ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué las organizaciones requieren inventarios?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué las organizaciones requieren inventarios?

• Tiempo de reabastecimiento/Tiempos de inventario. desde formulado el pedido hasta llegado el producto a la gondola. Proveedores fuera del país o en otra localidad alejada del lugar de venta.

• Incertidumbre/ Saber pronostico de la demanda es un punto critico. Pero en este caso no tenemos con certeza absoluta la mayoría de los casos. Imaginense el caso de que el cliente esta vez compra 5 items de un producto X en lugar de los 2 que normalmente compraba, esos 3 productos de diferencia son la incertidumbre.

• Economías de escalas Comprar más de lo que require o fabricar más de lo que require, con el fin de obtener precios acesibles. Por ejemplo si estoy importando una mercadería y para compra solo un pallet me sale muy caro el envío, pero si compro 5 el coste del envío por unidad de carga es muy bajo. Volumen por coste de transporte sea bajo.

Estas son las principales razones por la cual se requieren inventario, no son las unicas pero son las tres más importantes.

De qué trata la Gestion de inventario?

Garantizar la disponibilidad, o los productos terminados que el cliente nos va a requerir, pero debemos buscar un equilibrio entre dos objetios

1 Costo del inventario

2 Mantener el nivel de servicio deseable para nuestros clientes,

Cuidado muchas veces estos dos objetivos son contradictorios, por esa razo debemos buscar el equilibro entre nivel de servicio y costos asociados a la gestión.

Debemos ser muy cuidadosos con el nivel de inventarios, dependiendo de nuestra institución, por ejemplo en un hospital no nos podemos quedar sin alcohol, por eso es que cada institución tiene su propia gestión de inventario.

La gestión de Inventarios consiste en:

La administración eficiente de las existencias de todo tipo de materiales y o productos, con el objetivo de minimizar los costos y mantener los niveles de servicio deseables por las organizaciones.

Para elaborar una Gestión de inventarios debemos hacernos tres preguntas claves,

1. ¿Con qué frecuencia se debe evaluar la posición de inventario?

Revision continua, revisar inmediatamente despues de cada transacción.

Revision periódica, Se etablece con que frecuencia se revisa el inventario, por ejemplo todos los días a las 10 de la mañana. puede ser semanal o mensual, depende del tipo de producto en los dos casos. También podemos calificar algunos SKU periódicos y ortos Continuos, lo cual veremos más adelante como los podemos calificar.

2. ¿Cuándo se debe realizar una orden de reabastecimiento?

Cual es mi criterio si debo realizar un pedido o no, por ejemplo Inventario mínimo o punto de reorden. SKU

3. ¿Cuánto se debe pedir?

Que cantidad vamos a pedir.

En las diferentes organizaciones vamos a encontrar diferentes Tipos de Inventarios.

• Producto terminado.

Inventario listo para vender/despachar si el cliente lo requiere.

• Producto en Proceso.

Productos en proceso de produccion y requieren ciertos pasos para ser producto terminado.

• Materias Primas.

Insumos en los cuales todavía no se le hizo ningun proceso y requieren de aquellos para ser productos en Proceso o Producto terminado.

• MRO (Maintenance, Repair & Operations)

Insumos de reparación, repuesto, tonner para la impresora, etc.

Estos no tienen relación con los productos en los cuales estamos produciendo.

También encontramos los Inventarios dependiendo de su clasificación Funcional.

• Inv. en tránsito.

Inventario que no ha llegado a la organización, pero ya se compró por ejemplo y sabemos que viene en camino. Por ejemplo compramos un container en China y viene en Barco desde china, ese inventario es Inventario en tránsito.

• Inv. de Seguridad.

Asociado a la incertidumbre de la demanda.

• Inv. de ciclo.

Se referiere para la demanda esperada, la demanda promedio.

• Inv. de anticipación.

Inventario construído ya que tenemos certeza de que se va a vender, por ejemplo sabemos que en la zona vamos a tener un evento Social por ejemplo un CAmpeonato de futbol en el estadio a media cuadra de nuestro local el cual se estima una gran convocatoria por una semana. El consumo de cerveza sabemos que se va a incrementar y el proveedor me entrega solamente con pedidos a 15 días, por lo tanto ese exceso de cerveza que voy a pedir al proveedor es el inventario de anticipación.

Una Parte fundamental de la gestion es el: Control de Inventario.

Imaginemos la cantidad de SKU que cuenta un supermercado, pro ejemplo, diferentes marcas, tamaños, productos, mismos artículos con diferentes sabores, etc, hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com