ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del 1 Al 8 En Curso De Matematicas, Situaciones De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCTO 1, SESIÓN 1

Redacción por equipos sobre las particularidades, diferencias y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados.

Las competencias se definen como la capacidad del alumno para responder a diferentes situaciones, por lo que implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.

Los estándares curriculares son los descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Estos sintetizan los aprendizajes esperados.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación del aula.

PISA es un programa internacional que se encarga de elaborar pruebas estandarizadas para aplicarse a los países que son parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), principalmente son países desarrollados, de primer mundo y es con esos con los que se pone a competir a nuestro país. Me imagino a sansón jugando a las patadas con un ser humano normal, cómo lo dejaría. Así queda México, figurando en el último lugar en esas pruebas, generando sentimientos de inferioridad en nuestros alumnos y maestros mexicanos y más cuando no tomamos en cuenta que las condiciones en que laboramos son totalmente diferentes. No pretendo justificar nada, solo es ver las cosas con realismo.

Las competencias para el nivel 3 de desempeño de PISA en matemáticas son las siguientes:

 Llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciadas.

 Seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples.

 Interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de información.

 Elaborar escritos breves exponiendo sus interpretaciones, resultados y razonamientos.

Los estándares curriculares de matemáticas comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Estos se organizan en cuatro grupos: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico, 2. Forma, espacio y medida, 3. Manejo de la información y 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Tanto las competencias, como los estándares curriculares y los aprendizajes esperados están estrechamente relacionados a pesar de que cada uno tiene sus características muy particulares y fines a lograr, pero el objetivo que finalmente se pretende lograr es hacer competente al alumno, en el sentido de que al terminar su preparación pueda estar en condiciones de poder competir en este mundo globalizado, no ya únicamente con sus connacionales sino internacionalmente. La pregunta sería ¿estaremos en condiciones de competir con los países que son generadores de conocimiento, de ciencia y tecnología, cuando lo que los gobiernos de México se empeñan en reproducir una cultura consumista a través de los grandes monopolios televisivos?

PRODUCTO 1, SESIÓN 2

Redacción de una cuartilla sobre la importancia de los problemas en la enseñanza de matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas a través de problemas, es el nuevo enfoque que se le ha venido dando desde el plan y programas 1993. Es una forma que pretende darle una mayor significación a los aprendizajes adquiridos por los alumnos. Anteriormente primero se enseñaban los algoritmos, las fórmulas y después se trataba de aplicar ese conocimiento en la resolución de los problemas, es decir, se enseñaba matemáticas para después resolver problemas y ahora se resuelven problemas para aprender matemáticas. Con este nuevo enfoque los alumnos resuelven los problemas aplicando sus conocimientos previos y poniendo en práctica lo que ellos saben.

Por lo anterior es importante que los problemas tengan realismo para que los alumnos se interesen en buscar su solución, se puede retomar algún problema con el que se hayan enfrentado en su vida diaria o que lo hayan escuchado en su familia. También es importante que al plantear los problemas se busque la manera de que sean variados, en el sentido de que se presenten situaciones en las que no haya una sola respuesta, sino varias, ya que esto permite al alumno entrar en un debate favoreciendo la competencia relacionada con la de comunicar información matemática. Además los alumnos deben de tener bien claro qué es lo que se les pide que contesten, al grado de poder realizar una representación gráfica del problema.

También es importante permitir que los alumnos después de haber resuelto los problemas planteados, pasen al frente a explicar sus procedimientos y el resultado al que llegaron, para que de ser posible entre todo el grupo corrijan sus errores, confronten sus planteamientos y finalmente concluyan que para resolver un problema existen varios procedimientos, unos más convencionales que otros pero que finalmente lo importante es llegar al mismo resultado.

PRODUCTO 3, SESIÓN 2

Diario de clase

1.- ¿Qué he aprendido en esta sesión?

Que debemos de enseñar matemáticas a través del planteamiento de una gran variedad de problemas en los que los alumnos deben de poner en juego su imaginación para resolverlos a partir de sus conocimientos previos.

2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?

Que existen una gran variedad de fuentes que podemos considerar para plantear problemas, por ejemplo a partir de información que se tenga en alguna ilustración, en una gráfica o tablas, también se pueden hacer concursos de redacción de problemas o que los alumnos inventen el planteamiento a partir de la pregunta dada, etc.

3.- ¿Cómo lo he aprendido?

A través del análisis de los materiales del curso, de las participaciones de mis compañeros en las exposiciones de los temas que se les han asignado y también del coordinador, así como en el intercambio de expericias.

4.- ¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?

La forma de cómo redactar y plantear los problemas para que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com