ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente (Educion Fisica)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

INTODUCCION

En el presente trabajo se exponen algunas características relevantes de las prácticas de observación como un acercamiento practico al campo de trabajo en el que me desempeñare en un futuro.

En un primer momento analizaremos las aportaciones de cada una de las materias de la curricula de la carrera, cómo puedo relacionar todos los conocimientos que he adquirido en clase con las situaciones, que si bien no son iguales, muchas veces son parecidas a las planteadas en los programas de estudios. Parte de las prácticas de observación, es la esporádica intervención nuestra, por tanto, es necesario hablar sobre las oportunidades que tuve para aplicar algunas técnicas que aprendí a lo largo de este semestre. La contextualización es complemento de este análisis a partir de las asignaturas, debo concordar lo que viví con lo que he aprendido y tratar de explicar lo que no se apego a lo “normal”.

En este documento también hablare sobre los niveles de Educación Básica, analizare los objetivos de cada uno y de acuerdo con mis observaciones, daré mi punto de vista sobre si estos objetivos son cumplidos, de qué manera y si estas consignas que rigen la Educación Básica, son respetadas por los docentes. Las practicas de observación también están repletas de situaciones y anécdotas diferentes, según el nivel, por ello redactare algunos hechos ocurridos y tratare de darles explicaciones de acuerdo con el contexto y las características de los niños y/o adolescentes.

En la parte final de este escrito daré mis conclusiones sobre mi propio desempeño y sobre el desempeño de las partes involucradas, como lo son las escuelas de prácticas y mi propia escuela, en estas prácticas de observación de segundo semestre.

DESARROLLO

Una primera parte de las prácticas de observación se da en la escuela: la teoría. Esta sale de todas las materia que comprende la curricula del segundo semestre de la licenciatura. Comencemos por la educación en el desarrollo histórico de México según el Plan de Estudios de la Licenciatura “El propósito de esta asignatura, que se cursa en dos semestres, es que los estudiantes conozcan, con un grado apreciable de profundidad, las propuestas, las experiencias sociales y las ideas que han ejercido mayor influencia en el desenvolvimiento histórico de la educación en México.” En esta materia analizamos las épocas por las que tuvo que pasar la educación en México, desde las escuelas tradicionalistas, sexistas y ubicadas económicamente, que se tenían en la colonia, pasando por las escuelas que martirizaban a los niños y hacían ver a la educación como lo peor que se podía hacer, del oscurantismo; hasta los primeros intentos de una escuela bien estructurada, de la época de la revolución mexicana. Todo esto nos dice que cosas se hicieron ver y que otras no se deben volver a hacer.

En la materia de el cuerpo. Estructura y funciones 1 “los estudiantes iniciarán el estudio de la estructura del cuerpo humano y de sus funciones, a partir del conocimiento de su anatomía y fisiología particularmente estudiarán el aparato locomotor y su relación con otras estructuras del cuerpo. Este conocimiento es importante, ya que está referido al conjunto de partes orgánicas que actúan para realizar la función de la locomoción, cuyo soporte estructural son las extremidades superiores, las extremidades inferiores y los músculos y huesos torácicos”, de acuerdo a como nos lo indica el plan de estudios. En esta materia analizamos al cuerpo parte por parte, sistema por sistema, función tras funcion, en las prácticas de observación esta es una materia de gran ayuda. Muchas veces los alumnos se lastiman o se lesionan y no saben qué les pasa o porque tienen alguna clase de molestia, esta materia nos da las herramientas para conocer mejor el funcionamiento de la fisiología del niño, como podemos evitar lesiones y accidentes y como identificar la causa de algunos problemas fisiológicos que pudiera tener el estudiante.

La siguiente materia es Juego y Educación Física la cual pretende “favorecer en los estudiantes el conocimiento del juego y su empleo como un importante medio de aprendizaje en la educación física. El juego se puede comprender como un escenario de conquistas personales de los niños y los adolescentes; su estudio es básico y fundamental, ya que en él se manifiestan avances y retrocesos; ensayos y errores; exploración y descubrimiento, que encierran procesos de pensamiento, análisis, síntesis, abstracción, sentimiento y voluntad. Los juegos en la educación física contienen dos dimensiones: las actitudes, de orden afectivo y social, y las aptitudes para la realización física”, sin embargo esta materia fue un poco más difícil de lo que párece. Puesto que no solo se trata de conocer el concepto del juego o de cómo aplicarlo, en las practicas de observación se debe poner mucha atención a los comportamientos motores de cada uno de los niños para observar ciertas características que podríamos encontrar en nuestro trabajo y cómo lidiar con estas.

La siguiente materia que es propósitos y contenidos de la educación básica 2, me resulto un poco confusa respecto a los planes de estudio que se manejan en secundaria. Respecto a eso el plan de estudios nos dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com