ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Para El Icono Del Aislamiento Petrolero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS PARA EL ÍCONO DEL AISLACIONISMO PETROLERO

Uno de los principales temas de la industria petrolera mundial es el de aguas profundas. No obstante, su propuesta no aborda el tema de la exploración y la extracción del petróleo que se encuentra en el mar a grandes profundidades

Participé en el Foro sobre la Reforma Energética, organizado por el Senado de la República. Tuve la oportunidad de escuchar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y hacerle una serie de preguntas que, desafortunadamente, no contestó. Por eso creo que es importante publicarlas, para que quienes se interesan en el debate sobre la reforma energética puedan evaluar, por ellos mismos, la importancia de atender los temas principales.

Mis planteamientos estuvieron divididos en cuatro secciones:

1.- La industria petrolera nacional recae hoy en su totalidad en una sola empresa. De tal suerte que a PEMEX, y sólo a PEMEX, le corresponde de forma simultánea: explorar nuevos yacimientos, extraer el petróleo y el gas --no importa en donde se encuentren, ni la complejidad e inversión que requieran-- a la vez que desarrollar todas las otras actividades industriales, como la refinación, la producción de combustibles y de los principales petroquímicos, así como su almacenamiento, transporte y distribución. Esto no pasa en ningún otro lugar del mundo.

Bajo este esquema, hoy estamos produciendo menos petróleo que hace una década, importamos la mitad de la gasolina y el 65% de los petroquímicos que consumimos. Es decir PEMEX le está comprando hoy a empresas privadas en el extranjero, en lugar de que estas empresas generen empleos en México, produzcan productos mexicanos y paguen impuestos en nuestro país.

Ingeniero Cárdenas: ¿Podría usted compartirnos sus razones para concluir que no es necesario reformar la Constitución para permitir que PEMEX pueda tener participación privada en las actividades que hoy están cerradas como la exploración, la extracción, la refinación, la petroquímica básica, o bien el transporte y almacenamiento, como sí la tienen Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina y hasta Cuba?

2.- En la reforma que usted impulsa, se propone que PEMEX lleve a cabo actividades en el extranjero, es decir que PEMEX compita, e incluso invierta en otros países. Lo anterior, sin duda fortalecerá a la industria petrolera extranjera, la cual contará en su beneficio con la experiencia y alta especialización de PEMEX.

En un mundo global en el que se colabora a la vez que se compite, la suma de conocimiento es indispensable para mantenerse a la vanguardia. No se trata de inventar el hilo negro ni de partir de cero, cuando ya hay camino andado. El ejercicio de nuestra soberanía radica en tomar nuestras propias decisiones con base en lo que más nos convenga como Nación. No podemos, ni debemos, seguir viendo sólo hacia nosotros mismos, negando que el mundo y las empresas mundiales avanzan a pasos agigantados en tecnología y en conocimientos petroleros. Sin duda, nos conviene beneficiarnos de ellos.

Ingeniero Cárdenas: ¿Por qué entonces no está usted de acuerdo en permitir que México cuente, en nuestro propio territorio, con la experiencia y especialización de otras empresas petroleras? Explíquenos ¿por qué razón está usted en contra de una reforma a la Constitución que permita a PEMEX asociarse con otras empresas privadas, a través de contratos, concesiones, o licencias para producir más gas y más petroleo, como lo hace el resto del mundo? ¿Nos podría explicar por qué usted propone beneficios para otros países que, en este caso, no propone para el nuestro?

3.- La propuesta del Ejecutivo Federal se ha acompañado de forma responsable de cálculos sobre los beneficios concretos que la reforma energética traería a la población, tales como la creación de empleos, la disminución de los recibos de luz y gas domésticos y, en general, de crecimiento de la economía nacional. A estas estimaciones usted las ha llamado “cifras alegres”, a pesar de que están fundamentadas con todo rigor en la inversión privada que se daría con la reforma y en los recursos fiscales que podrían ser destinados a educación, salud y construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com