ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Curricular Adaptada


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta Curricular Adaptada

Con la información obtenida del Informe de Evaluación Psicopedagógica, centrándose en las prioridades de atención del alumno y en el programa de estudio del grado que cursa, diseñar la Propuesta Curricular Adaptada a lo largo del ciclo escolar. Es importante resaltar que este no es un formato cerrado, sino por el contrario es flexible y abierto a las consideraciones de quien lo está desarrollando, sin embargo, es necesario tomar en cuenta los aspectos que aquí se mencionan.

Nombre: _______________________________________________________________________________

Grado: _________ Grupo: _________ Ciclo escolar: ______________________________________

Fecha de Realización: ____________________________________________________________________

1. Adecuaciones de acceso al currículo:

Describir las acciones necesarias que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras para el acceso al aprendizaje y la participación del alumno, en apego a los ajustes razonables, es decir, que no impongan una carga desproporcionada o indebida. Especificar, cómo se llevarán a cabo, quién es el responsable, fecha para su realización y en el seguimiento anotar los resultados obtenidos o avances en el momento del ciclo escolar que se requieran.

Adecuaciones Acciones

(En los contextos escolar y sociofamiliar) Responsables Fecha para su realización Seguimiento

(resultados obtenidos o avances en lo planeado)

En la escuela:

Escaleras, rampas, pasamanos, adecuar baños, ampliar pasillos y/o puertas, cambiar al grupo de aula, colocar señalamientos en pisos y paredes, otras (especificar).

En el aula:

Mayor o menor iluminación, distribución del mobiliario, colocar pasamanos, disminuir el ruido, cambiar el pizarrón de lugar, otras (especificar).

a) Apoyos personales, técnicos o materiales:

b)

c) Mobiliario específico o adaptado, sillas de ruedas, apoya pies, separador de pies o rodillas, andadera, tablero de comunicación, atril, computadora portátil, máquina perkins, caja aritmética, calculadora, grabadora, corrector para lápiz, auxiliares auditivos, software adaptados, macrotipos otras (especificar).

2. Diversificación de la enseñanza:

A partir de las fortalezas y necesidades del alumno, enunciar las orientaciones generales que guíen la metodología, la evaluación y los contenidos y propósitos necesarios para minimizar/eliminar las barreras que el contexto le presenta, de acuerdo al momento/bimestre escolar en el que se encuentre, que permitan concretizar el desarrollo de las actividades en la planificación didáctica del maestro de grupo.

Momento/bimestre: ____________

Orientaciones generales Enunciar las orientaciones para la planificación didáctica: Seguimiento

(resultados obtenidos o avances en lo planeado)

Metodología:

• En la estrategia didáctica general: la forma de explicar la clase, la consideración de los conocimientos previos, diversificación de actividades, respeto a los estilos y motivación para aprender, necesidades e intereses del alumno, actividades de aprendizaje que enriquezcan las habilidades sociales y de interacción con el grupo, otras (especificar).

• En la manera de organizar los alumnos: individual, binas, equipos o grupal.

• En el tipo de participación que se propicia en el aula: exposiciones, trabajos, experiencias, otras (especificar).

• En los espacios para realizar las actividades: dentro del aula, en el patio, en la cancha, en la biblioteca, jardín, visitas didácticas, ampliar los espacios de aprendizaje (en el aula, en la escuela y fuera de ella), otras (especificar).

• En la distribución del tiempo: dar más tiempo para algunas actividades, priorizar algunas áreas.

• En el tipo de instrucciones: cantidad de instrucciones, complejidad, otras (especificar).

• Otras.

Evaluación:

• En la forma de organización de los alumnos: evaluación individual, con apoyo de tutor, en parejas, en equipo o grupal.

• En la manera de participar: oral, escrita, gestual, corporal e ideográfica, otras (especificar).

• En el tiempo destinado a la evaluación: tiempo extra, aplicarle en otro momento, otras (especificar).

• En los aspectos por considerar para la evaluación: trabajos extras, participación en clase, en eventos especiales, conferencias, proyectos y reportes de investigación, exámenes adaptados, otras (especificar).

• Otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com