ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionales que eligen ser docentes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Profesionales que eligen ser docentes. Dispositivos de formación:

El testimonio que comienza el libro es sobre algunos dilemas que se enfrenta un profesional, a la hora de realizar un trayecto de formación pedagógica, partiendo de dos realidades: una profesión de base y el comienzo de la formación docente, sistemática teniendo algunos años de ejercicio de la docencia.

LA FORMACION DOCENTE COMO TRAYECTO:

La palabra formación, viene de formatio, que significa acción y efecto de formar o formarse, y tiene como base la expresión forma, como modo de proceder en algo.

J. Beillerot, se refiere a tres sentidos de la formación:

  • La formación se asocia con la formación del espíritu. En el siglo 18, los jesuitas seguían esta concepción, se preocuparon por moldear a los formados para que aprendan una forma de pensamiento, incorporación de una cultura y un saber.
  • el termino formación, se asocia en el siglo 19 a la práctica, la formación de obreros, de oficios y profesiones.
  • Se asocia a la formación a través de las experiencias de vida.

Formar, es algo que tiene que ver con la forma, es decir formar es adquirir una forma. Si esa forma es la del campo profesional particular (de danza) debe adquirir el perfil del profesional esperado y sus competencias para cumplir con esta tarea para ejercer esa profesión.

Esa forma buscada, se adquiere mediante mediaciones: Las lecturas, los formadores, etc.  Las mediaciones posibilitan y orientan la dinámica del proceso formativo.

J. M         Barbier  distingue sobre el mundo de la formación (la transmisión de conocimientos) y de la profesionalización (el desarrollo de capacidades que se aprenden y se transfieren al mundo del trabajo).

En argentina, Martha Souto Focaliza el proceso de formación en la transformación que se opera en el formador y en el formado, y reconoce la necesidad de transmitir contenidos. Resalta la necesidad de desarrollar capacidades en los docentes para el ejercicio de su profesión.

La formación es un trayecto y espacio flexible de construcción. El desafío es dar lugar para que cada uno construya su propio recorrido.

La formación docente requiere:

  • Centrar el protagonismo a quien se forma, se debe tener en cuenta la subjetividad del mismo (sus emociones, su mundo interno, sus experiencias).
  • Tener en claro que la formación es un proceso que implica la comunicación entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo.
  • Considerar a la formación como un proceso para que los sujetos de formación definan algunas de las instancias formativas, y no la acumulación de un conocimiento o la transmisión de contenidos.

El trayecto de formación, es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora. En el proceso formativo, se identifica procesos y etapas como la biografía escolar, la capacitación docente continua, etc.

Terhart, señala los efectos formativos de la socialización profesional, el bajo impacto de la preparación formal en la docencia y lo importante de la trayectoria escolar, a través del aprendizaje por observación.

Cuando hablamos de formación docente de profesionales y la diferenciación de etapas o momentos, es imprecisa, dado que para muchos profesionales la formación inicial sistematica es inexistente, sino que esta formación llega luego de varios años de ser docente. La experiencia y la intuición son suficientes para el ejercicio de la docencia.

La formación docente, en la universidad estaba dada por el proceso de socialización profesional, cuando los egresados o mayor experiencia, accedían a formar parte de una catedra, al cual iniciaban a sus prácticas docentes. Contrariamente a lo que sucede con las escuelas o institutos del profesorado, donde se forman docentes tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico. Mientras que en la universidad se toma como natural y adecuado que el progreso en la carrera, desde ayudante a profesor titular, como garantía suficiente para estar frente a los estudiantes en el aula.

Ickowicz, plantea acerca de los profesores sin formación sistemática, dice que los docentes, identifican como fuentes de su formación pedagógica, su experiencia de haber sido algunos, el trayecto realizado en una catedra universitaria. Donde esta sostenida con el vínculo maestro-discípulo, donde el primero guía y controla el proceso de trabajo y de formación en su totalidad, y el segundo adquiere los secretos del oficio, al realizar tareas y mantenerse cercano al maestro. Una formación, donde la transmisión del saber, se produce en el contexto del mismo trabajo.

Los procesos de formación docente, que se desarrollan son diversos en sus finalidades, contenidos y alcances.

Algunos modelos, recuperan las prácticas docentes, teniendo como eje la reflexión, producción de conocimientos y estrategias de acción sobre estas, entendiendo que la práctica no genera conocimiento, sino su análisis, relación con las teorías, con las investigaciones y el contexto social, político y cultural.

Problemas y dilemas de la formación docente de profesionales:

Numerosos profesionales, pasan a ejercer la docencia sin haber recibido los conocimientos y la formación necesaria en temas educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com