ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fortalecimiento del aprendizaje


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 5

COMISIÓN NACIONAL SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES

Metodología para la elaboración del Plan anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)

Formato de planeación del PATCM

Primera vertiente 3° periodo

Temática: Fortalecimiento del aprendizaje. Actividad sugerida: Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura/ asesorías de grupo/ círculos de estudio.

Diagnóstico: Las matemáticas como herramienta del que hacer humano resulta de singular importancia en la vida cotidiana, un sinnúmero de actividades son resueltas mediante las acciones que se nos muestran en esta asignatura.

Muchas veces sin darnos cuenta hacemos uso de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, pero son acciones tan implícitas a nuestra vida que no las notamos, es trabajo de la escuela proporcionar esta formalización de saberes, sin embargo, en muchas ocasiones se corta el proceso que debe seguirse para que el alumno adquiera y consolide los elementos formales de las matemáticas. Tomando en cuenta estos aspectos y el desempeño de los niños y niñas dentro del salón de clase se seleccionó la problemática más inmediata, esta resultó ser la comprensión de los problemas matemáticos, no solo en las pruebas diagnósticas se pudo comprobar su dificultad sino también en las actividades normales de la asignatura, pues a pesar de que logran desarrollar adecuadamente los procesos de las operaciones básicas no logran encontrar como vincularlas con los problemas quedando en duda y concluyendo con procesos y resultados erróneos.

Se toma en cuenta los alcances y el acceso que los infantes pueden tener para con los problemas matemáticos y su resolución en su contexto, por lo que se buscó información y se diseñaron actividades que se implementarán para intentar desarrollar en los alumnos y alumnas una mejor compresión del problema y la selección adecuada de los procesos para resolverlos, para ello se tomaron en cuenta las siguientes habilidades de razonamiento matemático contempladas en el libro la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria:

1.- Estudiar el problema y decidir qué tipo de respuesta se requiere.

2.- Usar su flexibilidad mental al trabajar con diferente clase de números.

3.- Selección de estrategias apropiadas.

4.- Reconoce que existen varias soluciones y no tiene temor de abandonar una a favor de otra.

5.-Revisa si los resultados son razonables.

Por tal motivo, en el marco del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial presento un programa de actividades co-curriculares orientadas al trabajo con los infantes, a través de actividades de selección de información, resolución de ejercicios y la vinculación con las problemáticas comunes para una mejor comprensión del tema para desarrollar la competencia para el manejo de la información y para el manejo de situaciones.

Objetivo: Que los niños y niñas mediante la aplicación de diferentes actividades logren comprender y resolver problemas matemáticos de forma adecuada usando las operaciones básicas.

Aprendizajes esperados:

• Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones.

• Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales.

• Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

• Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación.

• Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.

Programación: Implementación:

Seguimiento: Evaluación:

Meta Actividad Temporali-dad Producto esperado Evidencia Instrumento Resultado

Reconozcan y seleccionen los diferentes datos implícitos de un problema matemático (cantidades, procedimientos matemáticos, resultado y comprobación). Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura:

Se presentarán problemas matemáticos diversos en los que los niños deberán encontrar la información que estos contienen de acuerdo a lo que ellos crean que sirve para la resolución, tomando en cuenta el adecuado reconocimiento de definiciones como área, perímetro, volumen, etc. Dentro de los problemas. Posteriormente se comparará el mismo problema con los aspectos que el docente presentará y se analizarán las semejanzas, diferencias y las razones de cada selección. Se elegirá el procedimiento adecuado a seguir, por último se hará la comprobación para cerciorar si los resultados obtenidos son los adecuados.

Realizarán ejercicios diversos empleando este esquema tanto en hojas de ejercicio como en problemas en la pizarra, comparando al finalizar de forma grupal los resultados obtenidos y verificando su utilidad.

Corte bimestral

(de 4 a 6 hrs)

Resolución de problemas escritos

Rotafolios con problemas

Carpetas con productos

Presentaciones grupales

Monitoreo de avances de actividades

(2 sesiones)

Producciones escritas

Rubricas y listas de cotejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com