ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Administración De La Cartera, Tomando Como Base Los Elementos Y Características


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  3.114 Visitas

Página 1 de 8

ELABORE UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA, TOMANDO COMO BASE LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CONTENER.

El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC) en una entidad financiera debe contar al menos con los componentes básicos ; estos son:

* Políticas claras de administración de riesgos.

* Estructura organizacional adecuada.

* Metodologías y procesos apropiados para la gestión de riesgos.

* Infraestructura y capital humano idóneos.

* Proceso de auditoría general.

POLÍTICAS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La definición de una política clara de administración de riesgo por parte de la Junta Directiva de la entidad, constituye la columna vertebral del sistema general de administración de riesgo crediticio. Esta política debe reflejar el nivel de tolerancia frente al riesgo dado el nivel de rentabilidad esperado, generando límites para las distintas exposiciones del portafolio de crédito, acordes con el capital de respaldo. Así mismo, la Junta debe garantizar o exigir a la administración de la entidad la asignación adecuada de tiempo y recursos físicos y humanos para el cumplimiento de esta política, así como reportes periódicos sobre los niveles de exposición, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o gestión. Los componentes básicos de la política de administración de riesgos

se presentan a continuación:

SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

Política de exposición y límites: Las entidades financieras, en cabeza de sus juntas directivas, deben generar una política de exposición y límites para el portafolio crediticio acorde con el capital de respaldo de la entidad, al igual que con el nivel de rentabilidad esperado bajo distintos escenarios. Esta política debe definir el nivel de exposición inicial y potencial para cada crédito o grupo de éstos, así como los límites de adjudicación y concentración por deudor, sector económico o grupo económico.

Política de otorgamiento de crédito: Las entidades financieras deben contar con una política de otorgamiento de crédito consistente con su política de exposición y límites, en la cual se determinen las características básicas de los sujetos de crédito y los niveles de tolerancia frente al riesgo potencial de cada uno de ellos. Esta política debe discriminar claramente entre los potenciales clientes de la entidad, para determinar los sujetos de crédito de la misma y los niveles de adjudicación para cada uno de ellos, tomando en cuenta la historia crediticia de la entidad.

Política de constitución de provisiones: La institución debe definir las políticas de constitución de provisiones generales e individuales necesarias para absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad y estimadas mediante las metodologías y análisis desarrollados en el SARC.

Estas provisiones deben ser consistentes con la política de riesgo de la entidad y deben estar en capacidad de

subsanar con un nivel de confianza determinado los eventos de incumplimiento por parte de los sujetos de riesgo elegidos por la entidad.

Política de estimación de capital económico: Se entiende por capital económico la estimación del nivel de patrimonio necesario para absorber las pérdidas no esperadas de la entidad. Es deseable que las entidades inicien un proceso de estimación de este capital con metodologías internas si bien todavía no es exigencia regulatoria.

Política de recuperación: Las entidades financieras deben desarrollar unas políticas y procedimientos que les permitan tomar las medidas pertinentes en el momento de enfrentar incumplimientos de contrapartes. Estas políticas y procedimientos deben garantizar una gestión que permita minimizar las pérdidas en el tiempo a causa del incumplimiento.

Estructura Organizacional: Para la óptima administración del riesgo crediticio las entidades deben propender por el desarrollo de una estructura organizacional que permita establecer un ambiente apropiado. Dentro de esta estructura, como ya se mencionó, la Junta Directiva de la entidad tiene la responsabilidad de definir, así como de evaluar permanentemente, la estrategia para enfrentar el riesgo crediticio.

METODOLOGÍAS Y PROCESOS

La administración del portafolio crediticio de una entidad se compone de tres etapas fundamentales: otorgamiento, seguimiento y control. Para el correcto desarrollo de cada una de éstas, las entidades deben diseñar procesos y metodologías claras que permitan generar la información necesaria para evaluar los respectivos riesgos yapoyar la toma de decisiones.

Una vez identificados o definidos los objetivos estratégicos de la entidad y el perfil de riesgo de la misma, para definir el mercado objetivo de cada uno de los productos crediticios, la literatura sobre el tema recomienda segmentar el portafolio, agrupando los créditos en categorías que comparten ciertas características que históricamente han explicado su comportamiento crediticio. Las posibles operaciones con nuevos sujetos de crédito de la entidad deben ser clasificadas dentro de estos portafolios para su adjudicación, seguimiento y control. Los criterios con los cuales se segmentan estos portafolios deben estar explícitamente identificados por la entidad.

Criterios de otorgamiento: Las entidades financieras deben operar dentro de unos criterios sólidos de otorgamiento de crédito basados en un conocimiento, lo más completo posible, del sujeto de crédito o contraparte, y de las características del contrato a celebrar entre las partes que incluyen, entre otros: las condiciones financieras del préstamo, las garantías y fuentes de pago, etc.

Criterios de seguimiento y control: Las entidades financieras deben tener un sistema de seguimiento y control del riesgo crediticio de los diferentes portafolios, lo cual implica un proceso continuo de calificación y recalificación de las operaciones crediticias, el cual debe ser consistente con el proceso de otorgamiento.

Para tal fin, existen o se pueden desarrollar metodologías y técnicas analíticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com