ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

IDA JEAN ORLANDO

ANTECEDENTES PERSONALES:

Ida Jean Orlando nació el 12 de agosto de 1926.

En 1947 se diplomó en enfermería por el New York Medical College, Flower Fifth Avenue Hospital School of Nursing, en Nueva York.

Se licenció en enfermería de salud publica en el año 1951 en la St. John's University de Brooklyn

En 1954 consiguió una licenciatura en consulta de salud mental del Teachers College de la Universidad de Columbia.

Mientras realizaba sus estudios, Orlando trabajo de forma intermitente, y a veces simultáneamente con sus estudios, como enfermera obstétrica, enfermera quirúrgica, enfermera de urgencias y en medicina.

Trabajo como supervisora en un hospital general. También fue directora adjunta de enfermería, se encargo del servicio enfermero de un hospital general y de dar clases en varios cursos en la escuela de enfermería del hospital.

En 1954 trabajo durante 8 años en la escuela de enfermería de Yale, en New Haven, Connecticut. En Yale, trabajo hasta 1958 como investigadora asociada e investigadora principal en el proyecto “Integración de los conceptos de salud mental en un plan de estudios”. Este proyecto pretendía identificar los factores que influyen en la integración de los principios de salud mental en un plan de estudios de enfermería. Para llevarla a cabo, Orlando observo y participo en las experiencias de estudiantes con pacientes, personal médico y enfermero, y en la enseñanza, con un plan de estudios de pregrado. Recogió datos durante 3 años, y dedico otro año a analizarlos. Los resultados de este estudio aparecieron en su primer libro, “The Dynamic Nurse-Patient Relationship: Functionn Process and Principles of Professional Nursing Practice” (se han publicado 5 ediciones en diferentes idiomas). Aunque escribió este libro en 1958, no fue publicado hasta 1961. Los resultados que ofrece el libro sirvieron como base para la teoría enfermera de Orlando.

Durante los siguientes 4 años (1958-1961), como profesora asociada y luego como directora del programa de graduado en enfermería psiquiátrica y de salud mental, Orlando baso el programa de estudios de estas materias en su teoría.

De 1962 a 1972, Orlando trabajo como consejera en enfermería clínica en el McLean Hospital de Belmont, Massachusetts. Mientras ocupaba ese cargo, estudio las interacciones de las enfermeras con los pacientes, entre ellas mismas y con otros miembros del personal. También estudio el efecto de esas interacciones sobre los procesos que las enfermeras utilizaban para ayudar a los pacientes. Orlando convenció al director del hospital de que era necesario elaborar un programa de formación para las enfermeras y luego se implanto un programa de formación basado en su teoría.

En 1972, expuso la experiencia obtenida en 10 años de trabajo en el hospital en su segundo libro, “The Discipline and Teaching of Nursing Process: An Evaluative Study.

De 1972 a 1981, Orlando dio clases, trabajo como consejera y realizo alrededor de 60 talleres de trabajo sobre su teoría en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, formo parte del consejo del Harvard Community Health Plan de Boston, Massachusetts, de 1972 a 1984, y de la comisión hospitalaria del consejo de 1979 a 7985. Desde entonces, ha trabajado realizando diferentes funciones, como en comisiones de admisión, de programas de estudio y de servicios.

En 1981, Orlando acepto el cargo de enfermera educadora en el Metropolitan State Hospital de Waltham, Massachusetts. Desde 1984 a 1987, ocupo varios cargos en la administración enfermera. En septiembre de 1987, Orlando se convirtió en la directora adjunta de enfermería para la educación y la investigación en el Metropolitan State Hospital. Se jubilo en 1992.

SU TEORIA:

La teoría enfermera de Orlando hace especial hincapié en la relación reciproca entre el paciente y la enfermera. Lo que los otros dicen y hacen afectan a la enfermera y al paciente. Fue una de las primeras lideres enfermeras que identifico y destaco los elementos del proceso enfermero y la especial importancia de la participación del paciente en ese proceso. Orlando consideraba que la enfermería era una profesión distinta e independiente a la medicina. Creía que las órdenes de los médicos se dirigían a los pacientes, no a las enfermeras. A pesar de ello, pensaban que la enfermera ayuda al paciente a llevar a cabo esas órdenes o, si el paciente es incapaz de realizarlas, debe llevarlas a cabo por él. Así mismo, si existen datos que contradicen las órdenes del médico, las enfermeras deben impedir que los pacientes la sigan. Es necesario que la enfermera justifique su decisión al médico. Puede que Orlando haya facilitado el desarrollo de las enfermeras como pensadoras lógicas. Orlando consideraba que las enfermeras decidían por sí mismas las acciones enfermeras, sin basarse en las órdenes del médico, las necesidades organizativas y las experiencias personales del pasado. Por tanto, la acción enfermera se basa en la experiencia inmediata con el paciente y en sus necesidades de ayuda inmediata.

Su objetivo general consistía en desarrollar "Una teoría de la práctica enfermera eficaz" que definiría un papel diferenciado para las enfermeras profesionales y que proporcionaría una base para el estudio sistemático de la enfermería.

Orlando realizó grandes contribuciones a la teoría y a la práctica enfermera. Sus conceptualizaciones del proceso enfermero reflexivo cumplen los criterios de una teoría. En su teoría se incluyen:

• Una representación de conceptos interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos enfermeros.

• Una especificación de las relaciones entre conceptos.

• Una explicación de lo que sucede durante el proceso enfermero y el por qué.

• Una preinscripción de cómo los fenómenos enfermeros pueden controlarse.

• Una explicación sobre como el control conduce a la predicción del resultado.

La teoría de Orlando posee un mérito considerable por su aplicación a la práctica, la investigación, la docencia y la administración.

FUENTES TEORICAS:

Orlando no reconoció ninguna fuente teórica para el desarrollo de su teoría. Ninguna de sus publicaciones incluye una bibliografía.

UTILIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com