ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Promover una formación académica de excelencia a su alcance y capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un alumno líder”.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Escolar

A D A

Alumnos Destacados Académicamente

Misión

Promover una formación académica de excelencia a su alcance y capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un alumno líder”

Visión

        Ser una Institución reconocida por su compromiso permanente con la excelencia académica, a través de sus programa educativos y desarrollo de alta calidad en alumnos egresados”

Introducción

Cuantas veces observamos a estudiantes destacados dentro del grupo donde la materia es demasiado fácil para ellos, pero no podemos enseñar más, ya que al resto del grupo se le dificulta y vemos como ingresan y egresan, sin ser llevados a otro nivel académico, por lo regular se pierden o tienden a bajar su aprovechamiento. En la actualidad se tienen grupos con alrededor de 50 alumnos por lo que resulta casi imposible dar atención a estos alumnos destacados, ya que nos centramos en los que se les dificulta aprender.

Estos alumnos merecen una educación acorde a su nivel académico y desarrollo de habilidades que en los subsistemas de educación media superior no existe y su desarrollo académico de excelencia se da de forma aislada y de auto aprendizaje. Pero…. ¿qué hacemos al respecto? ¿Cómo contribuimos con estos alumnos destacados? Que además de afectar el presente y futuro de los estudiantes, impactan en la sociedad y su productividad

A través del presente proyecto, se busca iniciar una excelencia académica y contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento y eficiencia en el plantel que puede llevar a cabo en otras instituciones educativas y que a la vez puede enriquecerse con las experiencias de  profesionales que tengan el mismo objetivo.

Diagnostico

        Este proyecto nace de la observación de alumnos destacados en diversos grupos del plantel, mismos que no son explotados a su nivel máximo académico, ya que el resto del grupo no avanza con la rapidez que estos alumnos demandan. Por lo que muchos alumnos se pierden la oportunidad de una educación más desafiante para sus capacidades, detectada esta necesidad este proyecto propone la creación de un grupo únicamente de alumnos destacados (Grupo ADA), el cual tendría a los mejores profesores del plantel para su enseñanza-aprendizaje, el maestro al contar con este grupo tan homogenico puede llevar a un nivel mas elevado de conocimiento y desarrollo de habilidades, creando alumnos lideres.

        Objetivos

  • Obtención de un grupo representativo de excelencia académica, para los diversos concursos escolares tanto internos como externos.
  • Permanencia entre los primeros lugares en cualquier concurso académico en que participe, a partir de la fecha de la creación del grupo ADA.

Recursos

A).-Infraestructura. Disfrutará el salón más funcional para un mejor desarrollo en su educación.

B).-Docentes. Contará con  los maestros más preparados y comprometidos, acorde al nivel de exigencia requerido para el proyecto.

C).- Tecnología. Obtendrá equipo de buena tecnología en el aula (Internet, cañón, bocinas, etc.), ya que facilitará el desarrollo de la educación.

D).-Económicos. Contará con alguna partida presupuestaria, para en caso de alguna eventualidad del salón, y  en caso de contar con algún alumno de bajos recursos apoyarlo en trámite de beca, útiles, etc.

Estrategias

Conformar un grupo de alumnos con habilidades Intelectuales, sobresalientes académicamente de los demás alumnos para representar al plantel.

Acuerdos y compromisos

El plantel adquiere el compromiso de apoyo incondicional y atención especial a este grupo y a la solución de diversas situaciones que se puedan presentar.

Los Docentes se comprometen a una enseñanza exigente de acuerdo a la capacidad y habilidad del grupo. Así como el cumplimiento del objetivo del proyecto.

Los alumnos se obligan a recibir una formación académica de alta exigencia, así como también el logro del objetivo del proyecto.

Actividades

  • Identificar a los alumnos para conformar el grupo ADA, los de nuevo ingreso (primer semestre) estarían de forma normal ya que no se tiene antecedentes y/o observación por parte de los maestros, por lo que este grupo se tendría para segundo semestre. Y seria una propuesta por parte de los maestros ya que ellos son los que ven su desarrollo dentro del salón.
  • Seleccionar a los integrantes del grupo y entrevistarse con los alumnos para hacer de su conocimiento el objetivo y ventajas de su participación en el proyecto, así como el compromiso mutuo adquirido.
  • Seleccionar al personal docente que de clases al grupo, esto se hará en base a su trayectoria, preparación, y compromiso mostrado en su vida laboral dentro de la institución.
  • Trabajarán de forma colegiada  los maestros seleccionados para establecer estándares de exigencia en la forma en que se desarrollara el proceso de enseñanza, evaluación, etc. Debido a que es un grupo de alta exigencia,
  • Realizar presentación del proyecto a profesores y alumnos, para informar el objetivo, ventajas y compromiso adquirido al participar en el proyecto.

Plan de seguimiento y evaluación.

  • Se implementará un formato que informará el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos dentro del grupo.
  • Se evaluará con examen de conocimiento, en 3 parcialidades al igual que al resto de los grupos.

Cronograma de actividades

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

ABRIL

MAYO

JUNIO

Actividades

1

2

3

4

1

2

3

2

3

3

4

3

4

3

4

3

  1. Presentar el programa a la dirección del plantel para la autorización del mismo.

x

  1. Solicitar al departamento de finanzas una partida presupuestaria.

x

3. Solicitar a maestros candidatos para la formación del grupo.

x

4. Seleccionar alumnos idóneos para el proyecto.

x

5. Seleccionar a los maestros del grupo.

x

6. Entrevista con alumnos seleccionados.

x

7. Solicitar auditorio para llevar a cabo la información a los participantes del programa.

x

8. Presentación del proyecto para todos los participantes.

x

9. Junta de academia de los maestros participantes

x

  1. Entrega de acuerdos y compromisos  de la junta de academia.

x

11. Acondicionamiento del aula.        

x

12.Inicio de Proyecto y clases

x

13. Primera evaluación del grupo.

X

14.   Junta de academia de los maestros participantes. Entrega de formatos de evaluación.

x

15.   Segunda evaluación del grupo.

X

16.  Junta de academia de los maestros participantes. Entrega de formatos de evaluación.

X

17.  Tercera  evaluación del grupo.

X

18.     Junta de academia de los maestros participantes. Entrega de formatos de evaluación.

X

 19.Evaluacion del proyecto

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com