ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA - UAZ)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 18

DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA - UAZ)

Gabriela Iliozabieta Pérez Guzmán

[pic 1]

¡La política, no es solo de políticos! Política como interés social primordial (Cuestión social)

14 de junio de 2017

La política, no es solo de políticos; sino que es de ciudadanos, concepto que como habitantes aun no logramos comprender e ignoramos su significado, y lo seguimos manteniendo en un concepto equivocado. Desconocemos que es un tema de gran importancia que a todos en general debe de interesarnos y en el cual debemos tener la responsabilidad de involucrarnos, no solo esta echa para aquellos a los que les importa para llegar a un fin específico personal, sino que es para todos los ciudadanos, ya que debemos de considerar que sin la ciudadanía no se podría llevar a cabo una política o acción.   ¿Pero porque es de ciudadanos la política?  ¿Porque la política debe de ser de interés social primordial? ¡A mí no me interesa nada que tenga que ver con política! Para poder entender primeramente definamos que es política según R. Forward (1974): “Es un esfuerzo deliberado para el establecimiento de principios y programas diseñados para abordar determinados problemas. La política pública se ejerce en nombre de la sociedad como un todo y como tal, afecta el interés público. Que sea una actividad pública implica que se puede hacer una distinción entre estas actividades y las de índole privada (grupales o individuales)”.

Mientras que Guillermo M. Cejudo y Cynthia L. Michel (2016, p. 4) citan a Luis F. Aguilar (2010) que lo define en forma clara: “la política publica se entiende como un plan específico de acción, un plan limitado, orientado hacia el logro de objetivos relacionados con la solución de problemas específicos y con la mejora de situaciones de vida social, cada una de las cuales es diferente y posee su propia circunstancia”.

En consecuencia, la ciudadanía representa la base principal en las políticas públicas, ya que no entendemos que política o políticas nos referimos a acciones o toma de decisiones a implementar para conllevar a un fin en específico o para la solución de un problema que es de interés social por lo cual ya es considerado público, cabe destacar que mediante la aplicación de estas se busca resolver problemas concretos.

Esencialmente lo miramos como un tema solo de democracia, sistema político que hoy en día se encuentra obsoleto en nuestro país por su mal manejo, es un tema en el cual la participación ciudadana es casi o totalmente nula por falta de interés, desconocimiento o irresponsabilidad y algunos casos por que el derecho del pueblo a elegir realmente no existe, nosotros somos quienes debemos de controlar los gobernantes, no ellos al pueblo. Algunos pensamos que nuestra única participación es durante tiempos electorales, que solo es elegir un nuevo representante que este a su vez va hacer y deshacer por voluntad propia en la toma de decisiones al tomar su cargo. Y otros ciudadanos mientras tanto se mantienen alejados y al margen con respecto a todo aquello que tenga que ver con algún nivel de gobierno. ¡Pero esto realmente no debería ser así!

De alguna manera, ignoramos como ciudadanía que somos quienes tenemos el poder para optar por acciones prioritarias y sobre todo la facultad en la toma de decisiones, para la aplicabilidad y vigilancia de los recursos. La sociedad es quien debe elegir cuales son las prioridades en gestiones como los servicios básicos, infraestructura, o que acciones se deben de implementar para solucionar un problema; uno de ellos es mediante los comités de participación ciudadana (como ejemplo la elección de concejales), mismos que por desconocimiento no sabemos que existen o cual debe de ser su funcionamiento, otras ocasiones y para ser en si precisos por falta de interés en participar de la mayoría de la ciudadanía; algunos casos en este tipo de elecciones son manipuladas por las autoridades con la finalidad de tener a alguien que esté de parte del gobierno y así poder en cierta medida influenciar que acciones se llevaran a cabo; o también sus convocatorias para dicha elección se dan a conocer con un día de anticipación por desconocimiento o mala organización; generando el desinterés social.

Así mismo, la falta de interés de la sociedad a este tipo de temas considero que se deben en gran medida a la poca confianza que la ciudadanía le tiene a los gobernantes, principalmente por el desvió de recursos en cantidades exageradas, por no cumplir lo que se promete, por obras innecesarias, por acciones que no llevan a la solución de un fin en específico y  hasta por la forma en como trata un servidor público. Mientras tanto la ciudadanía sigue siendo testigo ocular de todo lo que acontece de un gobierno y lo que sus colaboradores hacen, sin tener ningún tipo de castigo o sanción por lo que obran de mala manera. También esa falta de interés es generada por la irresponsabilidad de los ciudadanos y el poco valor que le damos a este tema, dejando a un lado que al igual que como contamos con derechos también tenemos obligaciones y responsabilidades, las cuales debemos de ejercer absolutamente. Debemos de involucrarnos en tener la información precisa a la que nosotros podemos acceder, ya que una sociedad informada, muy difícilmente se va dejar manipular o influenciar por algún orden de gobierno.

Pero olvidamos que un gobernante o político antes de ser lo que es ahora, fue primero un ciudadano, el cual probablemente se llegó a quejar también del sistema. ¿En qué momento cambia la manera de pensar de un ciudadano al convertirse en político? Respecto a ello considero que las personas cambian cuando tienen la oportunidad de buscar el bien propio, dando a conocer su interés primordial de por medio y posiblemente desconociendo algunos valores y principios que se supone le fueron inculcados desde la familia, por eso se dice que el dinero cambia a las personas. Por esto creo que la falta de valores de la sociedad actual, el nivel de educación, la salud integral, la falta de oportunidades y la desigualdad, son indudablemente algunos causales generadores de varios de los problemas sociales que hoy en día existen, como por ejemplo el crimen organizado que en si afecta a toda la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (480.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com