ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio M1 Profordems


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  12.085 Palabras (49 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 49

UNIDAD 1

Actividad 1: Presentación del Módulo

INSTRUCTOR: Dr. Claudio Bailón Cruz.

claudbay@hotmail.com

Alumno docente: Víctor Borjas Díaz.

victor_borjas@hotmail.com

V. Ocampo, Durango. Mayo 2014

Objetivo:

Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

¿Qué conoce de la RIEMS?

La reforma integral de la Educación Media Superior busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común podrá propiciarse el tránsito entre escuelas.

¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) estará constituido por los planteles que incorporen a sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y satisfagan los demás requisitos que establece el Acuerdo 480 de la SEP. Ello implica asegurar que tales planteles, realicen su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).

Lograr dicho propósito exige realizar escrutinios y evaluaciones integrales, que van desde la revisión del modelo educativo, hasta los apoyos y servicios que se proporciona a los estudiantes. Por ello el ingreso de un plantel educativo al SNB (y la divulgación respectiva) estará sustentado en una evaluación debidamente legitimada y será, por ende, un indicio genuino de su buena calidad.

Diplomado PROFORDEMS

Competencias docentes en el Nivel Medio Superior

7ª Generación Bis

MÓDULO I UJED-22739

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 2: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE QUE FAVORECE AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN MÉXICO.

INSTRUCTOR: Dr. Claudio Bailón Cruz.

claudbay@hotmail.com

Alumno docente: Víctor Borjas Diaz.

victor_borjas@hotmail.com

Equipo Nazas-Villa Ocampo

1. María del Refugio Chacón Castillo

2. Ismael Palacio Chairez

3. José Ángel Guajardo Jáquez

4. Víctor Borjas Díaz

5. Héctor Luis Arreola

V. Ocampo, Durango. Mayo 2014

Actividad 2

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito:

Argumenta y explica su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Este sistema busca fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Los tres principios básicos que deben estar en la base de un conceso global:

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato:

La diversidad de planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para la vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo común de conocimientos.

Se debe subrayar la importancia de que se consideren todas las opciones de EMS en el marco de este principio. No debe quedar fuera la oferta de ningún subsistema o modalidad incluyendo la no escolarizada. El conjunto de nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar estándares comunes que definan al Sistema Nacional de Bachillerato. Estos estándares comunes contribuirán a diferenciar con claridad la diversidad de la desigualdad.

Este principio se enmarca en las reformas realizadas en la EMS en México en los años recientes, en las cuales se observa una clara tendencia orientada al fortalecimiento de la forma básica como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas orientaciones vocacionales.

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos debidamente considerados en los planes de estudio, y deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre escuela y entorno. Si la educación no es pertinente habrá de generarse problemas diversos.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. Es necesario investigar a fondo las causas de deserción, pero de antemano podemos apreciar que una de ellas radica en las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer. No solo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com