ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PUERTO AYACUCHO – ESTADO AMAZONAS

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3ER GRADO DE LA ESCUELA BASICA AMAZONAS DE PUERTO AYACUCHO ESTADO AMAZONAS.

PROFESOR: TRIUNFADOR:

Freddy Jara Marta Mancera

C.I.N° 84.312.998

PUERTO AYACUCHO – ESTADO AMAZONAS

INTRODUCCION

En Latinoamérica cada día se hace más difícil contar con los buenos lectores, pues, la Escuela hace que los niños y niñas perciban el aprendizaje de la Lectura y Escritura como un proceso largo, con variadas dificultades que los alejan del placer de la lectura y escritura.

Por otra parte los niños y niñas se sumergen en el mundo de la televisión imposibilitando la adquisición de la autentica lectura y el aprendizaje de la escritura considerando que esta es un factor negativo para el dominio eficaz de la Lecto-escritura. Cabe destacar que los docentes responsables de la enseñanza aprendizaje de la Lecto-escritura, serán capaces de estimular a sus alumnos hacia la pasión por la Lectura y Escritura, si esto lo percibe a través de la práctica docente.

En Venezuela al formar parte de los países latinoamericanos vive esta realidad que se vive y se siente y por ende el estado amazonas, problemática que se palpa al entrar en contacto con los alumnos, observando que solo se limitan a copiar y a transcribir las palabras y pensamientos de otros, negándose la capacidad de análisis y comprensión.

En la Escuela Básica Amazonas, de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, se reconoce la existencia de la problemática planteada, por lo que se considera necesario darle la mayor importancia y la urgente necesidad de tomar acciones que conlleven al docente a generar y elevar en sus alumnos y alumnas su potencial creador como escritor y su capacidad de sentir pasión y amor por la Lectura.

Ante esta situación se considera perlinamente iniciar esta situación se considera pertinente iniciar una investigación en el aula de clases de 3er Grado, del plantel en mención a fin de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lecto-escritura por lo que surgen las siguientes interrogantes.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La Reforma Educativa exige adecuar los procesos de la enseñanza aprendizaje a la autentica realidad social y personal de los alumnos y alumnas, pues, se debe cambiar la experiencia escolar con esa realidad donde vive, crecen y se desarrollan como persona, rompiendo el modelo tradicional de Educación y abriéndose a la innovaciones institucionales partiendo del nuevo paradigma que da cabida al uso de recursos motivadores de enseñanza y que puede ser aplicado al desarrollo de la Lectura y escritura para su adquisición de manera efectiva.

Con la siguiente reforma educativas se cree que hayan grandes avances en el area de enseñanza aprendizaje del lenguaje y de la literatura al manejarse en el nuevo currículo básico nacional un enfoque funcional comunicativo de la lengua que, por tanto plantea exigencia, estableciendo como una de las finalidades de la educación formar lectores de todos creativos y escritores con alto grado creativo.

Además de la insistencia de educadores y especialistas en que uno de los aspectos fundamentales en la formación de lectores es de ofrecer buenos y variados materiales de lectura que los estimulen a seguir leyendo y acrecentar el potencial creador del escritor. El Docente debe aprovechar las colecciones bibliográficas, utilizando con destreza el manejo de la literarita y la practica de estrategias para promocionar la lectura y la escritura, creando condiciones agradables. Donde el educando sienta placer y no rechazo por el desarrollo de todas las actividades para la adquisición de la lectura y la escritura. Estas razones evidencian la importancia del aprendizaje del lenguaje teniendo su especificad en el area del la lengua y literatura, por lo que se requiere de un tratamiento especial en la globalidad de la experiencia académica y lograr la efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lecto-escritura, problema que ha afectado a innumerables estudiantes, lo planteado sirve de referencia para la realización de este estudio, con la finalidad de implementar una serie de estrategias que sirvan de estimulo para lograr en los niños y niñas desarrollar ese potencial de la lectura y escritura creativa.

1. ¿De qué manera conozco la realidad de la situación planteada?

2. ¿Cuáles son los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-escritura?

3. ¿De qué manera logro la mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-escritura?

SOCIO EDUCATIVO CAUSAS CONSECUENCIAS

Asumimos la calidad de vida como determinantes de lo que hacemos ante lo que nos ocurre, entendemos en ese ocurrir actual el papel del docente como elemento clave, porque debe no solo conocer lo que desea conseguir sino actuar para conseguirlo. Ella nos hace pensar en el reto que tenemos: Hacer de nuestra aula un espacio alegre, divertido que niegue por completo la obsoleta pedagogía del campanario, tarea que implico la presencia de un docente, quien a través de su palabra y de la lectura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com