infonavit Granadas, presenta un estado de descuido y abandono, además de mala planeación debido a unas construcciones que colindan con este, que no respetaron el plan de desarrollo urbano de Tehuacán, lo cual genera, según notas periodísticas y testimonios de vecinos cercanos al terreno, una zona de abúndate delincuencia e inseguridad, robos de autos, robos a mano armada, etc. 

Contexto: Resolutivo urbano-social

Ubicación: 7 poniente y Avenida del maestro colonia Infonavit Granadas, Tehuacán, Puebla.

Problemática: Esta sección de la ciudad carece de un espacio que se destine a las diversas actividades de recreación y esparcimiento, así como la mala planeación y el mal uso del terreno, el cual ha propiciado a que aumente la delincuencia en esta colonia.

Justificación: anteriormente esta zona era de las más tranquilas de la ciudad y actualmente se ha convertido en uno de los principales focos rojo de inseguridad en la ciudad, esto es preocupante puesto que las nuevas generaciones pueden optar por estas actividades delictivas y generar un índice más alto, y la sociedad está expuesta a esta problemática.

Objetivo del proyecto: Disminuir con la delincuencia e inseguridad y devolver en gran manera la tranquila a los habitantes mediante un parque-plaza multifuncional e interactivo.

Objeto urbano arquitectónico que diseñar: Parque multifuncional (Plaza)

Normativa:

  • Densidad alta H-4
  • Ocupación de suelo: no definido
  • Reglamento de construcciones del municipio de Tehuacán Puebla
  • Reglamento de parques, fuentes, jardines y áreas verdes del estado de puebla
  • SEDATU

Objetivos específicos del proyecto:

  • Propuesta de imagen urbana.
  • Promover valores, vínculo vecinal e inclusión social.
  • Impulsar el talento artístico local (diversas expresiones).
  • Fomentar las actividades físicas (deportes).
  • Orientar a la juventud.

Analogías:

  • Parque multifuncional San Fernando, Maspalomas, España.
  • Parque “la mexicana” Santa Fe, CDMX.
  • Plaza Terracerías/Boynoce Arquitectos, Mérida, Yucatán, México.
  • Plaza Návita/R79 arquitectos, Mérida, Yucatán, México.
  • Plaza Armenia, Buenos Aires, Argentina.
  • Parque Centenario, Buenos Aires, Argentina.

Medidas del terreno

Infonavit Granadas

109m[pic 1]

[pic 2]

93m[pic 3][pic 4]

        47m

        101m

Total en metros cuadrados  7200 m2

 

INVESTIGACIÓN

Diseño de la investigación

El primer paso será obtener información acerca del terreno por medio de internet, noticias, acontecimientos, mapas, y contexto

El segundo paso será identificar de manera objetiva las necesidades más importantes que encontramos

Después procederemos a visitar el terreno de manera práctica y verificar medidas

Posteriormente realizaremos encuestas y entrevistas a los vecinos de este lugar

Afinaremos las necesidades en base a las respuestas que obtuvimos de las encuestas y entrevistas

Después empezaremos con la metodología del diseño del espacio

1975:     El 1° de mayo se inauguran las Oficinas Centrales del Infonavit, en Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México. El edificio es obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky.

Se crean unidades administrativas básicas, como la Coordinación del Valle de México y la Auditoría Interna, con el objetivo de mejorar el control y las actividades del Infonavit.

Se modifica el sistema de pago de los créditos para que los trabajadores de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda digna; el financiamiento para la construcción de viviendas muestra una expansión muy significativa.

La presencia del Infonavit era ya una realidad en todo el país: durante los últimos 6 meses de 1975, se entrega, en promedio, un conjunto habitacional cada cuatro días y, en total, el número de viviendas terminadas asciende a 40,683 unidades, tres veces más en comparación con el año anterior.

Fuente: Informe anual 1975

1977

Este año, el presidente José López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para limitar el endeudamiento público de México, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía.

En el Infonavit, se crea la Coordinación de Información y Sistemas para concentrar en una sola área todos los mecanismos de información.

Para atender a los derechohabientes de menores recursos, se desarrollan por primera vez en varias localidades programas de viviendas de crecimiento progresivo, dirigidos a reducir su costo inicial y diseñadas de modo que los trabajadores pudieran ampliarlas o mejorarlas con sus propios recursos.

Fuente: Informe anual 1977

1980

En este año se crea una nueva forma de recaudación fiscal denominada Impuesto al Valor Agregado (IVA), que añade 10% al costo de los productos y debía ser pagado por los consumidores.

El Infonavit se integra al Programa de Uso Doméstico Racional del Agua Potable, organizado por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Se publican las adiciones a la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación, en las que se establece la reducción en el costo de las viviendas y la exención de impuestos en el interior de la República y en el Distrito Federal, debido a las altas tasas de inflación.

Fuente: Informe anual 1980

1985

Tras los sismos del mes de septiembre, el Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Departamento del Distrito Federal se coordinan para atender a los damnificados.

El Instituto pone a disposición de los derechohabientes que perdieron su casa, alrededor de 5 mil viviendas, y entrega el crédito medio millón a Integración de la Brigada de Protección Civil del Infonavit por apoyar en el rescate de sobrevivientes por los temblores.

De las 76,245 viviendas construidas en el Distrito Federal con créditos del Infonavit, se reportan afectaciones menores en edificios o casas y sólo cuatro viviendas con daños considerables, las cuales fueron rehabilitadas y atendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com