ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Logicos Matematicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 21

1. LOS SEIS PALILLOS. Con seis palillos iguales formar cuatro triángulos equiláteros.

2. LOS SEIS CUADRADOS. Formar con 12 cerillas 6 cuadrados iguales.

3. SEIS SOLDADOS, SEIS FILAS. Formar 6 filas, de 6 soldados cada una, empleando para ello 24 soldados.

4. DOS FILAS, TRES MONEDAS. Colocar 4 monedas como si fueran los vértices de un cuadrado. Moviendo sólo una de ellas, conseguir dos filas con tres monedas cada una.

5. LAS DOCE MONEDAS. Con 12 monedas formamos un cuadrado, de tal modo que en cada lado haya 4 monedas. Se trata de disponerlas igualmente formando un cuadrado, pero con 5 monedas en cada lado del cuadrado.

6. ALTERACIÓN DEL ORDEN. En una hilera hay 6 vasos. Los 3 primeros están llenos de vino y los 3 siguientes, vacíos. Se trata de conseguir, moviendo un solo vaso, que los vasos vacíos se alternen en la fila con los llenos.

7. ALTERNANDO VASOS CON VINO Y VACÍOS. En una hilera hay diez vasos. Los cinco primeros están llenos de vino y los cinco siguientes, vacíos. Para formar con ellos una hilera donde los vasos llenos y los vacíos se vayan alternando, sin mover más de cuatro vasos, basta con permutar entre sí los vasos segundo y séptimo, y después, el cuarto con el noveno. ¿Y por qué mover cuatro vasos? ¿Sabría Vd. hacerlo moviendo sólo dos vasos?

8. LAS 55 PESETAS. Se hace una hilera con tres monedas, dos de 25 ptas. y una de 5 ptas. en medio de las anteriores. ¿Cómo quitar la de 5 ptas. del medio sin moverla?

9. TRES MONEDAS Y UNA LÍNEA. Dibujar una línea recta en una hoja de papel y tratar de colocar tres monedas de manera que las superficies de dos caras estén por completo a la derecha de la línea y las de dos cruces totalmente a su izquierda.

10. MONTONES CON LOS MELONES. Poner veinte melones en cinco montones que sean todos nones.

11. DIVISIÓN DE LA TARTA. Dividir la clásica tarta cilíndrica en 8 trozos iguales, mediante 3 cortes.

12. CON TRES RAYAS. ¿Sabría Vd. dibujar un cuadrado con tres rayas iguales?

13. ¡CUIDADO! NO TE QUEMES. Hacer un cubo con 5 fósforos sin doblarlos ni quebrarlos.

14. CONVERTIR TRES EN CUATRO. Sin romperse mucho la cabeza, y sin romper ninguna cerilla convierta tres cerillas en cuatro.

15. DIFICULTADES PARA EL JARDINERO. ¿Cómo se plantarán 10 árboles en 5 filas de 4 árboles cada una?

16. LOS CUATRO ÁRBOLES. ¿Podría Vd. plantar cuatro árboles de manera que hubiese la misma distancia entre todos ellos? ¿Cómo lo haría?

17. 10 SOLDADOS EN 5 FILAS DE 4. ¿Cómo distribuir 10 soldados en cinco filas de 4 soldados cada una?

18. MEJOREMOS EL SIX DE FIXX. En su libro "Más juegos para los superinteligentes", James F. Fixx propone este problema: Mediante una sola línea, convertir la siguiente cifra (escrita en números romanos) en un número par, IX. La solución que da es SIX, lo que no nos vale en nuestro caso, ya que como españoles SIX no nos dice nada. Sin embargo existe una solución absolutamente correcta, utilizando un trazo recto y, por tanto válida para todos. ¿Cuál es?

19. MÁS CUADRADOS. ¿Cuantos cuadrados hay en el tablero de ajedrez de 8x8 casillas? ¿Y, en un tablero de 6x6 casillas?

20. ELIMINANDO DOS X. Carlos y su amigo Eduardo se han apostado una cena, y la ganará el que consiga dejar cuatro cuadrados perfectos eliminando sólo dos x. ¿Se atreve Vd. a apostar también?

x x x x x

x x x x x

x x x x x

22. LOS 4 + 4 LISTONES. Tenemos 4 pequeños listones de madera que por ser iguales se puede formar con ellos un cuadrado. También tenemos otros 4 listones iguales, pero de doble tamaño que los anteriores; evidentemente, con éstos también se puede formar otro cuadrado más grande que el anterior. Lo que pretendemos ahora es formar con los 8 listones tres cuadrados iguales. ¿Cómo lo conseguiría Vd.?

21. LAS 6 MONEDAS. Tenemos 6 monedas dispuestas como en la figura. Cambiando la posición de una sola moneda, ¿se pueden formar dos filas que tengan 4 monedas cada una?

O O O O

O

O

23. RECTÁNGULO SOMBREADO. Se dibuja un rectángulo en papel cuadriculado y se sombrean las casillas del contorno. El número de casillas sombreadas será menor, igual o mayor que el número de casillas blancas del interior. ¿Será posible dibujar un rectángulo de proporciones tales que el borde (de una casilla de anchura) contenga número igual de cuadros que el rectángulo blanco interior? De ser así, hallar todas las soluciones.

24. DEL 1 AL 8. Escribir en cada cuadradito los números del 1 al 8, con la condición de que la diferencia entre dos números vecinos no sea nunca menor que 4.

25. DEL 0 AL 9. Colocar un dígito en cada casilla de manera que el número de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, ..., el décimo la cantidad de nueves.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

26. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIÓN (1). Distribuir los números 1 al 8 en las ocho marcas (X) de la figura, con la condición de que no puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes.

X

X X X

X X X

X

Encontrar la solución sin un procedimiento lógico, no es sencillo.

27. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIÓN (2). Distribuir los números 1 al 8 en las ocho marcas (X) de la figura, con la condición de que no puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes.

X X X X

X X X X

28. DEL 1 AL 8 DISTRIBUCIÓN (3). Distribuir los números 1 al 8 en las ocho marcas (X) de la figura, con la condición de que no puede haber dos números consecutivos en huecos adyacentes.

X

X X X X X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com