ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion didactica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  10.413 Palabras (42 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR PODER Y CULTURA

CENTRO LOCAL ARAGUA

BACHILLER:

JENNY YOSELINNE

TORRES RONDON

V-13.626.843

LAPSO ACADEMICO 2012-1

Asesora: Jenny Ramírez COD. ASIG. 588

COD. CARRERA 521

MARACAY, octubre de 2012

INTRODUCCION

En Venezuela durante la década de los 70, los avances de investigación marcan la asunción de la prevención e intervención temprana, de aquí hasta el presente se ha venido sembrando grano a grano en las escuela y en los padres el conocimiento sobre la importancia de esta primera etapa de desarrollo del niño.

Hoy en día, La Atención e intervención temprana se define como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o multidisciplinar.

La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención.

En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar.

Con esta investigación se pretende Analizar de manera consciente y holística las alteraciones del desarrollo que en el ser humano ocasionan necesidades educativas especiales que ameritan intervención pedagógica especializada para lograr el desarrollo máximo de su potencial.

En dicha investigación se destaca el objetivo 01 el cual consiste en: Describir el campo de la prevención e intervención temprana a partir de su evolución histórica, su conceptualización y fundamentos legales considerando a la persona con necesidades educativas especiales.

Seguidamente avanza hacia el objetivo 02 el cual consiste en: Explicar las características de la población que amerita prevención e intervención temprana considerando los niveles de prevención, factores de alto riesgo. Al igual que explicar el papel del Rol del docente especialista en la prevención del fracaso escolar y las Pautas de intervención con alumnos de aula regular.

El desarrollo de estos dos objetivos es crucial para llevar a cabo el objetivo 3, ultimo de la investigación y el cual consiste en: Aplicar el modelo de atención tomando en cuenta la orientación curricular, líneas de acción, rol del docente, la familia y la comunidad en la prevención de las necesidades educativas especiales.

La presente investigación consta de un marco teórico donde se expone las bases conceptuales del tema a tratar, de un marco contextual en el que se especifica la realización del trabajo practico el cual fue llevado a cabo en la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Las Acacias”, seguidamente de un Diagnostico de grupo, una Justificación de la intervención y una planificación de actividades para ciertas áreas.

Mi meta o propósito con esta investigación es moldearme tanto en el conocimiento teórico-analítico como en el conocimiento práctico para mi futuro desempeño como docente especialista a fin de aportar al docente de preescolar o de 1era etapa, estrategias eficientes que puedan favorecer en la intervención temprana de un escolar o de los escolares.

Marco Teórico

OBJ. 1 DESCRIBIR EL CAMPO DE LA PREVENCION E INTERVENCION TEMPRANA A PARTIR DE SU EVOLUCION HISTORICA, SU CONCEPTUALIZACION Y FUNDAMENTOS LEGALES CONSIDERANDO A LA PERSONA CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

EVOLUCION HISTORICA.

La importancia acordada a la intervención temprana en niños que presentan riesgo biológico, social y con necesidades especiales comprobadas, es incuestionable en la actualidad.

La revisión histórica aporta elementos valiosos que en el tiempo han servido de base para el establecimiento de programaciones que aborden al niño en las primeras etapas de su vida. La educación preescolar, la creación y proliferación de servicios de atención a los niños de corta edad, las investigaciones realizadas en el área de desarrollo infantil y la evolución de la educación especial, concretan los aportes para el desarrollo de los programas de intervención temprana en la población de riesgo con y sin alteraciones en el desarrollo.

Los programas de atención temprana para niños en situación de riesgo biológico, social y/o con necesidades especiales, nacen en un contexto educativo, ya que la meta es "el pleno desarrollo de la personalidad" y el logro de un hombre apto para vivir y capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional (Ley Orgánica de Educación).

La concepción filosófica acerca del hombre, el contexto social y político del país, se relacionan estrechamente con la evolución del acontecer educativo desde sus etapas iníciales. Por otra parte, las premisas teóricas en relación al desarrollo intelectual, social y emocional del niño han sido, sin duda alguna, tomados como modelos en la implementación de programaciones para la prevención e intervención temprana.

Los antecedentes de la educación preescolar generaron numerosos aportes que han contribuido a sentar las bases que fundamentan la implementación de programas de intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com