ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De La RIEB, MODULO 1


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 17

PRIMER PRODUCTO

PORQUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA TECNOLOGICA Y HUMANISTICA

Nosotros como docentes debemos fomentar a nuestros alumnos este tipo de cultura, primeramente porque tenemos esa responsabilidad y las sociedades actuales requieren un desarrollo por el impacto de la ciencia y la tecnología que vivimos día con día. Se logra alcanzarlo en el trabajo por proyectos o el trabajo en equipo, donde el alumno investiga, organiza y aplica lo aprendido a través de actividades que fomenten el interés y la participación de él, que integren situaciones de su contexto más próximo. Es importante que se tenga la preparación y los conocimientos adecuados para aplicarlos debidamente en nuestra vida diaria. Resulta esencial tomar medidas que sean pertinentes y eficientes debido a quien tenga mejor educación mayor será la posibilidad de tomar decisiones; será una persona rica en conocimiento porque tendrá un horizonte mas amplio para satisfacer sus intereses y necesidades, así como planear proyectos de vida que realmente pueda realizar.

PARA QUE

Esto servirá para que el alumno se integre y reflexione humanísticamente acerca de nuestra sociedad y desempeñe un papel de conocimiento en los diferentes ámbitos sociales y pueda integrarse a una sociedad de conocimiento, dando un servicio a esta misma a través de la tecnología, información y comunicación que a la vez dependen de una participación activa informada. Es indispensable también que como docentes encontremos la manera de concientizar a los padres de familia sobre la formación en valores, como: la cooperación, la convivencia, el diálogo, la participación, la conciencia, la justicia, etc., porque son base primordial para toda actividad a realizar dentro de la sociedad, debemos emplear esos valores de manera permanente y sistemática con los alumnos, teniendo en cuenta que existen contextos de gran diversidad cultural y desigualdad.

COMO

Por medio de actividades que fomenten el interés y la participación en el alumno, donde le permita investigar y explorar con el fin de que tenga un contacto real con su contexto, los cuales se analicen desde diferentes perspectivas que establezcan nuevas relaciones de las ciencias y dando nuevos conocimientos. Dentro de esta dinámica entra el docente, porque nosotros contribuimos en la transformación de la sociedad en que vivimos, por tal motivo es indispensable tener una mejor preparación y actualización de nosotros como docentes, para abrirnos nuevos horizontes y tener mejores herramientas para proporcionar a nuestros alumnos. Debemos cambiar nuestra actitud y tener el compromiso para realizarlo, si no hacemos consciencia de esto, no podremos llevarlo a cabo, lo cual es nuestro propósito.

SEGUNDO PRODUCTO

ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MAS INTEGRAL

Es posible, partiendo de las caracteristicas de los alumnos considerando las diferencias sociales, económicas y culturales, implementando estrategias de pensamiento que amplíen su visión partiendo de su contexto hasta llegar a nivel mundo. De esta forma podremos dejar a las futuras generaciones las herramientas para rescatar, mantener y sostener a nuestro planeta como el mejor y más digno lugar donde vivir, sin olvidar que algunas de estas estrategias de pensamiento las proporciona el pensamiento complejo.

La cultura de la complejidad nos invita a nosotros los docentes a enseñar la comprensión, enseñar a comprender los conceptos a los seres humanos y la vida desde sus diferentes facetas.

QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Los valores para la convivencia implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, es por ello que metodológicamente se deben emplear estrategias dinámicas, partiendo de su realidad y contexto. Pedagógicamente estar vinculado a acciones y vivencias significativas y procurar la creación de saberes cercanos a la realidad del niño, debe de aprender haciendo. Didácticamente el niño ha de manipular, experimentar y comparar (si de matemáticas se trata), dentro del área de humanidades, ha de contemplar diversas fuentes de consulta, contrastar, inferir y como parte final, obtener sus propias conclusiones. En el área de las ciencias naturales, la experimentación, la contrastación y registro han de ser los principales punto de apoyo. Sus cambios personales y del mundo.

ESTAMOS PREPARADOS LOS PROFESORES PARA TRABAJAR DESDE CONCEPCIONES COMPLEJAS DEL MUNDO, ¿PORQUE?

Si estamos, sin embargo la realidad del contexto escolar se ve rebasada por los cambios de la sociedad en general. La tarea educativa ha estado confiada tradicionalmente a los docentes pero es una responsabilidad de toda la sociedad, no solo basta que el profesor esté preparado, sino que además su entorno laboral le brinde las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar desde enfoques complejos del mundo y pueda de esta manera enfocar desde varias perspectivas el tratamiento de los temas de estudio. El maestro dimensionará los temas tratados, desde varias modalidades de estudio como: películas, videos, diapositivas, reportajes, etc., con un contenido y participación más rica y variada.

La tarea educativa exige examinar lo que es la formación inicial y continúa de los docentes, se necesita el desarrollo de una nueva sensibilidad y nuevas actitudes que permiten ver más allá y observar desde el fondo haciendo posible una educación significativa.

TERCER PRODUCTO

CUAL ES EL IMPACTO QUE TIENE EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

Han arrojado buenos resultados en el aumento y disminución de la educación, tomando en cuenta las herramientas esenciales para el aprendizaje en la educación básica. Esto ha propiciado el avance de las iniciativas de todos los países y que organismos internacionales hayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com