ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion de nececidades de capacitacion para optimizar el funcionamiento de las pymes


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 14

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROTOCOLO DE TESIS

DETECCION DE NECECIDADES DE CAPACITACION PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PYMES

BEATRIZ CUEVAS CARDENAS

PATRICIA CUEVAS CARDENAS

DETECCION DE NECECIDADES DE CAPACITACION PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PYMES

ANTECEDENTES

En el siglo XXI, las Pequeñas y Medianas Empresas, están constituyendo la base del desarrollo empresarial en México, su expansión ha ocurrido de manera exponencial, y su importancia se ha reforzado, constituyendo una verdadera opción de inversión para la población que busca seguridad en sus inversiones. Esta singular expansión ha generado como consecuencia, una competencia entre estas unidades de negocio, por superarse a sí mismas y superar a sus competidores constantemente, teniendo en cuenta que los factores, económicos, tecnológicos y humanos determinan quien se sitúa como líder en el mercado.

Pero ser líderes del mercado es solo la versión más optimista para el empresario común, la mayoría de los inversionistas antes de establecerse metas tan altas, buscan obtener la consolidación y la supervivencia como un aspecto básico de su desarrollo.

Los tres factores antes mencionados, deben permanecer en equilibrio, tan importante es la inversión económica como lo es la tecnológica, y los recursos humanos siendo estos últimos el sector menos reconocido a la hora de buscar.

Cuando un empresario decide emprender la aventura de constituir una empresa, siempre tiene en mente que cumplido un plazo de tiempo, este negocio se convierta en una verdadera opción de ingresos. El éxito comercial sin duda es la meta inicial a seguir, establecer esta inversión como un patrimonio perdurable, que ofrezca la suficiente rentabilidad y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los constantes cambios del mercado.

Es precisamente esta necesidad de obtener flexibilidad la que lleva al inversionista a buscar alternativas que le permitan estar siempre preparado para llevar a cambio cambios.

La inversión de capital que hacen los empresarios, es desde el inicio de los mercados el primer paso para constituir una empresa con fines de lucro, cabe recordar que en muchas ocasiones estas inversiones constituyen una arriesgada apuesta del patrimonio mismo del inversor y su familia, por lo que extremar el cuidado de estos recursos nunca sale sobrando. La explosión de los mercados de tecnología, hace apenas treinta años, a principios de la década de los ochentas, involucro a todos los actores económicos en un ciclo de cambios de tecnologías constantes, provocando que hasta el más escéptico tuviera que involucrarse en estos medios, para el siglo XXI, no estar involucrado en las tecnologías, representa estar fuera de competencia, ser obsoleto y tener un destino de fracaso asegurado.

Es dentro de estas condiciones que los recursos humanos, cobran mayor importancia al ser estos los administradores de los recursos económicos y tecnológicos, tener el conocimiento para manejarlos de forma exitosa representa poseer una constante capacitación.

Saber manejar el conocimiento es tan importante como manejar el resto de los recursos, ya que es en este conocimiento en donde descansa la verdadera riqueza de una empresa. Desde la implementación formal de sistemas los administrativos, se ha brindado mayor importancia al manejo de estos conocimientos, es precisamente en las etapas de dirección y control donde mayor repercusión poseen estos elementos.

Saber transmitir los conocimientos, así como actualizarlos constantemente será una tarea esencial de todos administrados de una PYME, pero otra tarea necesaria e imprescindible será saber detectar que conocimientos, deberán ser transmitidos.

No es necesario realizar enormes inversiones en planes de capacitación, cuando tenemos bien establecido que es lo que queremos comunicar de una manera clara y precisa. Lo que si debe tener una especial importancia es el asegurarse que el conocimiento que se quiere compartir con el recurso humano, es el ideal y adecuado para cada posición que este ocupa, y que servirá como base para un mejor desempeño.

Una vez fortalecidos estos factores para cualquier empresa la adaptación a los constantes cambios del mercado debería ser más fácil. Entendiendo que una optimización del conocimiento deberá conducirnos a ahorros en el resto de los recursos o a un mayor aprovechamiento de los recursos existentes. Que cada elemento de la organización tenga bien claro el conocimiento del que, como, cuando dónde y porque se debe ejecutar cada tarea, sin duda es una de las mejores inversiones que se pueden realizar.

Cabe recordar que como en cualquier sistema que interactúa con un mercado quien no se adapta a los repentinos cambios, (previsibles y no previsibles) se encuentra en alto riesgo de fracaso, y en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas que suelen ser frágiles, el riesgo de desaparición es alto.

La responsabilidad de la capacitación del personal, enfocada a una correcta administración de los recursos de la organización deberá comenzar por la cúpula que constituye el poder y las decisiones dentro de las PYMES.

En la mayoría de las ocasiones constituidas en sus inicios como negocios familiares, será el dueño (generalmente encargado de las operaciones) quien deberá advertir estas necesidades y poner en marcha programas eficientes que con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de cada uno de los empleados.

Atrás quedaron los tiempos en los que los recursos sobraban y eran constantemente desperdiciados, hoy en día el enfoque de una administración moderna se encamina a obtener el mayor beneficio posible y gran parte de este objetivo se encuentra en el correcto uso de los conocimientos de trabajo.

Hoy en día las Pymes no son más un recurso emergente, que ayudaba a las familias a sostenerse medianamente, en pleno siglo XXI florecen en cualquier nicho de mercado, y ahora forman la base de la economía formal de las ciudades.

Su porcentaje de existencia en comparación con las grandes empresas es abismal, así como las cantidades de recursos económicos que manejan en conjunto, por lo cual podemos afirmar que son una real alternativa de desarrollo económico.

Sin embargo en las economías que no poseen un alto nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com