ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastación De Los Grupos De Trabajo Como Generadores De Destrezas Orales" De María Victoria Reyzábal Y "¡Tareas No!" De Fernando Jiménez Con Práctica Docente.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

En la lectura de “Los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales” de María Victoria Reyzábal se nos menciona que el trabajo en equipo es sumamente importante en la escuela para el desarrollo de los alumnos. Esto se debe a que cuando se realizan trabajos colaborativos los alumnos están expuestos a un ambiente de trabajo en donde se es posible socializar más e intercambiar ideas. Dentro del trabajo en equipo se pretende que cada uno de los participantes vayan enriqueciendo el trabajo, gracias a las aportaciones de cada uno.

Se espera que cada miembro pueda comunicarse con el resto del equipo con claridad y sencillez, ya que están en el mismo rango de edad deben de tener un vocabulario del mismo nivel y que poco a poco vayan incluyen en su léxico términos más sofisticados y apropiados. El trabajo en equipo también consta en que los estudiantes aprendan a utilizar los recursos o herramientas que tienen a su alcanza y además que sea innovadores con los materiales que van a utilizar para sus trabajos. Sebe de aprender a tomar decisiones colectivas y esto en el momento se dificulta porque están en un ambiente en donde tiene que llegar a una misma meta, pero se tienen mentalidades muy distintas y formas de razonar que a veces no concuerdan con los compañeros.

El trabajo colectivo es muy común dentro de las escuelas secundarias ya que como nos lo plantea a autora, varias mentes pueden pensar mejor que una. Con diferentes puntos de vista es posible ver la situación desde otra perspectiva en donde se puede concordar para tomar la mejor decisión. Ya que se puede plantear la situación de diferente maneras y así se puede analizar desde diferentes puntos de vista y tener distintos razonamientos. Cada uno de los integrantes tiene una forma muy peculiar de investigar y al momento de intercambiar ideas y socializar cada uno se lleva más conocimientos consigo.

Además de desarrollar las capacidades intelectuales de los alumnos, con el trabajo en equipo también se van poniendo en juego algunos de los valores. Ya que todos deben de aprender de ser tolerantes con los demás e ir respetando sus distintas ideologías. Tiene que votar por ser más optimistas y aprender a confiar en su equipo. Siempre y cuando sean sinceros con sus criterios y estos sean para el mejoramiento del trabajo en equipo. Es por lo cual el trabajo en equipo debe de ser utilizado para que los alumnos vayan desarrollando habilidades cognoscitivas y aprendan a aplicar los distintos valores para poder tener una mejor convivencia.

Dentro de la práctica docente se pudo analizar que en muchos de los casos los alumnos se empiezan a llevar acabo las principales metas del trabajo en equipo, pero en otras no. Se tiene que estar consciente de que los contextos influyen mucho en la personalidad de cada miembro del equipo y es posible que se causen varias argumentaciones cuando no puedan concordar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com