ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigacion.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tesinas  •  6.714 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

I. INTRODUCCIÓN

El estrés fue definido por Hans Selye en 1956, como una respuesta no específica del organismo a toda exigencia que se le plantea1. Puesto que es considerado como una parte normal de la vida, para evitarlo por completo, es probable que una persona tendría que dejar de vivir. No obstante un exceso de estrés puede causar daños tanto a la salud física como a la psicológica.

El estudiante  de enfermería, es susceptible de experimentar ansiedad y estrés, por muchos agentes estresantes relacionados con el entorno escolar, como son: carga de materias, horarios de clases, ccompetitividad grupal, sobrecarga de tareas, exceso de responsabilidad, ambiente físico desagradable, problemas o conflictos con los compañeros, las evaluaciones, tipo de trabajo que se pide; y factores externos como estado civil, ambiente familiar y económico, que influyen en el rendimiento académico.

Aunque la mayoría afronta de forma eficaz las exigencias físicas y emocionales, en algunas situaciones son sobrepasados por los estresores, provocando que se sientan sobrecogidos y que aparezcan síntomas físicos, mentales y conductuales; en respuesta a esto, el alumno desarrolla agotamiento, actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que convive y al propio rol del estudiante, para prevenir esto es útil el uso de técnicas y estrategias para abordar el estrés.

        Tomando en cuenta todo lo anterior, nuestro propósito como equipo al elaborar este trabajo de investigación es, determinar las actividades que el estudiante de Enfermería realiza para el manejo de su estrés.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial el estrés tiene una gran prevalencia entre los estudiantes de la salud, estudios realizados en el continente africano ubican la incidencia de estrés en un 64,5% de universitarios. En México un estudio de estrés académico realizado en alumnos de nivel superior, se encontró que un porcentaje alto ha sufrido ansiedad intensa (73.4%), y de estos el 51.5% ha consumido diferentes tipos de drogas o alcohol para paliar los efectos y un 15% ha pensado en darse de baja por motivo de la demanda académica; estas cifras son un claro ejemplo de las condiciones actuales y alertan sobre el alto impacto que puede tener el estrés en la salud mental de los estudiantes.

El estrés llega a afectar la salud física y sobre todo puede llevar a que los estudiantes no puedan tomar decisiones correctas, también causa el cambio o adaptación de la conducta, bajo rendimiento escolar, falta de concentración y ansiedad.

Algunos de los factores que podemos encontrar en este padecimiento son: exceso de actividades, la presión de los profesores en el proceso de aprendizaje y obviamente la que ejercen los padres. Todo esto da como resultado que el estudiante de enfermería presente manifestaciones a nivel físico, emocional o psicológico y de conducta.

Con base a lo anterior, se decidió enfocar la investigación bajo el siguiente planteamiento:

¿Cómo maneja su estrés, el estudiante de la licenciatura de enfermería de 4º y 6º semestre de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec Oaxaca, Febrero-Abril 2016?

III. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El hombre desde su aparición ha estado expuesto a numerosos estímulos ambientales, psicológicos y sociales, que le han causado múltiples alteraciones orgánicas, las cuales no tenían explicación y asociaban a hechos divinos. El término “estrés” es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress, esta palabra apareció en el inglés medieval en la forma de distress, que a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estrechez u opresión)46.

El estrés fue descrito en 1910  por T.R. Glynn, quien pensaba que un evento traumático  era responsable del estrés y que éste luego desencadenaba síntomas neuróticos. Su idea dio origen a los trastornos del estrés postraumáticos en los años 80’s. En la década de 1930, Hans Selye, se dio cuenta que todos los enfermos a quienes estudiaba y analizaba, tenían síntomas comunes y generales: cansancio, falta de hambre, pérdida de peso, astenia, etc., a lo que denominó el Síndrome de estar Enfermo.

Harold G. Wolff entre los años 1940 y 1950, enfoca al estrés como un proceso dinámico en el cual el organismo interactúa con el estímulo, implicando una adaptación a las demandas que se dan y ofreciendo la ventaja de apuntar a una definición mucho más integral y completa que las propuestas anteriormente presentadas.

Más tarde en 1956 Hans Selye, padre y descubridor del estrés, lo definió como la respuesta no específica del organismo a toda exigencia que se le plantea. En 1983, el estrés es considerado como la epidemia de los ochenta y lo ubicaba como el mayor problema de salud en ese momento.

Fisher (1984) considera que la entrada en la Universidad representa un conjunto de situaciones altamente estresantes debido a que el individuo puede experimentar, aunque sólo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y, en último término, potencial generador del fracaso académico universitario.

En el estudio Estrés Académico realizado por Nathaly Berrio Garcia y Rodrigo Mazo Zea, encontraron que los alumnos de nivel superior declaran haber presentado un nivel alto de estrés. En el 2006 los resultados revelan que el 96,6% de alumnos reconocieron la presencia de estrés académico, siendo los alumnos de tercer año los que presentaron los niveles más altos. Concluyen que el estrés académico es un tipo de estrés cuya fuente se encuentra en el ámbito educativo. Es un tema aún muy nuevo en las ciencias de la salud, y por ello, aún no se ha incluido su diagnóstico en las clasificaciones nosológicas DSM y CIE.

El elevado nivel de riesgo de sufrir ansiedad y depresión en el entorno universitario se demuestra actualmente por las cifras de estudiantes que se ven afectados por estos trastornos. Son por tanto las actividades de carácter eminentemente preventivo encaminadas a la disminución de la incidencia de estos trastornos en dicha población las que deben potenciarse y mejorarse, siendo el entorno universitario el que presenta mayor accesibilidad a las poblaciones de estudiantes, Barraza (2008)43.

IV. JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com