ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 18

♦CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LA COMUNIDAD:

El propósito de conocer un diagnóstico de la comunidad, es indagar acerca de las costumbres, necesidades, actividades y tradiciones que permite recopilar la información que va a fortalecer la visión de los aspectos más relevantes de esta población. Esta información se puede evidenciar en los siguientes aspectos:

♦PLANO ECONOMICO:

Los habitantes de esta comunidad en su mayoría se dedican al trabajo de oficio de hogar las mujeres y los hombres en albañilería, construcción y carpintería, lo que arroja un escaso ingreso económico a estas familias, ya que en la comunidad no existe ningún tipo de industria que proporcione empleo a sus habitantes.

En otros casos, algunas personas se dedican al comercio, atendiendo sus bodegas, panaderías o puestos de teléfono en alquiler. De igual forma, existen habitantes que viven de la cría de cerdos y aves para su consumo y venta en el mercado del pueblo.

♦PLANO SOCIAL:

El estudio permite determinar que el grupo familiar esta integrado solo por madre o padre con escasos recursos económicos donde la madre y el padre trabajan fuera del hogar, dejando el mismo desolado para logra ganarse el sustento diario.

En cuanto a las viviendas existen casas construidas por INAVI y proyecto de la alcaldía, las mismas son a bajo precio lo que facilita su adquisición.

Desde el punto de vista cultural, la comunidad no cuenta con un lugar acondicionado para analizar sus actividades o planes de acción, solo le escuela abre sus puertas para dichas manifestaciones y en conjunto recibir las misiones y todo ente que de una u otra manera sea un aporte y permita una comunicación afectiva entre la comunidad y la institución.

La comunidad cuenta actualmente con parques recreacionales, canchas deportivas y centros asistenciales que contribuyen a fomentar el esparcimiento, deporte y salud.

♦CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE LA ESCUELA JUDITH VIVAS DE SUAREZ

La comunidad cuenta con la Escuela Bolivariana Nacional “Judith Vivas de Suarez”, que atiende a 368 estudiantes de educación inicial y primaria. A su vez cuenta con un personal cabalmente capacitado para tal fin.

Esta escuela empieza sus actividades en el año 1974 a raíz de que la escuela que existía para ese entonces llamada creación la piscina que funcionaba con tres grados, se ubicaba en una casa antigua del barrio que pertenecía ala familia García. En ese mismo año, se inaugura su propia sede una R1 ubicada en el terreno donado y la alcaldía del municipio imponiéndole el epónimo de “Judith vivas de Suarez”, en homenaje a la luchadora de la educación colonense crea este centro de estudio.

La historia de esta institución esta signada por una evolución que día a día se hace más evidente gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de directivos, educadores y en especial por el empeño esmerado de padres y representantes.

Es de acotar, que entre los años 1990 y 1995. Se logra la ampliación de la planta física, gracia a varios proyectos planificados para ese entonces por algunos organismos como la UCER Táchira. Ella se encargo de habilitar las instituciones con las condiciones adecuadas y necesarias que existen hasta el día de hoy, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la población.

Cabe señalar, que la institución ha desplegado una fecunda labor en el campo educativo recibiendo en sus aulas numerosos estudiantes ubicados en los niveles de educación inicial y primaria, una población que busca enriquecer su intelecto en una comunidad donde todos trabajen mancomunadamente para el alcance de la visión y misión de la institución.

F.O.D.A

♦FORTALEZAS:

1. Excelente organización educativa.

2. Personal capacitado y con sentido de pertenencia.

3. Cuenta con centros asistenciales que benefician a la institución.

4. Presencia de una plataforma tecnológica.

5. Se cuenta con un medio de comunicación llamado el cocuyo.

6. Existe una patrulla escolar.

7. Vigencia en el plantel de una serie de programas y proyectos sociales.

♦OPORTUNIDADES:

1. Existencia De Misión Barrio Adentro y un modulo de prevención y asistencia social dentro de la comunidad.

2. Disponibilidad por parte de los especialistas en dar charlas de prevención u orientación sobre cualquier tema.

3. La comunidad cuenta con muchos recursos humanos

4. Colaboración de los integrantes de la escuela en labores de jornadas organizadas

♦DEBILIDADES:

1. Escasa participación de los padres y representantes a las actividades que se programan en la institución.

2. Mínima contribución de los representantes en atendré las necesidades del plantel

3. Carencia de recursos económicos en la comunidad

4. Acentuada indisciplina que impide el acatamiento de normas de los estudiantes.

5. Se muestra debilidad en las actividades que planifica el docente para integrar la comunidad a la institución.

♦AMENAZAS:

1. Desaprovechamiento de recursos humanos en la comunidad en diferentes manifestaciones culturales.

2. Falta de internalización por parte del representante.

3. Inestabilidad familiar en la comunidad.

4. El poco tiempo de disponibilidad de los padres y representantes para asistir a la institución.

5. Imprudencia de los conductores que se desplazan alrededor del plantel.

MISION:

Educar al niño, niña y adolecente en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com