ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Principios Para La Práctica De La Tutoría Virtual


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 18

Propuestas de principios

para la práctica de la tutoría virtual

Daniel Prieto Castillo

Mendoza, 2011

Punto de partida: hablo desde una experiencia de más de una década en la tutoría virtual, en contextos como el de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo –Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria- y EDUCA Virtual -Posgrado de Entornos Virtuales de Aprendizaje-. Hablo desde lo que hago cada día, durante por lo menos tres horas por jornada.

Como el eje de todo proceso educativo es la pedagogía, como la clave de cualquier proyecto de ese tipo puede expresarse así: primero pedagogía, después todo lo demás; como estamos en el precioso ámbito de las relaciones entre seres humanos, propondré a continuación nueve principios para el trabajo en la tutoría, los cuales no pretenden aclarar cuestiones propias de la virtualidad, sino las condiciones de posibilidad (desde nuestra mirada) de la misma a partir de lo pedagógico y de lo que significan las relaciones humanas. Lo decimos así: primero pedagogía, después tecnologías, primero esas relaciones entre seres humanos que se reúnen para aprender, después todo lo demás.

He aquí la lista de esa construcción vivida con, entre otros seres.

Principio de:

-de promoción y acompañamiento del aprendizaje;

-de contextualización;

-de comunicabilidad;

-de interlocución;

-de calidad comunicacional;

-de serio manejo de la información;

-de serenidad;

-de buen trato;

-de intercambios entre personas adultas.

¿Por qué utilizar la palabra “principios”? Recordemos un viejo uso que siempre es bueno tener presente: cuando de alguien se dice “es una persona de principios”, “sus principios no se lo permitirían”, “actuó de acuerdo con sus principios”. Reconocemos así convicciones, formas de percibir y de actuar que marcan una manera de ser y de relacionarse con los demás. En ese sentido hablo cuando propongo este itinerario para nuestro diálogo.

1. Principio de promoción y acompañamiento del aprendizaje

Caracterizamos con Francisco Gutiérrez Pérez, hace ya más de veinte años, la mediación pedagógica como “promoción y acompañamiento del aprendizaje”. “Promover” significa motivar, impulsar, contagiar entusiasmo, ofrecer contención, apoyo…, en cualquier situación educativa, sea presencial o virtual. “Acompañar”… siempre. Hacerlo desde el discurso que utilizamos en los materiales de estudio, desde las sugerencias de prácticas de aprendizaje, desde la estructura de una plataforma, desde los mensajes que intercambiamos. Uno, como tutor, está ahí, durante todo el proceso educativo; uno es una constante presencia y ello comunica un sentimiento de cercanía muy fuerte.

Pero la mediación pedagógica en su caracterización, incluye una última palabra: “aprendizaje”. Las y los educadores estamos en el mundo para los otros aprendan; ése es el sentido de nuestra vida. Si una institución, o una persona, olvidan tal esencial tarea, pueden estar haciendo muchas cosas (administrar, difundir, informar…), pero de ninguna manera impulsando una labor educativa.

2. Principio de contextualización

Es muy común que en un foro alguien llegue y afirme: yo opino sobre las tecnologías esto y aquello… Y sigue un discurso centrado en determinado tema. Quedan flotando en la red preguntas como ¿quién eres?, ¿desde dónde me hablas? Proponemos en la tutoría una constante invitación a anclar las propias voces en un determinado contexto. Por ejemplo, inicio cursos de la siguiente manera: “Me llamo Daniel, vivo en Mendoza, Argentina. En estas tierras mías el cielo es tan transparente que de noche los mendocinos nos sentamos junto a la ventana a mirar el Big Bang.” Pronto comienzan las respuestas, mediante pinceladas sobre los lugares desde donde se realiza la comunicación. Esto significa un esfuerzo de ponerle rostro, espacio, cercanía a lo que vamos viviendo a la distancia.

Y hay más: la contextualización se nutre de experiencias. Por ejemplo: como primer ejercicio de un curso de este tipo, pedimos que cada quien ubique en su contexto una iniciativa de educación a distancia, ya sea basada en tecnologías analógicas o digitales, para analizarla con énfasis en cuestiones pedagógicas y, por supuesto, tecnológicas. Cuando tenemos varios relatos, abrimos un foro y la gente comienza a dialogar sobre sus espacios, sobre lo que le significa un motivo de orgullo en su país.

No estamos en un ámbito donde un concepto le habla a otro. Somos siempre seres humanos que se dicen algo, y ese decir se enriquece si se nos hace sentir un trozo de vida, de sentimientos, de relaciones.

3. Principio de comunicabilidad

Lo decimos de la manera más sencilla: hacer comunicable nuestro discurso, en todo lo que hagamos como tutores, como productores de materiales, como administradores de una plataforma. La comunicabilidad tiene dos bases fundamentales: se trata de hablarle al intelecto, pero también al corazón de la gente. Tomo esta última expresión de un texto de Gabriel García Márquez, “El mejor oficio del mundo”, escrito hacia 1996 para señalar lo que puede significar una formación de estudiantes de comunicación que terminan con una pobre capacidad para hablarle al corazón de la gente.

La comunicabilidad tiene relación directa con otro de los elementos centrales de nuestra propuesta de mediación pedagógica: la tarea de tender puentes, de ayudar a construirlos. Puentes entre lo conocido y lo por conocer, lo vivido y lo por vivir, lo sentido y lo por sentir, lo experimentado y lo por experimentar, lo imaginado y lo por imaginar… No es posible impulsar esa tarea sin un esfuerzo constante de comunicabilidad. Estamos ante una cuestión central. La educación es algo que siempre realizamos con otros, entre otros; sin ese principio no podemos llegar demasiado lejos en el intento de promover y acompañar aprendizajes.

4. Principio de interlocución

Relacionado con fuerza con el anterior, este principio se basa en voces que se entrecruzan, inter-locutio. ¿Con quién hablo desde los materiales, desde los pedidos de prácticas de aprendizaje, desde cualquier punto del sistema? Cuando un tutor no habla con nadie, está haciendo cualquier cosa menos tutoría.

La interlocución está ligada de manera esencial con la personalización, con las maneras de acercarse al otro, a la escucha. Afirmamos con toda fuerza que en educación no hay que cansarse de hablar. Una tontería, que anda dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com