ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion Y Sus Tipos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD ¿NO SON LO MISMO?

¿Qué es la Propaganda?

Siempre se han confundido los conceptos de “propaganda” y “publicidad”, cuando son dos cosas muy diferentes. Mientras que la publicidad va encaminada a vender un producto o servicio, la propaganda trata de atraer a los usuarios hacia una determinada ideología, idea política o religión.

• Acción o efecto de dar a conocer algo con el objetivo el propagar ideas, sociales, morales, etc., relacionadas con una comunicación o transmisión ideológica.

• La propaganda informa a la población, genera conciencia y modifica conductas.

• Puede utilizarse como herramienta de presión ideológica para formar opiniones en la sociedad.

• La propaganda pretende modificar la conducta de la gente y no tiene ningún fin comercial ni de lucro.

“La propaganda es una forma de comunicación que apropiadamente comunica un mensaje a su público objetivo, con la finalidad de influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición; lograr un cambio en sus conocimientos, creencias o sentimientos, a favor de la empresa, organización o persona que la utiliza presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.”

Tipos de Propaganda

1. PROPAGANDA RELIGIOSA.

Muy difundida en la historia. De hecho la propaganda tiene sus inicios en el lanzamiento de mensajes religiosos en la curia romana.

2. PROPAGANDA POLÍTICA.

Relacionada con una ideología o creencia. Muy utilizada, sobre todo, para las campañas electorales, con la idea de conseguir más votos.

Dentro de la propaganda política, existen distintas formas de transmitir el mensaje:

2.1 PROPAGANDA BLANCA.

Sabemos claramente cuál es su origen y se conoce su fuente directa; está totalmente identificada en un proceso electoral. La propaganda blanca es muy parecida a la publicidad, es pura manipulación de sentimientos y miedos enraizados. Tiene la intención de crear una opinión que es favorable a una determinada organización. Es la propaganda sana o transparente. Nunca se oculta el emisor del mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=1kJciaxQtHs

2.2 PROPAGANDA NEGRA.

Se utiliza para distorsionar o perjudicar el mensaje del enemigo. Normalmente trata de hacerse pasar por el mensaje del adversario. Intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo NO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS).

La propaganda negra infecta el ambiente por donde pasa. Tiene un origen confuso, ignorado; pese a que se crea conocer de dónde diablos proviene, no podemos afirmar total y claramente quién la ha realizado, porque es anónima. Es decir, se puede saber con alguna certeza, el grupo, el personaje o el sector que la ha encargado y la ha esparcido. Este sector o personaje u organización, puede ser un partido polí¬tico o un sector representativo muy especial de la población, aunque también la autorí¬a se le adjudique “sin embargo“a un loco en solitario. Todo puede ser.

La propaganda negra, por lo general, es burda, hecha a la carrera, no deja rastro y ataca la vulnerabilidad del objeto de su ensañamiento. Es sumamente peligrosa, porque en la mayorí¬a de los casos, da en el blanco: pega donde más duele. Sin embargo, mucha de esa propaganda negra, circula en ciertos sectores que ya han definido su afición a ciertas corrientes partidarias y sirve “en la mayorí¬a de los casos“para entretener a sus receptores. Pero la idea original de la propaganda negra señala con toda certeza: “pega, pega, que algo queda”. Y a veces puede ser devastadora, en especial para la moral de quien la recibe, desencanta, perturba y disgusta.

¿EXISTE LA PROPAGANDA GRIS?

En tanto, la que es muy peligrosa y poco se habla de ella es la “propaganda gris” y es definida por los teóricos como aquella cuyo origen pretende hacer ver su neutralidad a pesar de provenir de fuentes enemigas y cuyo contenido pretende precisamente desinformar con informaciones que son difí¬ciles de validar o que son totalmente falsas, pero ese extremo no se puede probar en forma inmediata.

Es la peor de las propagandas, muchas veces encubierta de informaciones completamente inocentes o de opiniones personales muy respetadas. De esas están llenos los periódicos, los noticieros de radio y la televisión informativa. Hay modernos “maquiavelos” que manipulan las conciencias (como lo hicieron en su momento Joseph Goebbels o Edward Bernays) que dirigen sus mensajes emocionales como flechas, sabiendo cómo tocar los resortes que les permiten obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com