ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  36.954 Palabras (148 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 148

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

Unidad 1. Noción del derecho

Presentación de la unidad

El Derecho surge prácticamente con el hombre mismo, ya que al ser un ser social por naturaleza, necesita unir fuerzas para alcanzar sus fines comunes y satisfacer sus necesidades. Debido a sus diferentes intereses, al organizarse y establecerse en sociedad, los hombres crearon conflictos entre ellos, y el Derecho surgió para resolverlos.

El Derecho es un fenómeno que está presente siempre en nuestras sociedades; para comprobarlo basta con que leas un periódico o escuches un noticiero, allí encontrarás varias noticias que tienen mucha vinculación con esta disciplina; lamentablemente, muchas de ellas tienen que ver con los delitos y las cuestiones de la seguridad pública. Pero también lo vas a encontrar en las cuestiones políticas protagonizadas por el gobierno o por otros grupos como los eclesiásticos o incluso la sociedad civil organizada; sin embargo, te has preguntado: ¿Qué es el Derecho y cuáles son fines?, ¿para qué sirve y cuál es su utilidad? Esas son algunas preguntas que trataremos de responder en desarrollo de la presente Unidad.

Competencia especifica

Identifica los conceptos fundamentales del Derecho así como la división del mismo para comprender la aplicación de las normas, leyes y reglas necesarias para la convivencia social mediante la consideración de sus diversas fuentes, clasificación y ámbitos de validez.

Propósito de la unidad

El propósito de la presente unidad es introducirte al concepto de derecho y a las implicaciones que éste tiene en cualquier sociedad, en virtud de que es la herramienta por excelencia para ordenar la convivencia social y entre sus fines, como posteriormente será explicado, se encuentran el bien común, la seguridad y la paz social.

Es por ello fundamental que conozca cuales son los diferentes tipos de normas que influyen en la vida social y sobre todo qué son las normas jurídicas, cómo surge el derecho, su clasificación, ramas y cuándo éste es válido, a fin de que puedas comprender la importancia que éste tiene para quienes se ocupan de brindar seguridad pública

Noción del derecho

Desde épocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

El hombre está sujeto a leyes naturales y sociales; a la ley natural por su propia naturaleza biológica, y a la sociedad, porque la requiere para sobrevivir y asegurar la perpetuación de su especie.

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico, constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda establecerse.

Desde la antigüedad, los pueblos han tenido diversas clases de religiones, valores y costumbres que han plasmado en códigos a fin de que todos los miembros de su sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir y que son necesarios para mantener el orden y la paz públicos y en conjunto puedan alcanzar el bien común.

¿Te viene a la mente alguno de esos códigos en este momento?

1.1 Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, éste necesita de la vida en sociedad como condición para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el hombre tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina “parentesco”.

Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos, así a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como “un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad” (García, 1991).

Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitación alguna, pronto existiría el caos y el desorden y se haría imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgió la necesidad de establecer un orden el cual está impuesto a través del Derecho.

Una de las finalidades del derecho es pues procurar la paz y armonía sociales, su desarrollo es paralelo al de la historia de la humanidad.

Una vez que los primeros grupos sociales desarrollaron relaciones sociales y económicas, establecieron reglas para esas interrelaciones. A medida que la sociedad generaba productos los intercambios se incrementaron y, con ellos, el número y complejidad de sus reglas.

El derecho regirá el comportamiento del hombre, tendrá influencia en diversas áreas como la religión, la moral, la educación, lo social y será el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres. Dichas reglas indicarán al individuo lo que debe o no hacer, según las circunstancias e independientemente de lo que piense. Estas reglas servirán para saber cómo actuar dentro de su sociedad.

En este sentido Pereznieto (2009) sostiene que “a la regla de regulación de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.5 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com