ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Reforzamiento e Integración Administrativa Educacional en la Escuela básica "Creación Nicaragua" de calabozo, estado Guárico, municipio Francisco de Miranda


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Informes  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de los llanos "Juana Ramírez"

Programa Nacional de Formación en Administración

Calabozo, estado- Guárico

Programa de Reforzamiento e Integración Administrativa Educacional en la Escuela básica "Creación Nicaragua" de calabozo, estado Guárico, municipio Francisco de Miranda.

Facilitador:                                                                                                                                Integrantes:

Santana Nelson.                                                                                CI: 29.657.551 Vegas Genesis

CI: 28.393.914 Vidal Gusdeily

CI: 29.657.193 Ramírez Heidimar

CI: 29.860.566 Rojas Isamar

CI:  25.851.480 Donaire María

Trayecto 3. Sección 1

Mayo/2022

Sección I

Diagnostico Participativo

Descripción del Contexto

Razón social:

La Escuela básica creación Nicaragua, se dedica a la prestación del servicio de educación primaria y educación inicial.

Localización Geográfica:

Localizada en Calabozo, estado Guárico, municipio Francisco de Miranda específicamente en el sector Nicaragua calle 6 con carrera 10.

Dimensión Histórica:

Fue construida por la Gobernación del Estado Guàrico, en el año de 1984, el 01 de Octubre de 1985 que empezó a funcionar para atender a un grupo de estudiantes de la comunidad que recién estaba fundada.  Los  terrenos en donde se encuentra construida la escuela pertenecían a la familia Viana los cuales usaban dichos terrenos como potrero para el ganado de su propiedad. En 1984 dichos terrenos fueron invadidos por un grupo de familias faltas de viviendas, la dueña de este terreno era la señora Delmaira Gámez la cual lo vendió para la construcción de la escuela. La infraestructura era de (1) R3, inicia sus labores con una matricula de 70 estudiantes con 1ro, 2do y 3er grado, estando a cargo de los Docentes Lili Navarrete, Nancy Sumoza y Tita Colmenares.En este mismo año la institución fue inscrita a la dirección del Núcleo Escolar Rural N.E.R 016, siendo la Directora la Profesora Trina de Mora. En enero de 1986 se crea una sección de preescolar a cargo de la Docente Sila Hernández. Transcurrieron cinco (5) años y se construyeron dos (2) R3 mas en vista del crecimiento poblacional y que los estudiantes al culminar el tercer grado tenían que estudiar en otras instituciones cercanas a la comunidad debido a la falta de aulas es la escuela. Es en el año 1993 y 1994 que se atiende todos los grados desde preescolar hasta sexto 6to grado, con una sección de cada uno. En la actualidad este Plante cuenta con una matricula de 445 estudiantes de primaria y 129 de inicial, cuenta con 7 seccione de preescolar y 15 de primaria y siendo la Directora actual de la institución la docente Sonnia Peña.

Infraestructura Comunitaria:

En la  comunidad se cuenta con servicios de educación que se encuentra en la escuela basica para niños de primaria y educación inicial donde hay excelentes profesionales capacitados para la formación  académica de los estudiantes, servicio de salud como lo es el módulo, servicio de electricidad el cual tiene mucha decadencia gracias a sus fallas eléctricas y apagones muy constantes que afectan a la comunidad en general, servio de agua en algunos hogares ya que la gran mayoría posee aljibes para su propio abastecimiento de agua para el consumo y aceo diario, tambien se tienen vías públicas en las que algunas tienen asfalto y otras se mantienen solo con ripio. Y con lo que respecta a la seguridad, en el barrio Nicaragua existe una gran deficiencia de ello.

Así mismo la institución cuenta con servicios de electricidad, agua e Internet, más sin embargo para la escuela también es un gran problema las continuas fallas eléctricas que provocan inconvenientes ante el internet, inrumpiendo en las actividades de investigación que realicen los estudiantes en sus horas de clases.

Dimensión Económica:

La comunidad Antonio José de Sucre ( Barrio Nicaragua), tiene un consejo comunal que debe estar a cargo de la atención, cuidado, estabilidad e intervención necesaria del barrio, pero lamentablemente este no ejerce su labor como debería, esto a provocado un descuido terrible para el Barrio Nicaragua, como lo es tuberías dañadas, calles sin asfalto y las preocupantes fallas eléctricas que no acaban, en excusas ocasiones se tiene la intervención de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional).

 Pero más sin embargo, apezar de la situación en la comunidad se encuentran diversos tipos de trabajos como puestos de ventas de comida rápida(6 aproximadamente), locales comerciales de artículos para el hogar y alimentos (aproximadamente unos 15), Carnicería (2 aproximadamente) y 3 talleres Mecánicos. Algunos de estos ofrecen empleos para vecinos del barrio. Pero aún así se encuentra una gran cantidad de habitaciones desempleados.

 Cabe destacar que la escuela básica creación Nicaragua, pertenece al Núcleo Escolar Rural N.E.R. N°016 el cual es quien sustenta la escuela. Este es una unidad Básica de Administración y Supervisión de las actividades educativas que se desarrollan en el Medio Rural Venezolano. Dentro de sus propósitos se señalan: Supervisar a las escuelas ubicadas en los medios rurales, con la finalidad de mejorar el ambiente educativo y el de las comunidades determinadas por su área de influencia, solucionar los problemas educacionales que afectan a las comunidades rurales, mediante el uso de los mismos recursos que el medio aporta, fomentar la conciencia profesional y su mejoramiento, en función de una mejor educación a las comunidades, mejorar , construir y enriquecer equipos, materiales y medios de enseñanza, fomentar el espíritu de cooperación grupal y participación docente en las decisiones educativas y comunales y fortalecer los vínculos entre las escuelas y comunidades.

Un Núcleo Escolar Rural, administrativamente está conformado por un número de escuelas rurales (10-20), ubicadas en una zona homogéneamente geográfica, económica y demográfica. Dentro de esas escuelas, existe una que debe servir de modelo y guía, llamada "Central" a las demás denominadas "Escuelas Seccionales". La organización de esta unidad técnico administrativa, se completa con un personal conformado por un Director, un Maestro de Demostración y los maestros de escuelas.

El Núcleo Escolar Rural original, como ha sido definido, adquirió una nueva orientación administrativa, al dimensionarse como "Núcleo Escolar Rural de Desarrollo Integrado" incorporando a su atención pedagógica los niveles de 3a etapa de la Escuela Básica y la media diversificada y profesional; requeriendo a su vez nuevos perfiles de formación para su personal Directivo y docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (276 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com