ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA SOLUCION AL CASO EZTRAVAGANZZA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: 

Ricardo Molina Sánchez

Matricula:

2757183

Nombre del curso: Dirección estratégica

Nombre del profesor: Abril Uribe

Módulo: 2. La estrategia en acción

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 24 de Octubre 2015

Bibliografía:

  • Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Robbins, S. P. y Judge T.A. (2013). Comportamiento organizacional (15ª ed.). México: Pearson Educación.
  • Relación entre las habilidades gerenciales o competencias gerenciales y el desempeño empresarial, Recuperado el 24 de octubre de 2015 de http://www.degerencia.com/articulo/habilidades_gerenciales_y_desempeno_empresarial
  • Vargas Sánchez, A. (2012) Responsabilidad social corporativa y dirección de los recursos humanos. Recuperado el 24 de octubre del 2015 de

http://www.researchgate.net/publication/256563104_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_CORPORATIVA_Y_DIRECCIN_DE_LOS_RECURSOS_HUMANOS

Caso Camisas Ranger’s

Introducción

El presente trabajo se enfocará en el análisis de la problemática que atraviesa la empresa Compañía Industrial Tecolotlán, S.A. de C.V, que no logra consolidarse como una empresa institucional con reconocimiento de calidad, debido a la falta de estrategias de negocios y cultura organizacional, que le han ocasionado el retraso en la entrega de sus productos a los clientes, porque su capacidad de producción ha sido superada.

        De igual forma se dará a conocer el panorama general de la empresa dedicada al diseño y fabricación de camisas tipo charro y vaquero marca Ranger´s, donde se revisará su capacidad de producción, distribución, mercado, recursos humanos y estrategias de ventas que utiliza, para conocer el impacto de sus finanzas y su director pueda tomar acciones y decisiones que le ayudan a organizar a la empresa para asegurar su existencia.

Antecedentes del problema

En este caso, la situación particular a resolver se centra en la falta de una cultura organizacional y una gestión estratégica dentro de la organización, que asegure la existencia de la empresa en cinco años, así como en establecer un plan de desarrollo donde se especifique la misión, visión y objetivos que se quieren alcanzar. Ya que no cuenta con estrategias de ventas, planes a futuro, ni con información actualizada al día de sus estados financieros y contables.

        Situación que provocó el atraso en la entrega del producto a sus clientes, ocasionando el enojo por parte de ellos, al grado de perder el mercado Inglés en agosto del 2008 por la demora en la entrega de diez mil camisas, esto debido a que la producción había sido rebasada, presentando problemas en el proceso de ensamble a pesar que las máquinas de bordado trabajan las 24 horas los sábados y domingos.

        Adicionando el entorno externo de la industria del vestido a nivel nacional e internacional, que se enfrentaba a las exigencias internacionales de calidad, aumento de piratería y entrada ilegal de producto , así como falta de apoyos financieros y  políticas por parte del gobierno.

Identificación de los protagonistas

  • Don Roberto Santana Flores

Abogado de profesión, director general de la empresa Compañía Industrial Tecolotlán S.A de C.V. y encargado de las ventas del negocio actualmente. Esposo de la señora Eva Muños Gómez y padre de cinco hijos. Se desempeñó en sus inicios como gestor para conseguir permisos para la exportación, a las empresas Motorola, Kodak, Burroughs, TRW, dedicadas a la electrónica y a Palan dedicada a la industria del vestido. Fue vicepresidente de la Cámara de la Industria del Vestido del estado de Jalisco y encargado del primer evento de exhibición de esta industria en Guadalajara.

  • Doña Eva Muños Gómez

Esposa de don Roberto Santana Flores y madre de cinco hijos. Encargada de la compra de insumos, realización de patrones y generación de nuevos diseños para la empresa Compañía Industrial Tecolotlán S.A de C.V. en la actualidad. En sus inicios se encargó de la maquila y producción de su empresa, hasta el ingreso de su hijo mayor a la misma.

  • Roberto Jr. Hijo mayor de Don Roberto

Ingeniero industrial de profesión, hijo mayor de don Roberto y la señora Eva. Se encuentra laborando en la empresa Compañía Industrial Tecolotlán S.A de C.V como encargado de las contrataciones, producción y operación de la empresa, desde joven estaba familiarizado con el taller de su padre ya que durante sus vacaciones de estudiantes labora en él.

  • Supervisor de producción

Encargado exclusivamente de llevar los inventarios de todas las materias primas

  • Diseñador

Encargados del diseño e innovación de las prendas. Fueron contratados para dar apoyo a la señora Eva Muños Gómez, debido al aumento en las ventas.

  • Vendedores

Trabajan bajo el esquema de comisiones, no era del agrado del director de la empresa contar con ellos ya que él prefería encargarse de las ventas y prescindir en su labor.

  • Contadora de la empresa

Únicamente se encarga de llevar los registros y captura de la información financiera de la empresa, ya que las operaciones contables la realiza un despacho externo. Trabajadora que lleva más de 20 años laborando en la empresa.

  • Despacho contable

Encargado de realizar las declaraciones de impuestos y operaciones contables. Ubicada en la ciudad de Guadalajara.

  • Empleados

Laboran de 8 am a 5 pm o por metas al día al tener una producción de 250 camisas. Y costureras que son las únicas que trabajan por destajo.

  • Clientes

Clientes nacionales mayoristas o distribuidores de ropa charra, vaquera o casual, localizados en la zona del Bajó de México e internacional ubicados en Europa (Francia, Alemania, España, Italia), Norteamérica (EEUU, Canadá), Latinoamérica (Nicaragua, Colombia, Venezuela) y Asia (Japón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com