ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

Código: Pág: 1/4

Revisión: 00

ÍNDICE

OBJETIVO

ALCANCE

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

DESARROLLO

REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES

CONTROL ESTADÍSTICO

NOTIFICACIÓN

ANEXOS

Fecha:         Elaborado por:          

Fecha:         Revisado por:           

Fecha:         Aprobado por:           

Firma:

Firma:

Firma:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/ INCIDENTES


Código: Pág: 2/4 Revisión: 00

[pic 6][pic 7]

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo deducir las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos acaecidos, con el fin de poder diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa.

También es objeto de este procedimiento el registro y control de la siniestralidad.

ALCANCE

Se investigarán y registrarán:

  • Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.
  • Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso.
  • Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condición, podrían haber tenido consecuencias graves, tales como conatos de incendios, caídas libres de cargas, etc.
  • Otros que, a juicio del mando directo, sea conveniente investigar.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

Cuando ocurre un accidente en su sección o área el mando directo es el encargado de actuar y dar las instrucciones correspondientes para mantener la situación bajo control y evitar daños mayores. Cuando el accidente implique curas importantes o bajas deberá informar de lo ocurrido, lo antes posible, al responsable de su sección.

También el mando directo es el responsable de realizar la investigación de los accidentes especificados en el alcance de este procedimiento, acaecidos en su área o sección, y de enviar los resultados de la investigación a la dirección. En el caso de que los accidentes sean de cierta importancia o que le surjan dificultades en la investigación de las causas o en el diseño de las medidas a implantar deberá recurrir al asesoramiento y cooperación del responsable de la unidad funcional, del coordinador de prevención o de un especialista.

Los directores de las unidades funcionales deberán participar en la investigación cuando los accidentes sean graves o pudieran haberlo sido, a su vez deberán controlar que en los lugares de trabajo se aplican en el plazo establecido las medidas preventivas acordadas a raíz de los accidentes investigados.

El coordinador de prevención/servicio de prevención es el encargado de asesorar y ayudar en las investigaciones siempre que, en una investigación de la línea, el investigador así lo requiera. Asimismo, realizará la investigación de aquellos supuestos que, por su complejidad, gravedad, etc., requieran una investigación especializada. También debe recopilar los registros de los accidentes y elaborar estadísticas de la siniestralidad.

La dirección de la empresa/Administración debe notificar el accidente a la autoridad competente y asegurarse de que las medidas adoptadas se cumplen.

Todos los trabajadores de la empresas deberán colaborar y testificar en la investigación de accidentes siempre que puedan aportar datos de interés sobre el suceso.

DESARROLLO

La investigación se efectuará inmediatamente después del accidente una vez se ha controlado la situación en un plazo no superior a 48 horas.

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/ INCIDENTES


Código: Pág: 3/4 Revisión: 00

[pic 8][pic 9]

Todos los directores de las unidades funcionales donde se hayan producido los accidentes deberán estar informados sobre las medidas a adoptar como resultado de la investigación.

Las experiencias de los accidentes de trabajo serán aprovechadas en el conjunto de la empresa. En tal sentido los resultados de las investigaciones serán difundidos a los mandos y al personal afectado por los riesgos en cuestión.

Se deberá cumplimentar el formulario de investigación de accidentes e incidentes adjunto, (código de referen- cia. ) de forma clara y detallada para evitar posteriores dudas o interpretaciones. Cada uno de los apartados

del formulario debe ser cumplimentado por el servicio o la persona indicados: Recursos Humanos, el Mando Directo, Coordinador de Prevención, etc.

REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES

Anualmente se registrarán los accidentes con lesión ocurridos en la Hoja de registro de accidentes (código       )

en el que se indicará:

  • Nombre del accidentado
  • Periodo de baja ( si ha existido baja)
  • Fecha del accidente
  • Departamento en el que ocurrió el accidente
  • Forma de accidente: suceso que directamente dio por resultado la lesión (codificado)
  • Naturaleza de la lesión: tipo de lesión física producida (codificado)
  • Ubicación de la lesión: parte del cuerpo directamente afectada por la lesión (codificado)
  • Agente material: objeto, sustancia o instalación que provocó el accidente
  • Condición peligrosa: causa técnica del accidente (codificado)

CONTROL ESTADÍSTICO

Se controlará la evolución de la siniestralidad, detectando si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

Para ello se calcularán los índices mensuales de frecuencia e incidencia para los accidentes con baja y para los accidentes totales (con y sin baja). Se representarán en función de cada mes del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (336.3 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com