ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal civil. ETAPAS DEL PROCESO CIVIL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO CIVIL

DEFINICION:

“Proceso es el conjunto de actos que en el orden y forma establecidos por la ley, realiza el órgano jurisdiccional para hacer justicia y las partes para obtenerla.  O para que se examine y decida si una demanda es o no fundada, o para que se dicte una sentencia sobre un derecho incierto, insatisfecho, negado o violado”

Mario Gordillo, al referirse al derecho procesal dice: “Lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas relativas al proceso o conjunto de normas que ordenan el proceso, que  regulan la competencia del órgano jurisdiccional, la capacidad de las partes, los requisitos y eficacia de los actos procesales, las condiciones para la ejecución de las sentencias, en general regula el desenvolvimiento del proceso”

Mario Gordillo, al referirse al derecho procesal dice: “Lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas relativas al proceso o conjunto de normas que ordenan el proceso, que  regulan la competencia del órgano jurisdiccional, la capacidad de las partes, los requisitos y eficacia de los actos procesales, las condiciones para la ejecución de las sentencias, en general regula el desenvolvimiento del proceso”

El proceso es el camino señalado por la ley para la tramitación del juicio, es el conjunto de normas  que se deben observar para  llegar a obtener en el mismo  una sentencia, un fallo o una resolución.

En materia civil, el  procedimiento guatemalteco da las normas y las regulaciones que deben ser observadas para que se haga efectiva la pronta y cumplida administración de justicia, por lo tanto el proceso es la observancia de las regulaciones jurídicas especificadas en la ley para el fiel cumplimiento de la justicia.

 Proceso es el “Instrumento esencial de la jurisdicción o función jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesión de actos tendientes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto”.

 El vocablo proceso significa acción de ir hacia adelante, desenvolviendo una secuencia de actos o etapas que persiguen un fin determinado.

Por su parte el proceso  judicial es una serie de etapas progresivas que persiguen la resolución de un conflicto.

ETAPAS DEL PROCESO CIVIL.

  1. ETAPA POSTULATORIA: es la etapa inicial del proceso, donde las partes van a presentar sus pretensiones, los medios probatorio. Es en esta etapa donde los contendientes presentan al órgano jurisdiccional, los temas que van a ser tema de argumentación, persuasión durante el proceso, en esta etapa donde se busca la tutela jurisdiccional, por ambas partes tanto como el amparo del demandante o del demando.

Los objetivos de esta etapa son las siguientes:

  1. Proponer pretensiones y defensas: en esta etapa donde se ingresa el proceso al órgano jurisdiccional donde, donde serán valoradas y aprobadas a través de un resolución, donde puede ser favorecido o negada. Es en esta parte donde las partes actuaran todas la pretensiones, como el demandante o sus defensas como el demandado, donde se presentaran todos los medios probatorios donde serán los únicos que serán evaluados por el juez (salvo nuevos medios probatorios justificados)
  2. Exigencia de los requisitos para la validez procesal: es en esta etapa donde las pretensiones, serán revisadas y examinadas,  a este acto se le llama CALIFICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES;  que constituye un primer filtro o control, es aquí donde se analizan si la demanda y/o la contestación, cuentan con todas su requisitos tanto de Forma como de Fondo, si se cumple con dichos requisitos esto es admitido y seguirá su curso procesal.
  3. Sanear la relación procesal por acto del juez o exigencia de las partes: en esta etapa, donde el juez volverá a reexaminar y reevaluar si cuenta con las presupuestos procesales como  y de las condiciones de la acción tanto como del demandante como de la contestación, después de esta evaluación el juez proveerá por saneado el proceso, y se aplicara el principio de celeridad procesal.
  4. Precisar los puntos controvertidos: es aquí donde se va a fijar los puntos que están en litigio respecto a donde las partes van a contender.
  1. ETAPA PROBATORIA: es en esta etapa donde acreditan las pruebas que se pretende demostrar de acuerdo a la pretensión, que se le plantea al juez, del mismo modo también hace valer su defensa y excepciones el demandado. las partes demuestran  tienen que demostrar de una manera fehaciente que las pruebas presentadas tienen la finalidad de crear certeza en el juez,  puesto de este modo el juez impartirá justicia, de acuerdo a la pretensión y de acuerdo con los medios probatorios presentados; puesto que estos pueden ser típicos (documento, testigos, declaración de parte, pericias e inspección judicial) y atípicos.
  2. ETAPA DECISORIA: Consiste en el actuación lógica y valora  que realiza el juez para solucionar el litis, que tienen las partes esta decisión será plasmada en una resolución donde será debidamente motivada.

Objeto:

Lo que da origen al proceso es una situación de conflicto llamada litigio, entendido este término en la misma acepción carneluttiana, como conflicto de intereses cualificado por la pretensión de una parte y la resistencia de la otra, situación que va a ser resuelta por el proceso mismo; pero en términos más amplios –dice Alcalá-Zamora y Castillo- como conflicto jurídicamente trascendente y susceptible de solución asimismo jurídica, en virtud de las tres vías posibles de dicha solución: proceso, autocomposición y autodefensa.  Estas dos últimas denotan una solución parcial (opuesta a imparcial) del litigio, mientras que el proceso supone la solución imparcial del litigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com