ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Integración de las Empresas y su repercusión en los Procesos de Negocios.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  6.103 Palabras (25 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Las nuevas tendencias mundiales de la Globalización obligan a adoptar grandes cambios en la manera como se organizan las empresas, generalmente vinculados a formas de integración en el entorno local, nacional e internacional.  El crecimiento supone la ampliación de los límites de la empresa, lo que se reflejará en diversas magnitudes tales como: volúmenes de producción, activos, líneas de productos, volúmenes de ventas y cuotas de mercado, entre otros.

Cuando el entorno en el que la empresa lleva a cabo su actividad se encuentra inmerso en una fase de desarrollo, el crecimiento de la empresa se convierte en una necesidad, ya que en estas condiciones, la empresa tiene que crecer por lo menos al mismo ritmo que el mercado para mantener su posición relativa en el mismo.

Por esta razón, surge la pregunta, de cuáles son las causas que guían las integraciones, con el fin de conocer en qué momento puede ser más eficiente para una empresa la especialización o la integración.  

Este trabajo tiene como objeto la presentación de las formas de integración, describiendo las causas de éstas y de las oportunidades y retos que se vislumbran para las empresas en este sentido.  Además, se exponen las distintas formas de integración de las empresas, como son la integración vertical, la integración horizontal y el Conglomerado, con sus distintas maneras de realización, y algunos aspectos que guían su adopción en las empresas.

Por ultimo mencionaremos algunos procesos que conllevan a la integración empresarial, etapas y herramientas que se deben de implementar, asi como la repercusión e impacto que los procesos de negocios pueden tener en las organizaciones.


Integración Empresarial

¿Qué es una empresa, que es una Integración?

Una empresa es una entidad conformada por el capital y el trabajo como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente de carácter lucrativo.

La integración es constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

  1. Integración Empresarial

La integración empresarial hace referencia a la consolidación de los procesos y actividades organizacionales de una o varias empresas, por medio del uso de aplicaciones tecnológicas que permitan alcanzar el nivel de desempeño ideal, que garantice la generación de valor para todos los actores que intervienen, proveedores, productores, distribuidores y clientes.  La integración empresarial puede manifestarse de distintas formas:

  • Mediante el crecimiento empresarial externo, resultante de la participación o adquisición de empresas de igual o diferente ramo de actividad.
  • Mediante las asociaciones o agrupaciones empresariales en las que las diferentes empresas siguen manteniendo su personalidad jurídica independientemente, aunque en la práctica se encuentre limitada por las directrices de una dirección unitaria o por los compromisos derivados de la consecución de unos objetivos comunes.

  1. Principales Objetivos de la Integración Empresarial

Cuando se habla de integración en general las empresas buscan tener un mayor control sobre la competencia y sobre las tareas y actividades realizadas por los intermediarios dentro de la cadena de suministros (reduciendo al mismo tiempo su dependencia de estos).  Algunos objetivos que pueden lograr las empresas a través de una integración son:

  • Reducir considerablemente los costos de producción desde el sector primario y lograr economías de escala en cada filial al eliminar los márgenes que normalmente quedan en manos de terceros.
  • Asegurar una continuidad del suministro y calidad de los productos que permitan mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.
  • Al compartir recursos humanos y materiales, un grupo de empresas también puede lograr mayor eficiencia al compartir diferentes actividades y poder crear sinergias.
  • Lograr un mayor poder de negociación con proveedores, asi como fortalecer su posición en el mercado así como reducir la rivalidad en la industria.
  • Una Cadena de Suministro Integrada y la Integración de Plataformas Hardware y Software.

  1. Grados de Integración Empresarial

Se pueden diferenciar tres grados de integración empresarial; máxima, mínima e intermedia:

Integración Total: Se produce una interacción financiera, y una gestión unitaria que llevan a unos resultados económicos que afectan a todo el grupo.

Integración Reducida: La entidad integradora no ejerce control sobre las asociadas, aunque suelen existir relaciones de dependencia generalmente de carácter comercial.

Integración Intermedia: Se trata de una situación entre las dos anteriores, en la que entidades integradas mantienen su capacidad de gestión, y además se benefician de sinergias mediante la coordinación en el modo de actuación.

  1. Clasificación

Existen múltiples criterios para clasificar las formas de integración empresarial, entre los que se analiza el realizado en función de la existencia, o no, de vínculo contractual.  De esta forma se diferencia entre:

Derivados de vínculo contractual: En este caso, un acuerdo o convenio actúa como aglutinante entre las distintas sociedades con el fin de lograr su agrupación.  Se conserva la autonomía y patrimonios de las empresas participantes.

