ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solucion flamineta


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

Nombre de los alumnos:

Cervantes Nacif Diana Crisdel.

Juárez Nava Arianna.

López Montiel Elvia.

Millán Rodríguez Isaí Alberto.

Rojas Pichardo Diego Alexis.

Matrícula:

AL02817991

AL02820157

AL02812803

AL02816115

AL02663255

Nombre del curso: Administración de operaciones.

Nombre del profesor: Rubelio Jaimes García.

Módulo: 6

Actividad: Solución al caso.

Fecha: 26 Oct 16

Bibliografía:

Betancourt, D. (11 de abril del 2016). La capacidad de producción: Que es y Como se calcula. 26/10/2016, de Ingenio Empresa

http://ingenioempresa.com/capacidad-produccion-empresa/

Chase, R. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro. México: McGraw-Hill.

Jaimes, R. Material proporcionado en clase. Universidad Tec Milenio, Cuernavaca Morelos.

Krajewski, Lee, J. (2000). Administración de operaciones, estrategias y análisis. México: Pearson Educación 5* edición.

González, M & Martínez J. (2008). Administración de Proyectos. Optimización de recursos México: Trillas 1 * edición.

INTRODUCCION.

En 1973 para aprovechar la experiencia adquirida en la manufactura de productos para manejo y transportación de gas, nace desarrollo de productos S.A de C.V (DEPSA) una empresa dedicada a la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua, sus principales marcas eran Flamineta y Guardián.

       En febrero del 2003 la empresa DEPSA, reflejo los reportes de producción y ventas del año anterior el cual mostraban un alza en la demanda de sus calentadores de agua, especialmente en la línea de AR-5, el cual representaba el 31% de la producción total del mes ya que la producción mensual de todas sus marcas y modelos se encontraba alrededor de las 16,000 unidades. Sin embargo, la línea de ensamble solo contaba con una capacidad de producción para 8,000 unidades. Estos datos llevaron a realizar un estudio de tiempos por la plata manufacturera dejaba en claro en ausencia de alguna acción específica, la demanda creciente no podría ser satisfecha con la actual capacidad instalada, con las resultantes consecuencias directas en el crecimiento de la empresa.

       Por lo cual el señor Luis Enrique, jefe de producción de la empresa, comenzó a cuestionar si alguno de los procesos que precedían el ensamble representaban un cuello de botella para la producción de los calentadores, el señor Luis Enrique debía convencer cuanto antes a la gerencia de la planta para tomar en una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores y así lograr adaptar está a los requerimiento del mercado.

DESARROLLO.

       La administración de operaciones es una de las herramientas que en la actualidad nos ayuda realizar el trabajo en forma eficiente, efectiva, rápida y libre errores y que busca reducir sus costos en lo mayor posible, es por esto que la administración de operaciones se entiende como el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los productos y servicios primarios de una empresa. Por esto que la administración de operaciones se centra de forma primordial en las empresas que se dedican a la fabricación de productos tangibles, y con la cual se busca acelerar el tiempo de producción, desarrollar sistemas de producción más flexibles, desarrollar e integrar nuevas tecnologías, obtener mayor calidad en los productos, administrar de forma correcta la fuerza laboral y adaptarse a los cambios tanto ambientales normas éticas y regulaciones estatales.

       La empresa DEPSA comenzó a tener una mayor demanda por parte de los consumidores por la gran calidad presentada en sus productos, situación para que no estaba preparada, debido a la competencia con la que contaba en el mercado, ya que en años pasados no habían generado los incrementos en la demanda como en el último año en sus productos y en especial el calentador AR-5. El incremento en el aumento de esta demanda no podría satisfacer al mercado con la capacidad instalada con la que se cuenta actualmente. Este hecho constituyo para la gerencia de producción de DEPSA un punto especial de atención debido, por una parte, a la importante oportunidad de crecimiento que representaba, y por otro, por la falta de capacidad para lograrla. Ya que según (Chase 2009) “un buen administrador debe estar atento a evaluar la eficiencia con la que se está trabajando, así como la eficacia con que se están cumpliendo los compromisos y metas definidas, para asegurar que al final se logre la creación de valor”.

       Por lo anterior se comenzaron a llevar a cabo estudios más profundos de los procesos de producción para determinar de qué forma se podría aumentar la capacidad de producción para satisfacer la demanda ya que según (Krajewski, 2000), la administración de operaciones se ocupa de los bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de los recursos. Para estos estudios se tomaron en cuenta los procesos de ensamble de los calentadores AR-5, derivado del estudio por turno que se llevó acabo, se encontró que los procesos podían proveer piezas suficientes para cumplir con la demanda de calentadores, excepto precisamente por la última parte del proceso: la línea de ensamble por lo mismo el Jefe de procesos determino enfocarse en dicha área.

       Derivado del análisis se comenzó a plantear cual era la mejor decisión, sobre las acciones a implementar para poder cumplir con esta demanda actual.  Con los cuales podríamos atender los procesos productivos que nos permitan atender los pedidos de los clientes y que nos ayudaran a optimizar los recursos tanto materiales como humanos. Tal como comenta (María Eugenia 2008) La rentabilidad de una empresa depende del éxito en la realización de sus proyectos, y para que estos resulten exitosos el director, gerente o administrador debe emprenderlos de acuerdo con una metodología que optimice los recursos humanos y materiales, asimismo, que cumpla en el tiempo y costo estipulados en los objetivos específicos con los que se diseñó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (995.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com