ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

Consigna: Responder los siguientes ítems de forma completa.

Capitulo 1: ¿Es el amor un arte?

1) Explicar las dos premisas acerca de la problemática del amor.

2) Fundamentar por que el amor es un arte.

Capitulo 2: La teoría del amor

3) Explicar la necesidad de superación de separatidad que tiene el hombre.

4) De que manera el hombre puede resolver plenamente el problema de la “existencia”.

5) Que significado tiene “el amor maduro”.

6) Cual es la implicancia de dar en el amor.

7) Enumerar los 4 elementos básicos comunes a todas las formas del amor

8) ¿Cómo se define el amor? ¿Cuál es la función del acto de amar?

AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

9) Consignar el aspecto positivo y negativo del amor maternal.

10) Comparar la representación del amor del padre y de la madre hacia los hijos, y la importancia de cada uno de ellos en un cuadro comparativo.

11) Enumerar los objetos amorosos. En cuanto al amor fraternal: clase mas fundamental del amor, hacer referencia a la interpretación del mandato bíblico.

12) Interpretar el pensamiento de Meisler Eckhart sobre el amor a sí mismo.

13) Con respecto al amor a Dios ¿Qué sostiene el autor en relación a la persona verdaderamente religiosa?

14) ¿Cuál es la postura de la lógica paradójica frente al amor a Dios?

Capitulo 3: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.

15) ¿Por qué la estructura económica de la sociedad occidental contemporánea desintegra al amor?

16) ¿Cuándo es posible el amor?

1) La primera premisa que el primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería, entre otras.

La segunda premisa se basa en varias premisas que individualmente o combinadas tienden a sustentarla. Ésta plantea que el amor es una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte. Sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él. Para las personas el problema consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar, para ellos la complicación radica en cómo lograr que se los ame, ser dignos de amor. Existe otra suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una faculta. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar.

La mayor parte de la gente hoy en día cree más en la segunda premisa que en la primera.

2) El amor es un arte debido a que para el proceso de aprender un arte consta de dos partes: primero se debe aprender la teoría y después ponerla en práctica. Aunque se obtenga todo el conocimiento teórico aún no se puede ser competente en el arte. Solo se puede llegar a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados del conocimiento teórico se fundan con el de la práctica

3) La más intensa necesidad que el ser humano tiene es la superación de la separatidad, de abandonar la prisión de su soledad. Si este objetivo se vuelve un fracaso, las consecuencias pueden ser drásticas, significaría la locura porque el pánico del aislamiento total. Para no terminar en esa locura, las personas deben a eliminar la separatidad que posee.

4) Para resolver plenamente por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o las conquistas militares, por la complacencia en la lujuria, el renunciamiento ascético, el trabajo obsesivo, la creación artística, el amor a Dios y el amor al Hombre. Y si bien las respuestas son muchas no son, innumerables. Por el contrario, en cuanto se dejan de lado las diferencias menores, que corresponden más a la periferia que al centro, se descubre que el hombre sólo ha dado un número limitado de respuestas, y que no pudo haber dado más, en las diversas culturas en que vivió. Las respuestas dependen del grado de individualidad alcanzado por el individuo.

5) El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.

El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

6) El acto de amar es dar, no recibir. El malentendido más común es suponer que

significa “sacrificar” o “renunciar” a algo, a privarse de ello. Algunas personas viven el dar como un empobrecimiento, otros hacen el dar una virtud en el sentido de un sacrificio.

En el acto mismo de dar, experimentamos nuestra fuerza, riqueza y poder. Tal experiencia de vitalidad y potencia nos llena de dicha ya que es mejor que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de amar está la expresión de nuestra vitalidad.

7) Los cuatro elementos básicos a todas las formas de amor son cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

8) El amor se puede definir como la penetración activa en la otra persona, uno se puede descubrir a sí mismo, descubrir al otro, a ambos, descubrir al hombre. Es la única forma de conocimiento en la que la unión satisface la búsqueda. El proceso del descubrimiento ya enumerado correspondería a la función.

9) En los primeros meses y años de vida, la relación más estrecha del niño es la que tiene con la madre, la cual comienza antes del nacimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com