ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Intervención psicoeducativa para mejorar la atención de un estudiante de 2do año de Educación Secundaria de una Institución Educativa privada de los olivos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 16

                              [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Programa de Intervención psicoeducativa para mejorar la atención de un estudiante de 2do año de Educación Secundaria de una Institución Educativa privada de los olivos.

AUTORES:

Avila Cardenas, Ellyn

Chavez Farje, Natali

Torres Coello, Marjorie

Vargas Rosas, Jackeline

ASESOR:

Leonor Choquehuanca Flores

ASIGNATURA:

Intervención en niños con habilidades diferentes

LIMA - PERÚ

2019

ÍNDICE

  1. Introducción        

         1.1. Justificación

         1.2. Planteamiento del problema

         1.3. Marco Teórico

            1.3.1. Atención

     1.3.1.1. Características de la atención

              1.3.1.2. Tipos de atención

             1.3.1.2.1 Atención dividida

                       1.3.1.2.2 Atención sostenida

                        1.3.1.2.3 Atención selectiva

              1.3.1.3. Desarrollo de la atención

  1. Objetivos
  2. Fundamentación de la metodología
  3. Evaluación psicopedagógica
  4. Propuesta de intervención
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

 

  1. Introducción
  1. Justificación        

Los niveles bajos de atención en la escuela, son una de las tantas causas más significativas del bajo rendimiento escolar, porque interfieren en los mecanismos de entrada y procesamiento de la información para que se almacene en la memoria a largo plazo. El problema de escaza atención  que presentan los alumnos en las horas de clase es evidente a nivel mundial; en distintos países latinoamericanos los gobiernos han incrementado su presupuesto para el sector educación, así, el gobierno de Chile para dar solución a este problema a parte de otorgar mayor presupuesto para educación, ha realizado diversos planes de mejoramiento de la calidad de la enseñanza a través de ampliación de recursos tecnológicos en el aula, talleres de yoga y talleres de técnicas de estudio; en Argentina para mejorar la atención de los alumnos están realizando juegos de ajedrez. A nivel nacional el problema es mayor, sin embargo, no es prioridad del gobierno el sector educación puesto que se resiste a incrementar el presupuesto, correspondiendo solo al 3,7% del PBI (Minedu 2017), somos el país con menor presupuesto en educación en relación a los países latinoamericanos, lo cual deviene en una crisis actual, evidenciándose en un bajo nivel escolar en que se encuentran la mayoría de alumnos de educación inicial, primaria, secundaria, y superior.

Todo esto no permite que el estudiante desarrolle su atención sostenida y selectiva en forma adecuada para procesar la información, teniendo pocos minutos de atención de lo esperado. A nivel local y particularmente en la Institución Educativa privada San Pio X, observamos que el nivel de atención es fluctuante en los niños y niñas, a veces pierden con facilidad la atención a las explicaciones del docente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, resultándoles difícil lograr un aprendizaje significativo. Las causas de distracción son las mismas, antes mencionadas, las que afectan considerablemente en su aprendizaje Por esto se investigó la influencia que tiene el déficit de atención en el bajo rendimiento escolar de un estudiante de 2do grado de educación secundaria, ya que se observó que es un problema actual que entorpece el proceso de aprendizaje y por ende el rendimiento escolar.

El presente trabajo tiene como fundamentación teórica dar a conocer el concepto de atención de un estudiante causas y consecuencias que trae consigo esta problemática latente en un alumno del 2do grado de secundaria.

Como fundamentación práctica este estudio pretende analizar las causas, características, de atención. Así mismo, con el conocimiento obtenido se buscará implementar estrategias de intervención como talleres y programas de promoción y prevención ante esta problemática de atención en alumnos de instituciones públicas y privadas.

Finalmente, en la justificación social los beneficiarios directos de este estudio serán las mismas personas que colaboraron con la investigación; así como toda la sociedad en general que quiera conocer más acerca de este tema tan importante en la actualidad y que sea como base para poder realizar más estudios de casos con atención en alumnos.

  1. Planteamiento del problema

Teniendo en cuenta  las dificultades latentes en el proceso atencional no solo en niños en condición de discapacidad, necesidad educativa o alguna dificultad de aprendizaje, se evidencia en las aulas de diferentes centros educativos , efectos negativos como dispersión mental, dado que a los estudiantes les cuesta entender las cosas de modo claro y rápido, seguir instrucciones, no son capaces de mantener la atención hasta el final de una actividad, presentan dificultad para organizarse, son distraídos y olvidan rápidamente cosas cuando no las han comprendido. 

Berrios (20118)La complejidad que evidencia  un alumno con déficit de atención hace que muchas veces sea confundido con calificativos discriminatorios como: ociosidad, irresponsabilidad, indisciplina, desobediencia e incluso malcriadez.( pg,1)..

En ocasiones los docentes solo visualizan elementos negativos de los estudiantes por lo cual muchas veces son tratados con indiferencia, debido a esto no se buscan las causas o alternativas que solucionen estas dificultades, sino que, por el contrario, se trata al niño de manera diferente, excluyéndolo de las actividades que son necesarias en su proceso de enseñanza. Con el fin de proponer una herramienta educativa que garantice el desarrollo de la atención sostenida dentro del aula como estrategia que favorece el aprendizaje y a partir de identificar claramente las dificultades y analizarlas a la luz de los diferentes referentes teóricos e investigativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com