ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion No Lineal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La Programación no Lineal (PNL) es una parte de la Investigación Operativa cuya misión es proporcionar una serie de resultados y técnicas tendentes a la determinación de puntos óptimos para una función (función objetivo) en un determinado conjunto (conjunto de oportunidades), donde tanto la función objetivo, como las que intervienen en las restricciones que determinan el conjunto de oportunidades pueden ser no lineales. Evidentemente, la estructura del problema puede ser muy variada, según las funciones que en él intervengan (a diferencia de la Programación Lineal (PL) donde la forma especial del conjunto de oportunidades y de la función objetivo permiten obtener resultados generales sobre las posibles soluciones y facilitan los tratamientos algorítmicos de los problemas). Ello ocasiona una mayor dificultad en la obtención de resultados, que se refleja también en la dificultad de la obtención numérica de las soluciones. En este sentido, hay que distinguir entre las diversas caracterizaciones de óptimo, que sólo se emplean como técnicas de resolución en problemas sencillos, y los métodos numéricos iterativos, cuyo funcionamiento se basa en estas caracterizaciones, para la resolución de problemas más generales.

Programación no lineal

En matematicas, Programación no lineal (PNL) es el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas a un conjunto de restriccioneProgramacion no lineales sobre un conjunto de variables reales desconocidas, con un función objetivo a maximizar, cuando alguna de las restricciones o la función objetivo no son lineales.

El problema de programación no lineal puede enunciarse de una forma muy simple:

maximizar una función objetivo

minimizar una función objetivo (de coste)

Conceptos Básicos de Problemas de Programación No Lineal

Programación no lineal (PNL) es el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas a un conjunto de restricciones sobre un conjunto de variables reales desconocidas, con una función objetivo a maximizar, cuando alguna de las restricciones o la función objetivo no son lineales.

Una suposición importante de programación lineal es que todas sus funciones (función objetivo y funciones de restricción) son lineales. Aunque, en esencia, esta suposición se cumple para muchos problemas prácticos, con frecuencia no es así. De hecho muchos economistas han encontrado que cierto grado de no linealidad es la regla, y no la excepción, en los problemas de planeación económica, por lo cual, muchas veces es necesario manejar problemas de programación no lineal, lo cual vamos a analizar enseguida.

De la manera general el problema de programación no lineal consiste en encontrar:

X=(X1, X2, X3, X4, XN) para

Maximizar f(X), sujeta a

Gi(X)<= bi para i=1,2…..m,

Y X=>0,

Donde f(X) y gi(x) son funciones dadas de n variables de decisión.

DEFINICIÓN

Se puede expresar un problema de programación no lineal (PNL)de la siguiente manera:

Encuentre los valores de las variables que

Como en la programación lineal z es el funcional del problema de programación no lineal y

son las restricciones del problema de programación no lineal.

Un problema de programación no lineal es un problema de programación no lineal no restringido.

El conjunto de puntos , tal que es un número real, es, entonces, es el conjunto de los números reales.

Los siguientes subconjuntos de (llamados intervalos) serán de particular interés:

Y en forma análoga a las definiciones de la programación lineal.

DEFINICIÓN

Por supuesto, si son funciones lineales, entonces (1) será un problema de programa¬ción lineal y puede resolverse mediante el algoritmo simplex

3.2 Ilustración Gráfica de Problemas de Programacion No Lineal abril 14, 2010

Cuando un problema de programación no lineal tiene sólo una o dos variables, se puede re¬presentar gráficamente de forma muy parecida al ejemplo de la Wyndor Glass Co. de progra¬mación lineal, de la sección 3.1. Se verán unos cuantos ejemplos, ya que una representación gráfica de este tipo proporciona una visión global de las propiedades de las soluciones ópti¬mas de programación lineal y no lineal. Con el fin de hacer hincapié en las diferencias entre programación lineal y no lineal, se usarán algunas variaciones no lineales del problema de la Wyndor Glass Co.

La figura 13.5 muestra lo que ocurre con este problema si los únicos cambios que se ha¬cen al modelo de la sección 3.1 son que la segunda y tercera restricciones funcionales se susti¬tuyen por la restricción no lineal 9x{ + 5x2 < 216. Compare las figuras 13.5 y 3.3. La solu¬ción óptima sigue siendo (a^ , x2) = (2,6). Todavía se encuentra sobre la frontera de la región factible, pero no es una solución factible en un vértice (FEV). La solución óptima pudo haber sido una solución FEV con una función objetivo diferente (verifique Z = 3xx + x2), pero que no necesite serlo significa que ya no se puede aprovechar la gran simplificación utilizada en programación lineal que permite limitar la búsqueda de una solución óptima para las solu¬ciones FEV

Ahora suponga que las restricciones lineales de la sección 3.1 se conservan sin cambio, pero que la función objetivo se hace no lineal. Por ejemplo, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com