ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poniendo La Planificación Sobre El Tapete


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 7

PONIENDO LA PLANIFICACIÓN SOBRE EL TAPETE

La planificación forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad. Normalmente sabemos que la planificación es temida y vista como carga pública. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento.

Conceptos que deseamos desarrollar:

La planificación es un proceso mental, se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.

Proyecto.- conjunto de escritos mediante el cual se puede transmitir una idea sobre cómo va a ser aquello que se ejecutará.

Programa.- anuncio que se realiza por escrito de las partes que integrarán un acto o un espectáculo.

Diseño.- se utiliza en el campo del dibujo, de las artes o de la arquitectura, para aludir al bosquejo que se efectúa de una figura, de un edificio o de algún otro tipo de obra.

Plan.- designa el intento, el proyecto, la estructura de algo que se hará. Planificar, en tanto, es hacer el plan o el proyecto de una acción.

La planificación didáctica es una clase especial de planificación, se refiere al ámbito pedagógico - didáctico, lo cual determina cuáles serán sus componentes. Planificamos desde la ida al supermercado como una reunión de negocios. Es el “objeto” de la planificación quien determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En la planificación didáctica áulica se debe considerar el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas.

Objetivos.- El sentido de los objetivos es imprimir direccionalidad a la acción educativa.

Contenidos.- Son el componente que más se destaca en las planificaciones, respondiendo a la necesidad actual de su revalorización como instrumentos para organizar y comprender la realidad. Son el sustrato básico del proceso de enseñanza y de aprendizaje; siempre se enseña y se aprende “algo”, que debe servir para organizar la realidad en la que se inserta el niño.

Actividades.- Se describen a modo de título, con ausencia de actores, a modo de descripción inclusiva, sin diferenciación de roles docente-alumno, describiendo minuciosamente las actividades que los alumnos desarrollarán. Es fundamental diferenciar en la actividad áulica las actividades que desarrollan los alumnos de aquellas que desarrollan los docentes. Es importante destacar que el docente debe situarse como mediador entre el conocimiento y el alumno, siendo él el representante de un conocimiento socialmente legitimado. Este lugar es claro desde el momento que es él quien planifica (plantea objetivos, contenidos y actividades) dándole dirección al proceso de aprendizaje. Las actividades deben estar pensadas en relación a la apropiación de ciertos saberes, deben estar estructuradas siguiendo secuencias pertinentes, el docente debe asumir una posición diferenciada con respecto al grupo, como presentador y orientador de las actividades.

Evaluación.- Es un componente didáctico y como tal figura en la. Es un proceso constante, que se debe aplicar a todos los “ingredientes” de la situación educativa, la finalidad apunta por sobre todo a brindar información adecuada para las constantes tomas de decisiones de los diferentes actores de la situación educativa, hacer referencia a la evaluación tanto cuando planificamos actividades para indagar las ideas y saberes previos de los niños como cuando planificamos actividades para indagar el grado de apropiación de saberes al finalizar la Unidad Didáctica o Proyecto. La planificación de actividades para indagar saberes previos de los alumnos, si la intención de la evaluación que se hace al finalizar la Unidad Didáctica o Proyecto es obtener información relevante para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, no será suficiente una descripción de lo realizado.

Las planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor, son un producto institucional ya que hacen referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su totalidad. La planificación tiene su referente más inmediato en el propio docente quien la escribe y utiliza con más asiduidad, pero también es necesario analizar qué pasa con los demás integrantes de la institución en relación con la planificación. Es por ello que consideramos que no sólo la acción concreta con los niños de cada docente incide y afecta a la institución en su totalidad, sino también las intenciones, reflejadas en la planificación.

El rol de los docentes y del equipo de conducción con respecto a la planificación, "El proceso de planificación, como proceso mental, implica a un docente que es simultáneamente el único actor "real" de la situación. Este actor, al planificar, "imagina" las actuaciones de los otros actores, a veces moldeándolas de acuerdo a sus intereses, deseos, miedos y saberes. Destacar el desempeño del equipo de conducción en la dimensión pedagógico-didáctica: su rol de asesor, la necesidad de obtener información que le permita actuar en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com