ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestamos prendarios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE PRESTAMOS A LARGO PLAZO

PRESTAMOS PRENDARIOS

Son créditos de garantía prendaria que se otorga generalmente con certificados de depósitos o bonos de prenda. Los almacenes generales de depósito expiden los certificados sobre inventarios que tienen en guarda o conservación de bienes o mercancías. Cuando los certificados de depósito se emiten como no negociables, se les denomina bonos de prenda.

Pueden tener vencimientos de diez años. Se documentan en un contrato y se firma un pagare por el total o uno por cada vencimiento y se liquidan los intereses sobre saldos insolutos.

PRESTAMO DE HABILITACION O AVIO

Este crédito con garantía se otorga a corto o mediano plazo, el máximo autorizado es de cinco años y generalmente de dos o tres. Se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera como sigue.

Los créditos para la industria se destinan para adquirir materias primas, materiales, mano de obra y los costos relacionados con la producción en proceso.

Los créditos para la agricultura se destinan a la compra de semillas, fertilizantes insecticidas, fungicidas así como para la compra de refacciones y reparación de la maquinaria agrícola, y costos en general para la preparación de la tierra. Los créditos para la ganadería se destinan a la compra de ganado de engorda que requiere un tiempo reducido para su venta, así como para los alimentos, compra de forraje, cultivo de pastos, extracción de agua, vacunas, mano de obra y en general para financiar costos relacionados con la ganadería.

El crédito máximo no deberá exceder 75%de las compras o costos que se adquieran; puede alcanzar 100% si se otorgan garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor total de las garantías. La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio (CPP), el cual es variable y es publicado mensualmente por el Banco de México y la tasa de CETES.

Las garantías las constituyen los bienes adquiridos así como los frutos, productos, usufructos que se obtengan del crédito.

PRESTAMOS REFACCIONARIOS

Este crédito con garantía se otorga s mediano o largo plazo y se emplea para financiar principalmente activos fijos tangibles, inversiones de mediano o largo plazo y también para liquidación de pasivos o adeudos fiscales relacionados con la operación de la industria, la agricultura y la ganadería, como sigue.

Los créditos para la industria se destinan para adquirir maquinaria, equipo, instalaciones, construcciones, en general bienes muebles e inmuebles, así como para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación. Los créditos para la agricultura se destinan para la adquisición de maquinaria, equipo, instalaciones, construcciones como bodegas, silos forrajeros, apertura de tierras para el cultivo, así como útiles de labranza, aperos y abonos. También se pueden aplicar a adeudos fiscales o pasivos relacionados como la operación. Los créditos para la ganadería se destinan para la adquisición en general de equipos, construcciones de establos, compra de ganado, etc.

Este crédito tiene un plazo de quince años en la industria y de cinco en la agricultura y ganadería, pero generalmente se otorga a diez y tres años respectivamente, nunca superando la vida útil probable de los activos fijos financiados.

El importe del crédito no deberá de exceder del 75% del valor de la inversión que se ha de realizar, pero se puede financiar el 100% si se otorgan garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor de las garantías, comprobando su valor mediante un evaluó.

Las garantías deben estar libres de gravámenes y están constituidas por los bienes adquiridos más los activos fijos tangibles adicionales si se requieren, que se dan en prenda o hipoteca.

La operación se documenta con pagares con pago de intereses generalmente mensuales. La amortización de capital se efectúa mediante pagos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, según las necesidades del acreditado.

Estos créditos se establecen mediante contrato de crédito en escritura pública, que se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.

CREDITOS HIPOTECARIOS

Son financiamientos a largo plazo de gran flexibilidad que se obtienen para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamientos otorgados por otras instituciones bancarias, o para apoyar el capital de trabajo.

La garantía estará constituida con activos fijos tangibles. En algunas ocasiones se requieren garantías adicionales y la demostración de que el acreditado tenga capacidad de pago.  El valor del crédito no podrá exceder del 50% del valor de las garantías otorgadas, comprobado mediante avaluó. El plazo máximo de un crédito hipotecario destinado a la agricultura o ganadería es de cinco años, con un año de gracia.  En los créditos hipotecarios destinados a la industria el plazo máximo es de quince años, pudiendo tener hasta dos años de gracia.

La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio del dinero (CPP), el cual es variable, más una sobretasa fijada por el banco acreditaste. Además podrán cobrar como apertura de crédito el 1% sobre el importe total del financiamiento a la firma del contrato. Los intereses se cobran sobre saldos insolutos vencidos mensualmente cuando se trata de empresas industriales y de servicios, y semestralmente en empresas agrícolas y ganaderas.

El crédito se amortiza en forma mensual, trimestral o anual, según las necesidades específicas, debiéndose liquidar los intereses por lo general mensualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com