ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Capitulo 12 Administracion Robbins


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 12. MANEJO DEL CAMBIO Y LA INNOVACION

DEFINA QUE ES EL CAMBIO.

En muchos casos, se utiliza como sinónimo de reemplazo, permuta o sustitución. El verbo cambiar, por su parte, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.

Covey dice que el cambio es la capacidad que tienen las personas para renovarse a sí misma para poder obtener los mejores recursos que le sean posibles.

El cambio es abrir oportunidades aunque muchas veces estas no mejoren la situación. Es actuar de manera distinta para provocar resultados diferentes.

Debemos estar abiertos al cambio para detectar las nuevas oportunidades que se nos presentan para mejorar ya sea desde nuestra vida y en un futuro detectar posibilidades para nuestras empresas, trabajos, etc.

1- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PROCESO DEL CAMBIO.

Si no fuera por el cambio, el trabajo de un gerente sería relativamente sencillo. La planeación

sería simple, ya que le futuro sería igual que el presente. Las organizaciones se enfrentan el

cambio porque los factores externos e internos generan la necesidad de cambiar. Las

características del cambio son:

a. Constante aunque varía de grado y dirección.

b. Produce incertidumbre aunque no es completamente impredecible.

c. Crea amenazas y oportunidades.

Las fuerzas que promueven al cambio son:

a. Externas:

a. Cambios en las necesidades y gustos del cliente.

b. Nuevas leyes gubernamentales.

c. Cambios en la tecnología.

d. Cambios económicos.

b. Internas:

a. Nuevas estrategias organizacionales.

b. Cambios en la composición de la fuerza de trabajo.

c. Equipo nuevo.

d. Cambios en las actitudes de los empleados. ----

Explican el cómo y el por qué cambian las organizaciones.

Teorías del ciclo vital

Según la teoría, solo el individuo que alcanza el último nivel, el que se autorrealiza, se libera de la rigidez natural del proceso de desarrollo de la personalidad.

El progreso típico de eventos en un modelo de ciclo vital es una secuencia unitaria (sigue una única cadencia de estadios o fases), acumulativa (las características adquiridas en un estadio temprano se retienen en los estadios posteriores), y conjuntiva (los estadios están relacionados de tal manera que derivan de un proceso subyacente común). Esto es así porque la trayectoria hacia un estado final esta prefigurada o requiere una secuencia temporal de eventos precisa. Cada uno de estos eventos aporta una cierta pieza al producto final, y deben sucederse en un cierto orden, porque cada componente prepara para el siguiente estadio.

Algunos de los fenómenos de cambio que mejor explican estas teorías son: el ciclo vital de las organizaciones, productos y riesgos, el desarrollo de carreras individuales, grupos y organizaciones, o la innovación evolutiva.

Teorías teleológicas

Se basa en la asunción de que el cambio persigue, intencionalmente, una meta o estado final. Asume que las organizaciones están formadas por individuos adaptativos y propositivos. Por si mismos, o en interacción con otros, construyen un estado final ideal, adoptan acciones para alcanzarlo y monitorizan sus progresos.

Dado que los individuos como las actividades cooperantes tienen libertad de plantearse las metas que prefieran, las teorías teleológicas incorporan en su esencia la creatividad.

Una vez que una entidad alcanza su estado final, esto no significa que permanezca en equilibrio indefinido. Influencias del ambiente externo o dentro de la entidad misma pueden crear inestabilidades que la empujan a una nueva trayectoria de desarrollo. Las teorías que se apoyan en procesos teleológicos no pueden especificar que trayectoria seguirá el desarrollo; como mucho pueden especificar un abanico de posibles alternativas y fundarse en normas de racionalidad para prescribir ciertas alternativas.

Algunos de los fenómenos de cambio que mejor explican estas teorías son los cambios imprevistos, abruptos, para los que no existen rutinas: fundación organizacional, innovación, crisis, reingeniería, transformación cultural, fusiones o desinversión.

Teorías dialécticas

Para estas teorías la fuerza desencadenante del cambio es el supuesto de que la organización existe en un mundo plural de eventos en competición.

El cambio ocurre cuando los valores, fuerzas o eventos en conflicto ganan suficiente poder para la confrontación y comprometer el statu quo.

Esta teoría procesual, al centrarse en la dinámica entre opuestos, puede explicar mejor que cualquiera de las otras tres los cambios organizacionales que se mueven hacia:

1) El equilibrio,

2) La oscilación, o

3) El caos

 En la primera alternativa, la estabilidad y la inercia organizacional se instalan cuando las rutinas, metas o valores del statu quo son suficientemente dominantes para suprimir las posiciones monetarias opositoras

 La segunda ocurre cuando grupos de intereses opuestos alternan en el poder y deslizan la organización más allá del equilibrio estable

 La tercera, se produce cuando fuertes oscilaciones o rupturas ocurren entre fuerzas opuestas que apartan a la organización de una única orbita de equilibrio periódico.

Algunos de los fenómenos de cambio que mejor explican estas teorías son los cambios novedosos, provocados por conflictos y confrontaciones entre grupos opuestos que producen una síntesis a partir de las cenizas del conflicto en que se embarcaron.

Teorías evolucionarias

En esta teoría el cambio proviene de un ciclo continuo:

• Variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com