ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Inversion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Contenido Página

INTRODUCCIÓN i

CAPÍTULO I 1

LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN EN LAS NIC 1

1.1 Origen 1

1.2 Objetivo 1

1.3 Alcance 2

1.4 Definición 2

CAPÍTULO II 4

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN 4

2.1 Reconocimiento 4

2.2 Medición inicial 4

2.3 Tratamiento contable 4

2.3.1. Modelo de valor razonable 5

2.3.2. Modelo del coste 5

2.4 La amortización en el modelo de valor razonable 6

2.5. La reclasificación de activos 7

CONCLUSIONES 9

RECOMENDACIONES 10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización de la economía y la generalización de las empresas multinacionales ha provocado la creciente necesidad de lograr una armonización contable, no sólo en el ámbito guatemalteco sino, también, en el internacional. Para alcanzar este objetivo es preciso la constitución de un órgano regulador internacional y, en este sentido, es el International Accounting Standards Committee (IASC) el que parece contar con un mayor respaldo.

Una de las innovaciones más destacables que se ha producido en el proceso de normalización contable, ha sido la introducción del criterio del valor razonable (fair value) como alternativa de valoración al precio histórico. El citado criterio se incorporó, inicialmente, para determinados instrumentos financieros, como se reflejan en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 32 y 39; si bien, con posterioridad, se ha ampliado a otros activos, entre los que se encuentran las propiedades de inversión.

En el presente trabajo se analizar una de las últimas normas emitidas por el IASC, la NIC 40, cuya principal novedad es la introducción de un modelo a valor razonable para activos no financieros. Siendo ésta, posiblemente, una de las normas que pueda presentar ciertas incompatibilidades con los principios contables actualmente vigentes en la normalización contable española.

CAPÍTULO I

LAS PROPIEDADES DE INVERSIÓN EN LAS NIC

1.1 Origen

En efecto, la IASC, en la NIC 40 ha introducido un modelo de contabilidad a valor razonable para activos no financieros, en concreto, para los que denomina propiedades de inversión. No obstante, la citada organización es consciente de las dificultades que entraña su implantación para estos activos debido fundamentalmente a dos razones. De una parte, porque a menudo no existe un mercado activo para las propiedades de inversión y, de otra, por lo complicado que es elaborar una definición rigurosa de las mismas.

Con anterioridad a esta norma, las propiedades de inversión estaban reguladas en la NIC 25 "Contabilización de las inversiones", la cual se ocupaba del reconocimiento y medida de las inversiones en acciones o en títulos representativos de deudas, así como aquéllas en inmuebles, edificios y otros activos de carácter tanto tangible como intangible poseídos en concepto de inversión. Sin embargo, en el proyecto de norma E32 "Comparabilidad de Estados Financieros" se incluyó entre las normas susceptibles de revisión a la NIC 25. En 1998, el Consejo aprobó la NIC 38 "Activos Intangibles" y la NIC 39 "Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición". Con posterioridad, en julio de 1999, el Consejo aprobó el proyecto de norma E64 "Propiedad de Inversión" que, una vez sometido a revisión, derivó en la emisión de la NIC 40, en marzo de 2000. Con lo cual, la NIC 25 ha quedado derogada, estando su contenido subsumido en las anteriores.

1.2 Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.

1.3 Alcance

Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, medición y revelación de información de las propiedades de inversión.

Entre otras cosas, esta Norma será aplicable para la medición en los estados financieros de un arrendatario, de los derechos sobre una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento operativo, también se aplicará para la medición en los estados financieros de un arrendador, de las propiedades de inversión arrendadas en régimen de arrendamiento operativo.

1.4 Definición

La NIC 40 define la propiedad de inversión como "propiedad -terrenos o construcción o ambos- poseída -por el propietario o por el arrendatario bajo arrendamiento financiero- con la finalidad de percibir rentas o para que experimente una revaluación, o con ambos fines, más que con la intención de:

a) Utilizarla en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o

b) Venderla en el curso ordinario de la actividad.

De tal forma que los terrenos y construcciones dependiendo del uso que de los mismos se haga serán objeto, según las NIC, de un tratamiento contable específico. En este sentido, cuando se encuentren afectos al negocio, se estará a lo dispuesto en la NIC 16 "Propiedades, Planta y Equipo"; en el caso de que se destinen a la venta en el curso normal del negocio, se atenderá a lo establecido en la NIC 2 "Inventarios"; y por último, cuando la finalidad sea obtener una renta y/o que experimenten una revaluación se seguirá la NIC 40 "Propiedades de inversión".

Por su parte, los arrendamientos de propiedades de inversión se encuentran regulados, asimismo, por diferentes normas, tanto en función del tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com