ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de economía de Gregory Mankiw


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 28

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE[pic 1][pic 2]

Unidad de Educación a Distancia

[pic 3]

Asignatura: Microeconomía básica

[pic 4][pic 5]

        

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

SEDE SANGOLQUI

DEPARTAMENTO DE CIENCAS ECONOMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y EL COMERCIO

[pic 6]

ASIGNATURA

NRC

MACROECONOMIA

11530

ESTUDIANTE

Jennifer Ledesma

Mariza Añapa

TUTOR:

MGS. KEVIN ROJAS

JUNIO 2023

TEMA 1

Descripción de la actividad

A continuación, se presentarán una serie de casos y problemas que usted deberá resolverlos luego de haber leído y comprendido los contenidos tratados en esta semana, tanto en el aula virtual como en el libro de texto (para este caso capítulos 1 y 3 de Principios de economía de Gregory Mankiw).

  1. El sistema de pensiones proporciona una renta a las personas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar alguna renta, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.

  1. ¿Cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de individuos para ahorrar mientras trabaja?

        El sistema puede tener un efecto significativo en los incentivos que tienen las personas para el ahorro mientras trabajan. En general podemos decir que este impacto puede manifestarse en algunas maneras:

        REDUCCION DEL AHORRO PERSONAL.- como bien conocemos que el sistema del ahorro personal, en otras palabras al aporte personal que se realiza para el ahorro durante un tiempo determinado, si las personas siguen trabajando en cierta manera ya no estarían pensando en su pensión, sino más bien en seguir trabajando hasta cuando ellos quiera.

        CAMBIO EN LA PERSPECTIVA DE RIESGO.- las pensiones aseguran una fuente de ingreso para la jubilación y el tiempo que el jubilado se encuentre con vida, ahora si suponemos que además de tener un ingreso de jubilación tienen otro ingreso las personas podrían tomas más riesgos para que su ahorro sea más grande y esto sería que estarían ahorrando la parte de la jubilación.

        POSIBILIDAD DE AHORRO LIMITADO.- si tomamos en cuenta que las personas que se encuentran con su jubilación y tienen el deseo de ahorrar van a tener en ocasiones la posibilidad del ahorro siempre y cuando puedan tener un ingreso extra, ahora si estas personas no tienen un ingreso extra van a limitar su ahorro, debido a la posibilidad económica que ellos tienen para ahorrar.

  1. ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las pensiones cuando los ingresos son más altos que al incentivo de las personas al trabajar después de los 65 años?

        

Podemos presentar algunos casos que puedan suceder:

        DESICENTIVO PARA TRABAJAR.- esto podemos decir que si la persona que está trabajando sabe que ganar dinero extra a través de la labor  tendrá una reducción de sus beneficios, esto causaría una desmotivación para trabajar, debido a que el ingreso neto de trabajar sería negativo en cierta manera.

        DESICENTIVO PARA GANAR EXTRA.- si los beneficios son menores las personas no van a tener la motivación para poder ganar un dinero extra, ni aun en su área laboral las personas harían menos horas extras, y solo trabajarían su horario normal.

        DESINCENTIVO DE LA JUBILACION TARDIA.- Si un individuo sabe que la cantidad que puede ganar está limitada por la reducción de su pensión, puede tomar la decisión de jubilarse más temprano en lugar de trabajar más años. Quizás este casi pueda ser especialmente cierto si la persona no necesita el dinero adicional para cubrir sus gastos diarios.

  1. En Estados Unidos según un reciente proyecto de ley que reforma los programas públicos de lucha contra la pobreza, muchos perceptores de asistencia social solo pueden percibir prestaciones durante dos años.

  1. ¿Cómo afecta esta modificación a los incentivos para trabajar?

Con este proyecto, lo que esta es incentivando el índice de trabajo, debido a que las personas saben que deben aprovechar a encontrar el trabajo, debido que después de dos años se acabaría las prestaciones que está dando el gobierno, esto haría que haya una demanda de trabajadores por trabajar.

  1. ¿Cómo podría representar esta modificación una disyuntiva entre la equidad y la eficiencia?

Con este proyecto una disyuntiva por parte de los trabajadores quienes tendrán que aportar parte de su dinero en impuestos, dando a personas que no realiza actividad laboral, por otro lado el Estado que mediante la recaudación de impuestos realiza una distribución adecuada de la riqueza hacía la gente pobre producto del ingreso de los ricos logrando llegar a una equidad. Logrando impulsar a las personas que reciben el incentivo a buscar empleo y trabajar ya que es limitado por 2 años.

  1. Los trabajadores estadounidenses y japoneses pueden producir cada uno 4 automóviles al año. Un trabajador estadounidense puede producir 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga que cada país tiene 100 millones de trabajadores.
  1. Elabore la siguiente tabla para esta situación

TRABAJADORES NECESITABAN HACER

UN CARRO

UNA TON. DE CEREAL

Trabajadores

Automóviles producidos al año (total)

Cereales producidos al año (ton. Totales)

USA

4

10

100

400 millones

1000 millones

JAPÓN

4

5

100

400 millones

500 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (902.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com