ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Procesos administrativos

Camilo Antonio Ahumada Garcia

Procesos Administrativos

Instituto IACC

29/09/2013

Desarrollo

1- ¿Cuál es la importancia de la administración de empresas?

La administración, es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también satisfacer sus obligaciones sociales depende, en una gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo es muy probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa.

El proceso de administración, se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor, que la suma de la eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse con mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de metas del grupo.

En conclusión podemos decir que el proceso administrativo es extremadamente importante en todo tipo de empresas, ya que el uso de este proceso evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de decisiones importantes, siendo indispensable para el buen funcionamiento de las empresas y de esto dependerán los resultados futuros.

2. ¿Explique la relevancia del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control, de acuerdo a sus preguntas claves expresadas en los contenidos?

El proceso administrativo, se puede definir como un conjunto de pasos, interconectados entre sí, que seguidos en una secuencia ordenada, permite disponer y aprovechar los recursos disponibles para efectuar una eficiente administración. Estos pasos son:

A) Planeación: De acuerdo a sus preguntas claves, nos indican cuál es la real relevancia de esta etapa, es decir qué importancia tiene la planificación en el proceso administrativo y como ello radica en la importancia de formular metas que se deseen conseguir dentro de una organización, que recursos se deben utilizar para ello, así como se definirá quienes serán los encargados de ejecutar cada tarea, con el fin de lograr el o los objetivos que se persigan. Es sumamente importante fijar estas variantes en una primera instancia, porque debido a ello es el cómo se procederá para lograr los objetivos. En el fondo, es ver que es lo que queremos como empresa, y que es lo que haremos para lograrlo.

B) Organización: esta etapa comprende el establecimiento de una estructura centralizada o descentralizada, de acuerdo a las necesidades de la organización, diseñando los puestos de trabajo y sus tareas y seleccionando las personas que las ejecutaran y los roles que cumplirán, dentro de la estructura que se disponga para la organización, determinando los métodos, procedimientos y diseño del trabajo.

C) Dirección: en esta etapa debemos considerar como importante, la capacidad y aptitudes que tenga quien dirige, puesto que de acuerdo a ello se guiara a los demás trabajadores. Es en esta etapa, donde se designa que rango de autoridad tendrá cada persona, es decir quién será jefe, quién será asistente, o bien obrero. Se debe considerar en esta etapa que tareas se desarrollaran en equipo y qué es necesario hacer, para que estas tareas sean cumplidas correctamente.

La dirección nos plantea el cómo debemos dirigir la empresa y cada área de esta, para que así podamos alcanzar los objetivos planteados, evitando asi conflictos que pueden suscitarse por roces, diferentes opiniones, u otras causales que puedan generar conflicto.

D) Control: Esta etapa es la última del proceso y no por ello la menos importante, por lo contrario es sumamente importante el poder llevar a cabo dicha etapa de forma correcta. Debido a que de acuerdo a ello serán los resultados finales que tenga la organización, será lo que nos indicara si realmente se han cumplido los objetivos planteados, en qué estamos fallando, y por tanto lo que debemos arreglar.

En el control, tenemos que considerar, los criterios necesarios para poder medir los resultados, qué es lo que debe ser controlado, así como también las herramientas a utilizarse para medir dichos resultados. Por lo tanto, de acuerdo a lo anterior puedo decir, que la real importancia del control, es principalmente ser capaz de medir y saber que medir, para obtener claridad sobre si mis metas y objetivos propuestos han sido cumplidos o no.

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com