ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de intervención en el marco psicosocial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Escuela de Orientación y Psicopedagogía

DIVISIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA E                       INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

        

Trabajo de la asignatura                

Programa de intervención en el marco psicosocial

Facilitadora  

Teresa Espaillat

Elaborado por:

Juana GenaoAndujar

07 de octubre  del 2015                                                                                             Santo Domingo, D.N


Reporte De Lecturas De La Clase Del Domingo 20/09/2015.

Tema Los Factores Protectores Y De Riesgo.

Los factores protectores son aquellos asociados a la reducción de una conducta de riesgo específica a la reducción de usos de drogas. Estos factores actúan como buffers o amortiguadores de los factores de riesgo los cuales cada individuo sebe expuesto.

En la medida en que se ven fortalecido será posible disminuir los factores negativos, de los factores de riesgo y con ellos disminuir los factores de riesgo y con consumo de sustancias.

Los factores de riesgo. Son una característica interna y/o externa al individuo cuya presencia aumenta la probabilidad de que se produzca un determinado fenómeno.

Estas características personales, sociales, familiares permitían predecir el desarrollo de conducta de consumo de drogas y situaría al sujeto en una posición de vulnerabilidad hacia ese tipo de comportamiento.

Hay que tener en cuenta que no es necesaria la presencia de todo y cada uno de los factores de riesgo para que se produzca el comportamiento desviado, de la misma forma que la aparición de unos de ellos no determina necesariamente la ocurrencia del mismo de forma casual.

Los factores de riesgo interactúan entre sí incluyéndose y son carácter probabilístico desde esta concepción integrar podemos informar que existen multitud de variables predictiva que son muchos  y variados los factores casuales identificado sin que hasta ahora se conozcan a ciencia cierta cómo se ordena y se relaciona esta variable entre sí.

Los factores socios culturales, familiares, las relaciones de grupos de iguales y las características personales. Se engarzan entre sí incluyéndose recíprocamente, aumentando o reduciendo las probabilidades de que se dé el consumo.

Varias teorías, como el modelo de desarrollo social de catalano, Hawkins et. Al. (1996) la teoría para la conducta de riesgo de los adolecentes de jessor 1991 han dado gran relevancia a los factores de riesgo y de protección a la hora de predecir la aparición y el desarrollo de la conducta problema ella coinciden en señalar la adolescencia como un momento clave en la adquisición de tales conductas.

La adolescencia es  un periodo significativo en relación al consumo de sustancias. El consumo de drogas tiene su origen en edades relativamente  temprana, concretamente en la primera etapa de la adolescencia por una series de cambios cognitivos, personales y sicosociales, hace en los adolescentes más vulnerable en la conducta problemáticas, ya que no sitúan más cerca con la influencia por tres grupos principales de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com