ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto por Resultado


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

“Presupuesto por Resultados”

  1. Cómo definiría usted:
  1. Política Pública:
  • Las Políticas Públicas son proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y de una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.  En palabras más simples podemos decir que las políticas se dan en el ámbito de las ideas, mientras que las políticas públicas se mueven en el mundo de la acción, dicho ésto podemos considerar que hablar de políticas sin políticas públicas se considera demagogia; ya que el objeto de estudio de las políticas públicas no está tanto en indagar los conflictos relacionados con el funcionamiento de las organizaciones públicas, sino en indagar los problemas que se le presentan a los gobernantes en la conversión de sus ideas en acciones de gobierno. Un punto importante en la intención de aplicar las políticas públicas está el establecimiento de la agenda de gobierno.

También podemos definirlas como un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades. En el diseño e implementación de las políticas públicas pueden intervenir conjuntamente la sociedad civil, las entidades privadas y las instancias gubernamentales en sus distintos niveles.  Cabe destacar que los actores gubernamentales no son los únicos en las fases de las políticas públicas, la construcción de la política no es una decisión aislada, es más bien una decisión que busca reducir el número de perdedores, dicho en otras palabras, una política pública (dado los recursos escasos como tiempo, presupuesto, personal, acuerdos etc.) por sí misma, trata de dar una solución a un problema. Un Estado o gobierno por más democrático que sea, no pueden solucionar todos los problemas, por eso la parte política (relaciones de poder) de las políticas (acciones de gobierno) se vuelve un asunto que no a todos gusta. Implica dejar asuntos de lado y elegir los que tengan una razonada participación de gobierno y sociedad, es decir, abordar mediante la política pública lo sensatamente tratable.  En el caso de nuestro país estamos avanzando en realizar acciones encaminadas para tratar de cubrir parcialmente las necesidades básicas, y derechos primarios de los ciudadanos, a través de nuevas políticas públicas y el involucramiento de ciertos sectores de la sociedad.

  1. Presupuesto:
  • Analizando un poco los orígenes y la evolución histórica del Presupuesto, en ésta se evidencia que el mismo surgió de manera espontánea  al igual que la planificación. Esta herramienta comenzó a utilizarse como una ayuda para la administración pública a finales del siglo XVIII, cuando el ministro de Finanzas de Inglaterra sometió a consideración del Parlamento sus planes de gastos para el período fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año  anterior y un programa de impuestos y recomendaciones. Definiendo este concepto, podemos decir que el Presupuesto es un instrumento de administración que permite la previsión de ingresos, gastos y financiamiento de una organización para un determinado período, por lo general de un año, el cual permite a las empresas, a los gobiernos, organizaciones privadas y a los grupos familiares, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Viéndolo desde el tren gubernamental es un medio que permite realizar una Política Pública, y podemos decir que es la expresión para una población de la puesta en marcha de sus políticas públicas. Para una debida ejecución del presupuesto, este debe respetar la buena confianza de las finanzas públicas.  Desde el punto de vista del sector privado, el Presupuesto es un instrumento importante utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización; así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. En el sector público, el Presupuesto es una herramienta a través del cual se formula, aprueba, ejecuta y evalúa la producción pública por un período determinado y se asignan los recursos reales y financieros que dicha producción demanda.  Para que el presupuesto pueda servir como una herramienta efectiva de asignación de recursos y pueda cumplir con los objetivos establecidos en él, es necesario que se apliquen determinados principios y normas. De acuerdo al sistema de presupuesto del modelo francés, en este descansan 4 principios explicados por el profesor como son: Principio de Anualidad que nos indica que cada año es el ejercicio de la elaboración presupuestaria, lo que permite el control de las finanzas públicas. El Principio de la  Unidad, que se refiere a que la política presupuestaria debe ser única y completa para que el Parlamento pueda tener una visión de los gastos y las recetas.  Principio de la Universalidad, se refiere a que no se debe comprender un sector en particular sino a todas las instituciones públicas en conjunto; y por último Principio de  Especialidad que nos dice que se debe procesar el objeto de cada gasto presupuestario, es decir, si es gasto, inversión o salario.

Refiriéndonos al sistema presupuestario de nuestro país,  en el mismo, reposan iguales principios y se le agregan seis más, para un total de diez, como son Principios de: Integridad,  Programación,  Sinceridad,   Periodicidad, Especificación, Claridad, Transparencia y Publicidad.

  1. Cuál es el interés de implicar de los representantes del  pueblo (El Congreso) en el análisis y evaluación del presupuesto de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

         

 El Congreso Nacional, aparte de promulgar y hacer cumplir las leyes,  legisla y fiscaliza en representación del pueblo supervisando las políticas públicas implementadas por el gobierno; así como también examinando todos los actos del Poder Ejecutivo y aprobándolos, siempre y cuando los mismos sean ajustados a la Constitución y las leyes.  Los representantes del pueblo y/o Congreso, son parte del Estado que tiene también por objeto la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de nuestro país. Como todos sabemos, el Congreso es la representación nuestra a través del mandato otorgado a los diputados y senadores por el pueblo.  Esta delegación del pueblo exige entonces que el Congreso sea la representación proporcional de la población. En otras palabras, nuestros representantes están para reflejar la diversidad de opiniones y regiones, de modo tal que estemos presentes en dichas decisiones.  También cabe destacar, que de acuerdo a la Constitución Nacional y a la legislación vigente, el Poder Legislativo tiene asignadas importantes atribuciones en el proceso presupuestario, asociadas especialmente a la aprobación de la Ley de Presupuesto y el control de su ejecución, para lograr el desarrollo de mecanismos de asignación de los fondos públicos que contemplen la solvencia fiscal, pero que a su vez resulten transparentes y promuevan la adopción de políticas que reflejen las prioridades de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com