ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones En Nicaragua


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre prestaciones

En Nicaragua existe una ley de seguridad social (Ley 974). Esta ley se encarga de aplicarse para el bienestar social del trabajador en la República de Nicaragua. Esta ley, como dice en su artículo 1, su objetivo es el bienestar de los trabajadores y sus familias; y también el arto 5 menciona que los sujetos de aseguramiento obligatorio son las personas que se encuentran vinculadas a otra, sea natural o jurídica, independientemente del tipo de relación laboral o de servicio que los vincule.

También dice esta misma ley en su arto 8 establece que, de manera categórica que los empleadores tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. De aquí se deriva obligaciones que contrae el estado para con los asegurados, surgiendo así algo que se le denomina “Prestaciones”.

En el presente ensayo se estará abordando sobre algunas de las prestaciones que el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) que proporciona a sus asegurados.

Antes que todo cabe analizar algún concepto sobre prestaciones. Prestaciones: son beneficios legales que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario. Mas sin embargo, considero yo que este concepto va más allá, ya que, en cuanto a seguros se refiere abarca los beneficios que el INSS suministra a los inscritos en el mismo. Es por ello que en este ensayo nos estaremos enfocando mas en las prestaciones que el organismo antes mencionado proporciona al asegurado o beneficiario.

Ya abordábamos las prestaciones, ahora comprenderemos los tipos de prestaciones: prestaciones a corto plazo, a mediano plazo y largo plazo.

Prestaciones a corto plazo:

1. Subsidio de enfermedad o accidente común.

2. Subsidio por maternidad.

3. Subsidio por Lactancia.

4. Subsidio por funeral.

Subsidio de enfermedad o accidente común: Esta es, tal y como su nombre lo indica, cuando el trabajador obtiene alguna enfermedad o sufrió algún accidente común y requiere de un tiempo de inhabilitación en su trabajo. Aquí el INSS asume el 60% del salario promedio del trabajador, siendo el requisito de cotización que, tenga 8 semanas cotizadas dentro de las últimas 22 a la fecha inicial de incapacidad.

Para que el trabajador pueda presentar un subsidio debe presentar una orden de reposo por parte del médico, comprobación de derecho y la constancia de trabajador activo.

Subsidio por maternidad y lactancia: Este se produce cuando el beneficiario del seguro está en periodo de maternidad, siendo el actor del derecho el bebé. El INSS le brinda 45 frascos de leche y atención a la madre del niño. En cuanto al de maternidad es el descanso que se le brinda Comprobación de Derecho

• Copia de Cedula de Identidad de Asegurado y/o Beneficiaria

• Copia de Carnet de Asegurado y/o Beneficiaria

• Copia de Tarjeta de control de Niño sano

• Orden de leche, emitida por pediatra

• Partida de Nacimiento del Bebe.

Mientras que el subsidio del funeral es: aquel subsidio que se otorga equivalente al 50% del salario mensual que corresponda a las últimas cuatro semanas cotizadas dentro de las últimas 26 semanas anteriores a la muerte del individuo, este subsidio pudiendo ser en dinero que se le da al que se encargo de todos los gastos del funeral o simplemente se le proporciona el ataúd, teniendo la decisión la persona. El estimado para la ataúd es de un valor que oscila entre los C$4200.00

Sobre las prestaciones a mediano plazo encontramos solamente dos:

• La pensión por invalidez, esta puede ser parcial o total

• La pensión por muerte, compuesta por viudez, orfandad o ascendencia.

La pensión por su propósito es compensar en parte de los ingresos que devengaba el trabajador, debido a la incapacidad que ahora tiene el empleado. Esta puede ser total o parcial, este tipo de pensión está determinada por la capacidad de ganancia del trabajador. Determinando así la comisión médica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com