  1. Con figura societaria jurídica: En la actualidad sólo subsisten las Uniones Temporales de Empresas y las Agrupaciones Voluntarias de Empresas o Agrupaciones de Interés Económico.
  • Uniones Temporales de Empresas (U.T.E): Son contratos de colaboración entre varios empresarios de carácter temporal. Su objetivo exclusivo es el desarrollo o ejecución de la obra, servicio o suministro, que finaliza extinguida la Unión.
  • Agrupaciones de Interés Económico (A.I.E.): El objeto exclusivo de estas sociedades es el desarrollo de una actividad económica auxiliar y diversa de la realizada por sus socios y que en ningún caso puede llegar a sustituirla.

  1. Sin figura societaria jurídica: Se trata de acuerdos que pueden generar fórmulas de colaboración, con diferente grado de vinculación y trascendencia al exterior, y cuya concreción es posible realizarla en diferentes formas jurídicas. Entre las mismas pueden citarse:
  • Cartel. Los contratos que dan lugar a un “cártel” unen a sociedades con el objeto de reducir la competencia entre ellas, limitando y regulando el sector del mercado en el que operan en busca del dominio del mismo.
  • Consorcio. Son acuerdos o convenios reguladores de una serie de relaciones cuyo fin es la consecución de un bien común.
  • Central de compras y ventas. El objetivo de esta forma de concentración empresarial consiste en ejercer un mayor poder en el mercado mediante la realización de acuerdos, que permitan efectuar bajo una dirección única los procesos de aprovisionamiento de factores o entradas, o de comercialización conjunta de productos o salidas, por lo cual asocian a un número variable de empresas.

Sin vínculo contractual: en esta clasificación se da la integración mediante la participación, total o parcial, en el capital de otras sociedades o a través del control de los directivos de las mismas.

  1. Vinculo real o personal: Dentro de las formas de concentración que pueden presentar un vínculo real o personal se encuentran los grupos de empresas (Holding).  Una sociedad holding es una sociedad tenedora o una sociedad de cartera, sin una actividad productiva concreta, cuya finalidad consiste en asegurarse la dirección y el control de un grupo de sociedades por medio de la adquisición y tenencia de acciones.   La sociedad “holding” realiza las mismas funciones que la sociedad matriz en los grupos de sociedades, pero existen algunas notas que diferencian a ambas formas de concentración. Entre las mismas destacan:
  • Mientras la sociedad tenedora no realiza una actividad productiva, la matriz del grupo de sociedades sí la tiene.
  • El control ejercido por la sociedad holding se fundamenta en la participación directa o indirecta, en el capital social de las filiales, mientras que la matriz del grupo de sociedades además de la forma citada pueden realizar bajo una dirección única.
  1. Vinculo únicamente real: Mientras que en los grupos de sociedades, es posible que el vínculo de unión entre las sociedades que lo componen sea real o personal, para las fusiones, absorciones, y las cesiones de cartera sólo existe el vínculo real.

  • Fusión y absorción: La fusión es una consecuencia del crecimiento empresarial, que lleva implícita una clara vinculación patrimonial. Existen dos procedimientos de fusión:
  1. Fusión propiamente dicha o fusión-creación, por el que varias sociedades se disuelven y constituyen una nueva.
  2. Fusión por absorción o simplemente absorción, es un tipo especial de fusión en el que una sociedad ya existente absorbe a la(s) sociedad(es) disuelta(s).
  • Escisión y segregación: La escisión y segregación puras son procesos de desconcentración empresarial, sin embargo son estudiados dentro del marco de la integración empresarial dada su relación con el crecimiento empresarial.
  1. Escisión: una sociedad se escinde cuando se extingue, sin liquidación, haciendo aportación de todo su patrimonio a otras sociedades (al menos dos) nuevas o preexistentes.
  2. La segregación o cesión parcial del activo: consiste en la división de una o varias partes del patrimonio de una sociedad que, sin extinguirse, traspasa en bloque la parte segregada a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes.
  • Cesión de cartera: La cesión de cartera es una figura típica de las entidades de seguros, que produce una concentración de las mismas, mediante la transferencia de una serie de contratos de seguros en curso.
  1. Tipos de Integración Empresarial:

El incierto entorno en el que operan las empresas y la falta o el deseo mismo de control que experimentan y que conforme crecen se hace más fuerte y necesario, tarde o temprano hace que pongan en marcha estrategias que les permitan hacer frente a estas necesidades, más cuando la dependencia de terceros e intermediarios es muy fuerte a lo largo de la cadena de suministros o cuando la competencia representa serias amenazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (418.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com